GARRAPATAS Y ENFERMEDAD DE LYME: ENTREVISTA A ÍÑIGO ZUBEROGOITIA, QUIEN ADQUIRIÓ LA ENFERMEDAD POR LA PICADURA DE UNA GARRAPATA

¡Muy buenas!
Con el verano llega el mayor momento de actividad de las garrapatas, esos arácnidos parásitos hematófagos y que en ocasiones pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas tan importantes como la enfermedad de Lyme.
He pensado que podría ser interesante realizar una entrevista a alguien a quien una garrapata le contagió esta enfermedad pues nos daría una visión "desde dentro" del problema y no tanto desde "hablar por hablar", así que contacté con Íñigo Zuberogoitia (quién cumplía con el perfil pues fue contagiado de esta enfermedad por la picadura de una de ellas) que se prestó a realizar la entrevista. Lo primero, pues, agradecerle a Íñigo su predisposición y su tiempo para poder contestarla: ¡Muchas gracias, Íñigo!
Y a continuación, la entrevista:

- La mayoría de la gente ya sabe lo que es una garrapata pero, ¿qué es la enfermedad de Lyme? 
Es una enfermedad infecciosa causada por unas bacterias del género Borrelia.

 - ¿Cómo te contagiaste? 
Por una garrapata que se me clavó en la ingle.

 - ¿Cuáles fueron tus primeros síntomas? Por desgracia para mi, soy un imán para las garrapatas, por lo que se me clavan muchas. Lo normal es que en los dos o tres días después de que se me enganchen tenga episodios de debilitamineto, pues mi sistema inmune está actuando sobre el coctel de bacterias y virus que me meten. Pero de ahí no suele pasar. En el caso concreto de la que me transmitió Lyme, el problema no lo sentí hasta bastante después. Tuve una gripe, lo que podría ser normal, pero una semana después tuve otra y seguido otra, en los tres casos con fiebre alta y sintomas similares a la gripe. Además, donde me había picado la garrapata tenía un halo rosa hinchado alrededor que no se iba. Al cabo de un mes y medio o dos meses de la primera oleada de síntomas, me empezaron a doler todas las articulaciones, especialmente las rodillas, tobillos y muñecas, y el halo rosa seguía sin desvanecerse.

 - ¿Y el tratamiento? 
No recuerdo el nombre, pero es un antibiotico de amplio espectro muy utilizado para actuar sobre las Gran negativas. Fueron 21 días.

 - Una vez leí que era raro que Félix Rodríguez de la Fuente no le hubiera dedicado un capítulo a este animal. 
No es muy atractivo, sino justo al revés. Por lo que no creo que fuese un tema apasionante para "el hombre y la tierra".

 - Nunca pasa nada hasta que pasa...¿Crees que la gente le tiene poco respeto a las garrapatas? ¿Hay desconocimiento sobre lo que pueden representar? 
Últimamente ha crecido la alarma sobre lo que puede pasar. Esto, no obstante, tampoco es bueno. Hay que conocer y saber que pasa, pero no temer y vivir asustado. - ¿Qué medidas recomiendas para evitarlas? ¿Son efectivos los repelentes? Pues yo personalmente opte por aplicarme un repelente para perros con base ecológica (geraniol). No me lo echo a la piel, sino a los pantalones y las botas cuando voy a ir al monte. Y funciona de cine. Antes podía traerme clavadas hasta 50 garrapatas por sesión de campo. Ahora es raro el día que traigo alguna.

 - ¿Cuáles son los sitios con mayor facilidad de encontrarse con una garrapata? 
Cualquiera en donde haya ganado y ungulados silvestres. Normalmente las zonas de helechos y vegetación alta son donde más fácilmente las vas a coger, pues están en la parte alta de los tallos y saltan a tu paso. Pero también están en los prados de hierba corta, entre los brezos,etc.

 - Y si aún así nos pica una, ¿Cómo procedemos? 
Yo la retiro inmediatamente con las uñas. La sujeto del abdomen y tiro hacia arriba con cuidado para no dejarme la cabeza. Si dejas la cabeza te va a picar durante casi una semana (se infecta más fácilmente). Hay gente que va a la médico a que se la quiten y para que la analicen, pero yo no espero tanto, además podría estar todos los días entrando a la consulta. Lo qu eno parece que sea bueno es aplicarle ninguna substancia (Aceite, alcohol), ni quemarla, pues cuando se sienten amenazadas regrgitan el contenido del estómago y te pasan al corriente sanguíneo una dosis mayor de microorganismos.

 - ¿Es cierto que el riesgo de infección aumenta pasadas las 24 horas desde que la garrapata se adhiere? 
No tengo ni idea. Supongo qeu cuanto más tiempo estén clavadas mayor será el intercambio de microroganismos a través de su saliva.

 - ¿Puede contagiarse la enfermedad entre humanos? ¿Y con una transfusión de sangre? 
No. Hombre, supongo que si le metes a una persona sangre contaminada de otra, estás haciendo lo mismo que hizo la garrapata en un origen.

 - Volvemos del campo y hacemos un repaso para ver si llevamos alguna enganchada... ¿Dónde hemos de mirarnos?
Fundamentalmente en las piernas. Hay que ponerse al sol, si se pude, pues las que te llevas y se te clavan son las ninfas, no las grandes, y éstas al sol brillan y son más fácilmente detectables. Las grandes las notas rápidamente andando por tu piel, pero las ninfas son como cabezas de alfiler que se te clavan y mucha gente no ve más que un grano que pica, y no se da cuenta de lo que tiene. Si he pasado por un sitio en el que había un nido recién eclosionado y me encunetro lleno de garrapatas, yo lo que hago, sea el mes que sea, es irme a un arroyo o río, desnudarme, meterme al agua y dentro del agua irme retirando todo antes de que empiecen a clavarse. Prefiero pasar frío en el agua que llevarme a cuesta un batallón de garrapatas. Luego, analizo con detenimiento la ropa para quitarlas antes de ponermela de nuevo. Y cuando llego a casa me desnudo, la ropa va a la lavadora con un programa a alta T, para no dejar polizontes por toda la casa, y yo me pongo delante de mi mujer para que me chequee. Los lugares favoritos son a la altura de los riñones, las ingles, los testículos, la parte de atrás de las rodillas, los sobacos y entorno a los pezones. Normalmente lugares con mayor T y muy vascularizados.

 - ¿Crees que hay un incremento de garrapatas en los últimos años? 
Yo soy científico y las creencias las dejo para la religión. Hay gente realizando estudios que es la que podrá decir si hay más o menos en base a este u otro factor. Yo no veo ningún cambio evidente. Para la gente que crea que sólo las hay en primavera y verano, van equivocados, pues las hay todo el año. De hecho, son muy resistentes al frío. Yo me las llevo puestas en cualquier fecha.

 - No quiero, con esta entrevista, crear ningún tipo de alarma social... 
La alarma social la crea el miedo, el desconocimiento, las paranoias y la propagación de falsas creencias. Con datos y conocimiento no hay ningún problema. Una cosa: nadie se ha planteado nunca que enemigos tienen las garrapatas? pues tienen un buen montón, desde pequeños invertebrados depredadores hasta aves, reptiles, etc. Por ejemplo, los chochines suelen comer muchas. ¿Que es lo que está pasando en el campo? Que sembramos el ganado y los campos con pesticidas para acabar con estas y otras especies nocivas, pero lo que hacemos es acabar con sus depredadores, más sensibles a la acumulación de tóxicos. Nos cargamos unas cuantas garrapatas, si, pero su resistencia y potencial reproductor está muy por encima, con lo que se van recuperando y prosperan rápidamente al encontrarse con hábitats libres de predadores. Así, cuanta más mierda echemos al campo, mejor se lo ponemos a las garrapatas. Por último, a lo largo de mi vida me he quitado varios miles de garrapatas clavadas y tuve un encuentro con la famosa Lyme, a la vez tuve otros muchos encuentros con otra tanda de virus y bacterias que mi cuerpo eliminó. Lo que quiero decir es que hay que dejar la histeria, el asco y los comentarios fantásticos populares y utilizar el sentido común: se trata de un invertebrado de las familia de los arácnidos, con un ciclo de vida complejo, parasitario y que se alimenta de sangre de otros animales. Puede transmitir varias enfermedades, algunas de las cuales, como la de Lyme, pueden resultar mortal para los humanos, pero su incidencia es muy baja. Así que lo mejor es acudir al médico en caso de tener alguna sospecha y explicarle lo que hay. Otra cosa: la mayoría de la gente no suele coger nunca garrapatas andando en el campo. Así que dejemos las histerias de lado. El problema lo tenemos las personas que, como yo, producimos algún tipo de substancia o temperatura atípica y las atraemos de forma anormal. Hay perros que no cogen garrapatas y otros que las cogen a millones. Sería un buen campo de estudio! Pero bueno, no voy a dejar de ir al campo por ello y aplico el sentido común y mi experiencia y, de cuando en cuando, me sigo quitando de encima algún que otro parásito chupasangre..

¡Hasta aquí la entrevista!
Es pero que con ella os haya quedado más claro cuál es la realidad actual sobre las garrapatas y su transmisión de la enfermedad de Lyme.

¡Un saludo a todos y gracias por leerme!

Comentarios

  1. muy interesante esta entrevista, confirmo como afectado, lo correcto de sus recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber la marca del antigarrapatas que usa?

    ResponderEliminar
  3. una imprecisión tras otra, geraniol repelente que cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario