LA GARDUÑA (Martes foina)

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de la garduña (Martes foina) un animal bastante habitual en zonas boscosas o incluso tierras de campos pero que aun así resulta desconocido para mucha gente. ¡Vamos a ello!

Imagen extraída de Pixabai

Taxonomía:

La garduña es un mamífero carnívoro de la famillia Mustelidae. Es decir, un mustélido y por tanto familia directa del tejón, la nutria, la comadreja, etc (estas especies han tenido entrada propia en el blog, te invito a que las leas clickando en ellas)


Descripción:

De mediano tamaño, con una longitud cabeza cuerpo de unos 45 cm a la que hay que sumar otros 25-30 cm de la cola (que tiene muy peluda y le permite mantener el equilibrio al trepar y saltar como veremos más adelante) y su altura a la cruz unos 14 cm. Su peso ronda los 2 kg, pudiendo llegar a 2´5. Las hembras son algo más pequeñas. Es, por tanto, un animal alargado en el sentido de que es largo y bajo y eso se traduce en la forma de desplazarse pues cuando trota lo hace a saltos (pensad en una comadreja, que también es alargada y también se desplaza a saltos).

Su color general es marronoso, oscuro, con una característica y distintiva mancha blanca que le baja por la garganta, el pecho y extendiéndose por la parte delantera del principio de las patas y que se le reconoce vulgarmente con el nombre de "babero" o "gorga". La forma de este babero de color blanco es propia de cada individuo lo que hace posible reconocer a través de ella diferentes ejemplares (por ejemplo mediante fototrampeo). Esta mancha de color blanco también puede extenderse por la zona del vientre.

Su cabeza es triangular, plana en su base, y con un hocico afilado acabado en una trufa rosada.

Imagen extraída de Pixbai.


En España hay una especie similar: la Marta (Martes martes) donde la principal diferencia entre una especie y otra es el color del "babero": Blanco en la Garduña y ocre en la Marta. Aquí una infografía comparativa entre las 2 especies publicada por Luis Mario Arce en La Nueva España.

Autor: Luis Mario Arce. Fuente.


Amenazas y conservación:

Sus principales amenazas son los atropellos y la destrucción y fragmentación de su hábitat ya que necesita de parches de bosque con conexiones a modo de corredores ecológicos para su dispersión y actividad. También son amenazas, aunque en menor escala, el veneno y los rodenticidas.
Tiene pocos predadores naturales aunque sus crías son más susceptibles de ser predadas como podéis ver en este vídeo de Miguel Ángel Bueno:


Hábitat:

La garduña es una especie muy adaptable a cualquier ambiente pudiéndose encontrar en bosques, media montaña, zonas rurales, campos agrícolas en mosaico...  además tolera muy bien la presencia humana con lo cual también es relativamente fácil verla por los pueblos, proximidades de corrales, etc. Yo mismo he visto varias veces garduña dentro de Bronchales, pero eso lo dejo para otra historia ;)

En este vídeo de La Fauna Alrededor podemos ver una garduña grabada dentro de un pueblo donde además también se puede apreciar la habilidad que tiene para trepar y escalar:


Distribución:

Ampliamente extendida por Europa central y meridional hasta franja central de Asia. En España también muy abundante en la Península aunque en algunas zonas de manera irregular (por ejemplo su presencia en Doñana es mínima). No presente en Canarias y Baleares (Excepto Ibiza, seguramente reintroducida).


Alimentación

Carnívoro generalista, por tanto su espectro alimenticio es muy amplio pudiéndose alimentar tanto de micromamíferos y pequeñas aves, como de huevos, invertebrados, de frutos y bayas (los higos, las manzanas y lo escaramujos les encantan como puede apreciarse en muchos de sus excrementos). También es capaz de carroñear. Si puede elegir prefiere comer carne (aunque sea carroña) a frutos.

En el caso de cazar una presa puede comérsela allí mismo o transportarla dependiendo del hambre que tenga o de si ha de llevarla hasta la madriguera para alimentar a las crías. Por lo general presas de menos de 10 g las consume en el sitio, para presas con peso superior a éste (es capaz de transportar presas de entre 200 y 300 g) puede transportarlas o no en función al hambre o si las lleva a la madriguera.

