EL TORCECUELLO EUROASIÁTICO (JYNX TORQUILLA)

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de un animal más curiosos que podemos disfrutar en nuestro país: el torcecuello (Jynx torquilla), el pájaro-serpiente como os explicaré después. Pero, antes de nada, vamos a conocerlo un poco más: 

Foto: Fernando Mostacero

Taxonomía:
Es un ave dentro del orden Piciformes, familia picidae. O, dicho de otra forma para los que no estén familiarizados con estos términos, diremos que es un tipo de pájaro carpintero... aunque algo atípico como veremos después.

Descripción:
De unos 16-17 centímetros de longitud (algo mayor que un gorrión) y una envergadura de poco más de 25 cms es un ave de tonos pardos y grisáceos, moteado por encima y barreado por debajo, que se mimetiza a la perfección cuando se posa en el tronco de un árbol o en una rama, donde muchas veces llega a confundirse con una de ellas. Por eso es mucho más fácil escucharlo que verlo (además su reclamos es inconfundible, os lo dejo aquí para que lo escuchéis):

 

Machos y hembras son prácticamente idénticos. Coincide con sus parientes en tener una lengua larga y pegajosa y la disposición de sus dedos en las patas: dos hacia adelante y dos hacia detrás (patas zigodáctilas). Sin embargo, se diferencia de ellos en no tener las rectrices (plumas de la cola) duras y utilizarlas como soporte cuando se apoya en un tronco. Tampoco tiene el pico largo como el resto de pájaros carpinteros.


Foto: Fernando Mostacero


Hábitat:
Es una especie principalmente forestal, aunque a diferencia del resto de sus parientes no necesita grandes extensiones de bosque. De hecho es fácil encontrarlo en bosques isla, bosques de ribera, espacios semi arbolados o incluso parques urbanos. Otra de las diferencias respecto al resto de sus parientes (pájaros carpinteros) es que no hace agujeros en los troncos de los árboles para nidificar si no que aprovecha los hechos por el resto de sus parientes y que después han abandonado o en su defecto oquedades naturales en árboles o incluso nidos en huecos de otras especies a las que echa para apropiárselos él.

Alimentación:

Principalmente de hormigas, aunque también se alimenta de otros insectos y sus larvas que buscan tanto en el suelo como el tronco y las ramas de los árboles aunque a veces también puede cazarlos en vuelo.

Distribución:
Es un ave migratoria (otra de las diferencias con el resto de sus parientes pícidos) que tenemos aquí en época estival proveniente desde África a mediados de Abril para volver de nuevo al otro continente a finales de Septiembre o principios de Octubre. 

Pero, un momento... ¿por qué antes lo has llamado pájaro-serpiente? Pues porque aquí viene lo más increíble de este ave: en momentos de peligro, y como mecanismos de defensa, se hace pasar... ¡por una serpiente! ¿Qué cómo lo hace? Pues alargando su cuello lo máximo posible y retorciéndolo como si fuera un serpiente venenosa.... ¡E incluso puede emitir un silbido como una de ellas! Mirad este vídeo, mirad:



La etimología de su nombre científico no es menos curiosa, pues proviene de:

- Jynx: Derivado del griego "Iunx·, significa "hechizo amoroso" y es que este pájaro, atado en cruz en una rueda, se utilizaba para antiguos hechizos amorosos donde atraer a un amante. Y si bien este tipo de hechizos y supersticiones se asocian a la época medieval, ya hay relatos de la antigua Grecia donde los nombran como "La hechicera", escrito por Teócrito en el 240 A.C.: 

"Torcecuello (ἴυγξ), ave de Afrodita, de cuya ayuda se sirven las hechiceras (φαρμακίδες) en sus prácticas mágicas (μαγείαι). Pues, después de ponerlo sobre una rueda de cera (εἰς τροχὸν κήρινον) y atarlo de ambos lados con una tira de cuero (διὰ ἱμάντος), hacen girar el pequeño disco (κυκλίσκος) sobre una hoguera mientras ellas dan vueltas y recitan el encantamiento (ἐπᾴδουσαι) que desean. Éste, mientras gira, se derrite suavemente. Y al mismo tiempo se añade a ello si viene al caso: «como se derrite este rombo (ῥόμβος) así también se derrita mi amante». (7 Sch. Theoc. II, 17, p. 274, 6-12 Wendel. Cf. Sch. Lyc., Alex. 310, p. 126, 13-16 Scheer)  

- Torquilla (del latín "torquere", "retorcer"), por su conducta de retocer el cuello (descrita por primera vez en 1585). Es tan descriptivo que has en inglés se le llama igual: "Wryneck", donde "Wry" significa "retorcer" y "neck" "cuello". Estos movimientos los pueden realizar gracias a un vértebra especial, la llamada "vértebra heterocélica".

¡Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nueva con ella. 

Si es así... ¡Comparte! Y así me ayudas a dar a conocer mi trabajo como divulgador de Naturaleza.

Os dejo por aquí algunas lecturas relacionadas con la de hoy:

- El blog de Fernando Mostacero (Fotografía de Naturaleza): http://fernandomostacero.blogspot.com/

- Entrada sobre otro de los pájaros carpinteros de nuestros país, el Pico picapinos (Dendrocopos major): http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2020/10/el-pico-picapinos-dendrocopos-major.html

-Y por último mi canal de Youtube, donde te invito a que mires sus vídeos y te suscribas: https://www.youtube.com/channel/UCD-r_ClXTPrhEHbkTFk9Nvw/videos

¡Gracias por dedicarme vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Excelente entrada. La verdad no conocía está especie, tras ver el vídeo en tu canal me trajo a esta entrada y la he buscado en la guía de aves de España. Como curiosidad, el nombre científico coincide con el de un Pokémon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario