LA NUTRIA. HUELLAS, RASTROS Y SEÑALES

¡Muy buenas!
Es reconocido que la nutria (Lutra lutra) se encuentra en expansión y ahora es relativamente fácil encontrar indicios (ya veis que no digo verla) en sitio donde hacía décadas que no se registraba.¡Es lo que tiene dejar tranquila a una especie! Pero claro, para ello es necesario conocer cómo son sus huellas u otras señales que puede dejar la especie en su actividad diaria. Hoy, en esta entrada, vamos a conocerlos.



Sus huellas son prácticamente inconfundibles, además de tener varias claves bastante fáciles de reconocer:
- Marca 5 dedos, aunque ojo, el dedo I, al ser más pequeño, ejerce menos presión sobre el sustrato y a veces puede no marcarse. Con esto quiero decir que si vemos que la huella tiene 5 dedos, fantástico. Pero si vemos que tiene 4, ¡ojo! porque puede ser que sean realmente 5 pero uno de ellos no se haya marcado.
- Los dedos tienen están dispuestos en una curiosa forma que recuerda a un arco o un semicírculo (ver fotos).
- Tiene unas uñas muy pequeñas, "pegadas" a los dedos, de forma que cuando se marcan (no siempre lo hacen) le dan a los dedos una ligera forma de lágrima o gota de agua.
- La pata delantera tiene un lóbulo bastante grande detrás de la almohadilla principal (aunque no siempre se marca). En caso de que se marque, hace que la huella mida unos 6x9 centímetros. La trasera, al no tener este lóbulo, mide menos.
- Los dedos están unidos por una finísima membrana que facilita a la nutria nadar en el agua. Sin embargo, no siempre se marca, pues es tan fina que muchas veces no ejerce suficiente presión sobre el sustrato como para que deja la marca.

Os aconsejo que vayáis contrastando estas claves con las siguientes fotos:


Foto: Alberto Suárez- Esteban


Foto: Vicky de la Cuadra 

Es curioso también, el típico patrón de movimiento de la nutria: un pequeño trote con una disposición muy concreta de las huellas. En esta foto de Ángel Javier España Báez se ve muy bien.

Foto: Ángel Javier España Báez

No obstante lo más fácil de encontrar no son sus huellas, si no sus excrementos ya que éstos los depositan en sitios visibles, como en lo alto de piedras prominentes. Se dice, con esto, que las nutrias "marcan" territorio con ellos.
Sus excrementos son muy muy fáciles de identificar (quizás los más fáciles de entre todos en el arte del rastreo): están compuestos principalmente de escamas y espinas dado a que se alimenta principalmente de peces, aunque también le gustan mucho los cangrejos. Igualmente, aclarar que esa es su dieta principal, pero que si ha de cazar un pajarillo o un reptil para alimentarse lo hará, dada su condición de animal depredador. Además, junto con ellos dejan también una mancha aceitosa que mancha la piedra. Este aceite tiene dos funciones: lubricar el excremento para facilitar la expulsión de elementos punzantes como las espinas sin lesionar el intestino y transmitir información a sus congéneres a través de feromonas.




Otro rastro muy, muy, muy curioso, es el siguiente:

Foto: Elisabeth Coscojuela

¡Son sapos a los cuales les han dado la vuelta a la piel como un calcetín para comerse la carne! Esto lo hacen porque es la piel de los sapos la que contiene las toxinas, y de esta forma evitarlas. (NOTA: LOS SAPOS ESTÁN PUESTOS ASÍ PARA LA FOTO, LAS NUTRIAS NO LOS DEJAN TAN BIEN COLOCADOS)

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella. Os invito a que, a partir de ahora, cuando deis un paseo por un río, os acerquéis a su orilla a ver si encontráis algún indicio de esta especie. Aunque es un bicho del cual puede resultar algo difícil hacer una observación directa, no es difícil de rastrear y gracias a la identificación de sus indicios de presencia os daréis cuenta de que están más cerca nuestro de lo que pensamos. Espero que con la entrada de hoy hayáis aprendido como saber reconocer esos indicios y, estoy seguro, que os vais a llevar muchas y muy gratas sorpresas, ¡más de las que os pensáis!  ;)

¡Muchas gracias por leerme, hasta a próxima!


Comentarios

  1. Fenomenal explicación del rastreo de la nutria ¡enhorabuena!. Lo de bicho suena un poco despectivo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicacion. Yo he visto alguna vez (pocas) excrementos de nutria. Y lo de "bicho" a mí me suena bien, pero bueno, eso ya es personal

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! tu articulo me resulto muy importante para un trabajo de la facultad. Quisiera saber de qué fuente obtuviste la información sobre el aceite que secretan con las heces, y que posee feromonas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. Hace muy poco pude avistar una nutria en el río Nalón, en Langreo, Asturias. Mi emoción fue muy grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario