NUTRIAS Y TRUCHAS. LINCES Y CONEJOS. ¿AUMENTAN O DISMINUYEN?

¡Muy buenas!
Pues tal y como pregunto en el título del hilo: ¿Aumentan o disminuyen las truchas allá donde hay nutrias? ¿Y con los conejos, aumentan o disminuyen allá donde hay lince? Pues, aunque parece una contradicción, donde hay nutrias hay mayor cantidad de truchas, y donde hay linces hay mayor cantidad de conejos. Os explicaré por qué:

Ambas especies son superpredadores. En el caso concreto de la nutria "come muchos depredadores de peces: culebras de agua, peces predadores, cangrejos, insectos, anfibios o tortugas que pueden comer puestas de peces o alevines y, de vez en cuando, alguna. Ave ictiófaga. También consume multidud de peces y cangrejos enfermos o débiles dificultando la progresión de las enfermedades"
(Jordi Ruiz - Olmo, "El libro de los carnívoros", editorial Photodigiscoping. Libro del cual escribí una reseña que puedes leer aquí)


La ecuación con el lince ibérico y el conejo se guía por el mismo criterio: El lince desplaza de su territorio a otros carnívoros generalistas con territorios más pequeños, y por ello más abundantes en la misma unidad de superficie, con lo que favorece a las poblaciones de conejo y otras especies de caza menor. Su condición de especialista “protege” la especie de la que se alimenta, es decir, sus requerimientos no agotan su fuente básica de alimento.
Este esquema lo explica muy bien.


¿Cómo? ¿Qué no te crees eso de que los linces presionan y desplazan a las poblaciones de zorro? Pues mira este vídeo y te lo empezarás a creer...


¡Hasta aquí el hilo de hoy! Un poquito más corto de lo acostumbrado pero espero igualmente que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con él. Si es así... ¡Comparte! Y así me ayudas a dar a conocer mi trabajo como divulgador de naturaleza.

Os recuerdo que podeís seguir al blog en:

TWITTER: con la cuenta @pinosysembrados (haz click aquí para hacerte seguidor de la cuenta)
YOUTUBE: con la cuenta "Entre pinos y sembrados" (haz click aquí para hacerte seguidor de la cuenta)
FACEBOOK: a través del grupo "Entre pinos y sembrados" (haz click aquí para ser integrante del grupo)
INSTAGRAM: con la cuenta @pinosysembrados 


¡Muchas gracias, hasta la próxima!

*NOTA: Como entrada relaciona te recomiendo la entrada que le dediqué en el  blog a la nutria: 

LA NUTRIA. HUELLAS, RASTROS Y SEÑALES (Clicka en el título para acceder a ella)

Comentarios