jueves, 23 de abril de 2015

CÓRVIDOS: ¿COMO DIFERENCIAR CUERVOS, GRAJAS Y CORNEJAS?

¡Muy buenas!
Hoy voy a hablar sobre esas aves carroñeras con tan mala fama pero tan útiles y eficientes para el medio ambiente: los córvidos. Concretamente voy a explicaros cómo diferenciar si ese ave negra que veis por el campo es un cuervo, una corneja o una graja.


EL CUERVO (CORVUS CORAX):

De tamaño grande y color negro brillante. Un pico muy robusto y grande, cuyo culmen (la punta) ligeramente curvado hacia abajo y cola cuneiforme (en forma de cuña). Muy fácil de identificar puesto que es significativamente más grande que las otras dos especies que vamos a ver (casi como una gallina).





LA CORNEJA (CORVUS CORONE):

Muy parecidas al cuervo pero de menor tamaño. La cola es redondeada y no cuneiforme. Las alas son cortas y anchas. El pico también tiene el culmen hacia abajo y con plumas con forma de pelos en la base.






LA GRAJA (CORVUS FRUGILEGUS):

De similar tamaño a las cornejas, podemos diferenciarlas de éstas por tener el píleo (la punta de la cabeza) puntiagudo y un pico más puntiagudo, más cónico y más grisáceo.



Resumiendo: si vemos aves carroñeras "de color negro" pueden ser cuervo (si es grande) o cornejas y grajas (si son de tamaño medio). Para diferenciar estas dos últimas lo podemos hacer por la forma de cabeza y por el pico.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo con esta nueva entrada.

¡Un saludo y gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Útil, pero no tengo muy claro como saber si son de tamaño medio o grandes, aunque suene a estupidez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, pero hay más córvidos parecidos ¿no? Las chovas por ejemplo y no se si alguno más

    ResponderEliminar