GARRAPATAS. PARA MI, EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE NUESTRO PAÍS

¡Muy buenas!
Tenemos la suerte de que en nuestro país no hay animales que coman personas... pero no por eso no podemos decir que no tenemos animales peligrosos: los hay que transmiten enfermedades, algunas de ellas muy graves, y que son mucho mucho más frecuentes de lo que pensamos como por ejemplo las garrapatas. Hoy quiero hablaros de ellas, vamos a ello.

Las garrapatas son ácaros (por tanto arácnidos, es decir, de la misma familia que las arañas) y son unos ectoparásitos (parásitos que viven en el exterior del organismo del cual se beneficia) hematófagos (que se alimentan de sangre). Suelen ponerse en las hierbas a la espera de que pase una posible "víctima" a la cual se suben extendiendo sus patas delanteras como si fuera un tétrico abrazo. Una vez se suben buscan un lugar del cuerpo (les gustan sobre todos las zonas cálidas y peludas como las ingles, las axilas, el ombligo, etc) donde enterrarán su cabeza en la carne y chuparán la sangre para alimentarse de ella. Al igual que pasa con los mosquitos hay gente que las atrae especialmente y hay gente a la cual apenas se le "suben" y es que nuestro cuerpo segrega una serie de sustancias químicas que funcionan como atrayentes de estos animales. Dentro de estos atrayentes químicos parece ser que los niveles de ácido butírico (un ácido graso producido por las bacterias de nuestro intestino), los niveles de CO2 que emitimos e incluso la temperatura comporal de cada persona hacen que unas resulten más atractivas que otras para estos bichos.
Una vez se te suben liberan una sustancia que inhibe la sensación de que se desplaza por nuestro cuerpo con lo que las tienes encima y no lo notas. Una vez decide donde va a comer segrega un líquido que anestesia el punto de punción por lo que te pican (muerden, estaría mejor dicho) y no notas el mordisco. Además su saliva es anticoagulante para que la sangre sea más líquida y sorberla mejor.
Para ello sumerge la cabeza dentro del cuerpo del organismo del cual se beneficiará, quedando así:



Como más vale prevenir que curar lo mejor es evitar que las garrapatas puedan acceder a nuestro cuerpo. Para ello se pueden tomar una serie de medidas:

- Evitar caminar por hierbas altas o de media altura. 
- Caminar por la parte central de los caminos evitando el contacto con la vegetación circundante.
- Ponerse los calcetines por encima de los pantalones o usar polainas (las hay baratas y merece la pena), así se evitará que se metan por dentro de la pernera.
- Usar ropa clara. De esta forma, con contraste de color, se pueden detectar más fácilmente y quitártelas a tiempo antes de que te piquen.
- Revisarte cada X tiempo la ropa durante la excursión.
- Utilizar manga larga y pantalones largos. Cuanto menos accesibles sean a nuestra carne mejor. De hecho si te pones polainas reduces muchísimo porque aún con el pantalón largo se te pueden meter por la pernera. Las polainas se fijan a la bota de forma que evita que se te metan por el hueco de la pernera (las garrapatas muchas se suben a la altura del pie pues suelen estar en hierbas a baja o media altura). Además no son caras teniendo en cuenta lo que protegen (enlace comisionado):
Enlace comisionado

- Se puede ir en fila india e ir revisando al que tienes delante. De esta forma todos (menos el último, claro) si tiene alguna subida por la parte de detrás (por delante ya se puede ir mirando uno a sí mismo) se puede detectar rápidamente.
- Al llegar a casa mirarse que no llevemos ninguna encima (recordad, hay que mirar sobre todo las zonas del cuerpo calientes y peludas) y echar la ropa a lavar lo antes posible.
- Usar repelentes. Los hay naturales como el romero, el aceite de árbol de té (que sirve también para los piojos, si alguno tiene niños ya sabe), la lavanda... o químicos como el típico flu-flú para los perros. Ojo, que lo que puede funcionar a tu perro a lo mejor a ti no y viceversa por lo que lo mejor es que te informes bien y pidas asesoramiento antes de elegir por tu propia cuenta. Yo, por ejemplo, uso este (enlace comisionado):

Enlace comisionado

Hay que ir bien atento cuando repases si alguna se te ha subido ya que los adultos pueden ser suficientemente grandes para verlos bien pero las ninfas apenas hacen unos milímetros con lo que cuesta muy mucho verlas. En esta foto se ve muy bien:

                    Foto: autor desconocido

ME HA PICADO.... ¿¿¿Y AHORA QUÉ???
Tranquilo, garrapatas hay de muchas especies y no todas son vectores de enfermedades. Es más, puede ser también que te pique una especie potencialmente vectora de alguna enfermedad pero si no tiene dentro la bacteria correspondiente no te la transmitirá. Así pues, mantén la calma. Lo ideal es que vayas a un centro médico y que te la quiten ellos. Allí la analizarán y la si es portadora de alguna bacteria que pueda transmitir una enfermedad grave se actuará con rapidez y se podrán minimizar consecuencias. Importante: las primeras 24 horas son las más importantes, ¡así que revisate en casa nada más llegar del campo1
Si por cualquier cosa no puedes ir y has de quitártela tú has de saber varias cosas:

- No le eches ninguna sustancia para que se suelte: Habrás oído en multitud de ocasiones de echar una gotita de gasolina, o de alcohol o de aceite, o incluso quemarla con un cigarro para que se desprenda... ES UN ERROR. Si lo haces así la garrapata se "ahoga" y se desprende, sí, pero como mecanismo de defensa lo hace regurgitando su saliva y jugos gástricos y es entonces cuando vierte sobre ti las bacterias responsables de una posible enfermedad. Por tanto hay que hacerlo de manera lo más natural posible. Esto es con unas pinzas (tipo las de las cejas, por ejemplo) la coges lo más próximo tanto a su cabeza como a tu piel y estiras verticalmente sin forzar pero con determinación. En algunas ocasiones se necesita también realizar un pequeño giro: 


Existen unas pinzas especiales de punta fina que facilitan mucho la extracción (figura 1) e incluso un artilugio especial para este uso (figura 2). No suelen ser muy caras así que no está de más agenciarse unas si vas mucho al campo...

Figura 1:



Figura 2:

Link para comprar las pinzas (Enlace comisionado):
Enlace comisionado
- Cuando te la quites pueden pasar dos cosas: 
a) Que salga limpia. (¡Lo mejor que puede pasar!)
b) Que se "parta" quedando la cabeza dentro de la carne (muy probable). Impacta un poco pero al final tu cuerpo la acabará expulsando. Eso sí, ¡atento a posibles reacciones!

Pase la opción a) o la opción b) es aconsejable desinfectar la zona y, atentos, ¡guardar la garrapata al menos durante 4 semanas! Si en algún momento veis que tenéis fiebre o que vuestro cuerpo sufre algún tipo de reacción a la picadura ir al médico inmediatamente (¡actuar con rapidez es primordial en estos casos!) con la garrapata guardada para que puedan analizar qué bacterias os ha podido transmitir y asegurar un diagnóstico de una posible enfermedad que puede complicarse con consecuencias de por vida o incluso nefastas.

- Has de estar atento a posibles a posibles reacciones y síntomas de tu cuerpo. Como ya he dicho antes "garrapatas hay de muchas especies y no todas son vectores de enfermedades. Es más, puede ser también que te pique una especie potencialmente vectora de alguna enfermedad pero si no tiene dentro la bacteria correspondiente no te la transmitirá". Aquí un cuadro resumen muy intersante con las diferentes especies de garrapatas conflictivas, su época de mayor actividad, las enfermedades que pueden transmitir y los síntomas asociadas a ellas:


Un ejemplo de reacción propia de la enfermedad de Lyme son unos círculos concéntricos alrededor de la picadura (como una diana, vaya) aunque, ojo, no se manifiestan siempre (Gracias Carmen por cederme tu foto :)  ):


Si alguien tiene interés es saber más sobre Lyme aquí os pongo una entrevista que le hice a Iñigo Zuberogoitia en la que explica cómo lo vivió la infección: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2019/06/garrapatas-y-enfermedad-de-lyme.html

Antes de acabar he de decir que no quiero en absoluto alarmar a nadie con el tema de las garrapatas. No tengo ninguna intención de crear ningún tipo de alarma social. Simplemente quiero explicarle a la gente qué es una garrapata y qué consecuencias puede tener su picadura, así como medidas preventivas y cómo proceder de manera correcta si nos encontramos con una de ellas enganchada a nuestro cuerpo. No son animales que deban ser ninguneados... ¡Poca broca con ellos! Pueden complicarnos la salud de manera importante. Así pues, nada de miedo y mucho de respeto hacia ellas.

Hasta aquí la entrada de hoy... ¡espero que hayas aprendido algo con ella! Si es así comparte y así me ayudas a dar a conocer mi trabajo como divulgador de naturaleza  :)

Recordaros que también podéis seguir el blog a través de:





Comentarios

  1. Tu información sería increiblemente buena si tuviera referencias. Y así podría compartirla con muchísimo gusto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, muy útil. Este año la hierba está tan alta que pierdes al perro y los humanos apenas asomamos la cabeza, así que mucha precaución porque los bichos lo tienen fácil para acceder a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Yo observando hormigueros he visto merodear garrapatas por el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, como siempre. A mi se me han enganchado varias veces. Prácticamente todos los años se me engancha alguna, es lo que tiene pasear mucho por el campo con los perros. Voy con cuidado pero al final algún día alguna se engancha. En una ocasión fui a urgencias porque mi pareja insistió alertada por haber leído un articulo similar a este. Al llegar a urgencias el médico que me atendió se cachondeó por haber acudido a un centro médico por una picada de garrapata. Según el no había ningún peligro y prácticamente tal y como entre salí, eso si, con un esparadrapo y un algodón con alcohol...
    Yo asta ahora usaba alcohol para desprender-la, ahora usaré pinzas. Gracias por la info. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que escucho que en un centro de salud no le dan importancia y me da mucha rabia ya que yo estuve muy grave por la mordedura de una garrapata y un amigo mío una semana en coma con encefalitis. Poca broma!

      Eliminar
  5. Por cierto, he leído varios artículos de veterinarios que recomiendan no girarla al extraerla. Creo que es para evitar que se quede la cabeza dentro. Yo siempre las había girado y habían salido bien. Habrá que tener cuidado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario