LA GINETA (GENETTA GENETTA). HUELLAS, RASTROS Y SEÑALES


¡Muy buenas!
Pues hoy venía a hablaros un poco de la Gineta (Genetta genetta), la "bella matadora", como le llamaba el Gran Maestro Félix Rodríguez de la Fuente. Vamos a ello:

Foto: Fernando Mostacero

Taxonomía:
La gineta (o jineta) es un mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, siendo en único representante de la familia en la Península Ibérica.

Descripción:
De mediano tamaño (adultos unos 95 centímetros de longitud de los cuales aproximadamente unos 40 son de la cola y unos 2 kilos de peso) tiene una cara fina con un morro estilizado decorado con unas "bigoteras". Sus orejas son relativamente grandes para el tamaño de la cabeza y su cuerpo tiene un bonito moteado que contrarresta con el anillado de su larga cola. Dicho moteado es muy agradecido en fototrampeo porque, al ser personalizado en cada ejemplar, permite distinguir diferentes individuos capturados con la cámara.
Es una especie con apenas dimorfismo sexual.

Hábitat:
Es una especie principalmente forestal, aunque algo termófila por lo que rehuye altas latitudes. También se le puede encontrar en áreas de matorral mediterráneo o dehesas.

Distribución:
Se distribuye por África, península arábiga y Suroeste de Europa (Península Ibérica y Suroeste de Francia). Actualmente hay debate sobre si la especie es autóctona o fue introducida por los Fenicios, quienes se sospecha que la utilizaban como animal doméstico para evitar las ratas y los ratones en casas, tal y como ahora se utilizan los gatos.
Mapa extraído de la web del Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es/


Costumbres:
Animal especialmente nocturno, es muy difícil de observar a plena luz del día. Caza roedores y pequeños pajarillos a los que puede apresar en las copas de los árboles dada su magnífica habilidad para trepar los troncos de éstos. Suele anidar en oquedades. No tiene grandes predadores aunque se han encontrado restos óseos en egagrópilas de Búho real (Bubo bubo) y Águila real (Aquila chrysaetos). Fuera de ellos su principal amenaza son los atropellos en carretera. Su estado de conservación está catalogado como "Preocupación menor".

Huellas, rastros y señales:
Como ya comentaba antes, es un animal nocturno por lo que es difícil de ver a plena luz del día. Así pues la mayoría de las veces tenemos que guiarnos de su presencia a través de los rastros y señales que deja en su actividad diaria.

Huellas:
Unos 3x3 centímetros. Es un animal con 5 dedos tanto en extremidades anteriores como posteriores, aunque el dedo I (el equivalente a nuestro pulgar), como ejerce menor presión sobre el sustrato que el resto de dedos, en ocasiones puede no reflejarse en la pisada. Como el dedo I equivale a nuestro pulgar en caso de que se marque nos permite saber la lateralidad de la extremidad, esto es saber si es el lado izquierdo o derecho del animal.
Sus dedos son pequeños y se marcan relativamente cerca de la almohadilla, lo que le permiten diferenciarlos de la garduña (Martes foina) o el gato (Felis silvestris catus). Además tienen unas curiosas muescas/hendiduras en las yemas, aunque es un detalle tan sutil que necesita de un sustrato muy blando para poder reflejarse.
También dispone de almohadilla carpiana en las extremidades anteriores, pero al igual que el dedo I puede marcarse o no en una huella. En caso de que se marque nos permitirá identificar que es la extremidad anterior; en caso de que no se marque puede ser, o bien la posterior, o bien la anterior pero que haya llegado a dejar marca por lo explicado anteriormente.
Su almohadilla es bastante redonda y en su parte caudal (la de "abajo") tiene 3 lóbulos: 2 exteriores y uno central más pequeño que los exteriores, de forma que en la pisada queda más arriba que los otros dos (como más metido hacia dentro).
Al tener uñas retráctiles como los gatos éstas no suelen marcarse a no ser que las haya sacado para agrrarrarse en un sustrato muy blando (como el barro) o en carrera al haber sido utilizadas para tener mayor tracción.
Todas estas claves se aprecian muy bien esta foto-lámina cedida por Esmeralda Ramos para la entrada de hoy. (Aprovecho para recomedaros su blog de Naturaleza http://cuadernodecampo-esmeralda.blogspot.com/)

Foto: Esmeralda Ramos




Excrementos:
Junto con sus huellas, los dos principales rastros que deja la especie. Recuerdan en forma una faria, y los deposita en letrinas, es decir, que son acumulaciones de multitud de excrementos provenientes de varios individuos diferentes (seguramente todos del mismo clan familiar) que coloca en los límites de su territorio aunque esporádicamente se pueden encontrar de manera aislada. Con ellos deja comunicación olorosa donde transmite información a otros congérenes y, posiblemente, a otras especies diferentes.
Estas letrinas son colocadas en lugares altos como montones de piedras, tejados, horquillas de árboles o muros. El hecho de que estén colocados en alto seguramente sea para que la dispersión del olor a través del aire sea más eficiente (el olor se dispersa mejor con el aire cuando está en un sitio alto que no a ras de suelo).





Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado... ¡Comparte!
Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.
¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!



Comentarios