Se ha encontrado una importante relación entre la garduña y la dispersión de la Sabina albar (Juniperus thurifera) ya que, al alimentarse la primera de los frutos de la segunda, contribuye a la dispersión de la sabina. ¿Cuál es el mecanismo? La garduña se alimenta de los frutos de la sabina para, posteriormente y alejada de la sabina de la cual se ha alimentado, defecar y expulsar con las heces las semillas de la sabina. Estas semillas, al pasar por los jugos gástricos de la garduña, tienen la cutícula protectora desgastada y permite más fácilmente la germinación. El excremento proporciona abono a la semilla y su germinación y, al haber sido depositado sobre el suelo, el sustrato adecuado para que se establezca. Recordemos que esto suele ser alejado de donde estaba la sabina madre por lo que ha facilitado a la planta la dispersión de sus genenes, la germinación de sus semillas, y por tanto, la colonización de la planta. Esta mismat relación también se ha descubierto con el madroño (Arbutus unedo) en zonas donde habita la especie. Por esto mismo a la garduña se le considera una "ingeniera de paisajes" ya que con sus excrementos y las semillas que germinan a través de ellos modula el paisaje al hacer que crezcan plantas donde no hay.


Costumbres:

Principalmente nocturna aunque en ocasiones también se deja ver durante el día. Suele ser un animal solitario (excepto en época de celo) y el territorio de los machos suele estar entre varios cientos de hectáreas a 2-3 km2, lo suficiente como para que haya 2-3 hembras.

Busca refugio en oquedades, grandes grietas, zarzales, madrigueras de otras especies reacondicionadas e incluso antiguas construcciones humanas abandonadas.

Las crías de garduña tienen una mancha blanca en la parte trasera del cuello que es donde la madre las coge para transportarlas (¿será porque el blanco se ve más en lugares poco iluminados como el interior de una madriguera?). Esta mancha se va borrando conforme las crías van creciendo y, curiosamente (o no) es el mismo punto donde el macho muerde a la hembra durante la cópula.


Huellas, rastros y señales:

Huellas. Características:


- 5 dedos en sus patas, si bien el dedo I (el equivalente a nuestro pulgar) al ser más pequeño y estar más retrasado muchas veces no se manifiesta en la huella por ejercer menor presión sobre el sustrato.

- Almohadilla plantar principal con forma de crossisant alargado

- Una separación grande entre los dedos interiores y la almohadilla.

- En el caso de las extremidades anteriores también tiene almohadilla carpiana aunque es difícil que se refleje en la huella. En el caso de que se refleje sabemos que es la extremidad anterior. En el caso de que no se refleje puede ser la posterior o la anterior (simplemente, al ejercer poca presión sobre el sustrato no se ha marcado... pero eso no significa que no esté).

Excrementos:

Los excrementos de garduña pueden llegar a confundirse con los de zorro en algunas ocasiones pues una y otra especie tienen una alimentación similar y pueden solaparse en medidas. Al igual que el zorro la garduña "marca" con los excrementos: esto significa que los deposita en lugares visibles (en lo alto de una roca, un arbusto o incluso en mitad de un camino). Con ellos pretende marcar territorialidad aunque como buen carnívoro utiliza sus excrementos para comunicarse con otros congéneres dejando con ellos información como edad, enfermedades, sexo, celo, etc...

Suelen ser bastante homogéneos, es decir, igual de gruesos de principio a fin, y a menudo hacen un giro que le dan un aire a forma de rosquilla o letra alfa.




Fijaos cómo ha dejado el excremento en un sitio alto y visible: ¡en lo alto de un poste de madera en mitad de un camino!

Vómitos:

Las garduñas, grandes trepadoras como antes he comentado, en ocasiones comen frutos del muérdago para purgarse (al igual que los gatos hacer con hierbas). Es probable encontrar estos vómitos por el campo.





Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


Y si quieres estar informado en todo momento de las entradas que voy publicando puedes unirte al grupo de Telegram del blog donde lo voy poniendo. Puedes unirte a través de este link: https://t.me/entrepinosysembrados


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!


* Bibliografía utilizada en esta entrada:
- Guía de los carnívoros de Castilla y León (Ángel Javier España Báez y Ángel Iglesias Izquierdo, Editorial Náyade)
- La Garduña (Joan Barrull & Isabel Mate. Ediciones Tundra)
- El libro de los Carnívoros (Varios autores, Editorial Photodigiscoping)


Link a mi tienda Amazon de productos y sugerencias de artículos de Naturaleza. La compra de estos productos está comisionada pero sin cargo adicional para vosotros y a mí me genera una pequeña comisión que me permite costear mi proyecto de divulgación de Naturaleza. Clicka sobre este texto para acceder a ella



*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To

Comentarios