APRENDE A DIFERENCIAR VARIAS ESPECIES DE PALOMAS Y TÓRTOLAS

¡Muy buenas!
Hoy la entrada va dedicada a niños o gente que empiece en la ornitología: las palomas y sus parientes. Hay más especies de las que parecen, pero hoy vamos a aprender cómo diferenciarlas para reconocerlas (Láminas cedidas por Alex Mascarell).


PALOMA BRAVÍA (Columba livia)


Autor: Alex Mascarell

Muy breve: la paloma de toda vida. Muy fácil de identificar, ya que la tenemos alrededor nuestro constantemente desde niños. De color gris con dos bandas negras en las alas y nuca de color verde botella.




PALOMA TORCAZ (Columba palumbus)



Autor: Alex Mascarell


Es una paloma grande, muy corpulenta. Lo suficiente como para reconocerla ya simplemente por el tamaño, pues llama la atención. De colores bastante apagados y homogéneos (de lejos parece que sea toda del mismo color) tiene una mancha blanca muy característica en la nuca.




PALOMA ZURITA (Columba oenas)



Autor: Alex Mascarell


¡Se empieza a complicar la cosa! Bastante parecida a la paloma bravía por ser también de color gris, pero a diferencia de ésta sin franjas negras en las alas y, atención, ¡tiene el ojo negro!




TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)




Autor: Alex Mascarell


También muy, muy habitual en zonas urbanas. De color marrón muy claro y con una mancha negra en la nuca. Inconfundible y facilísima de aprender. Además, una de las aves más fáciles para aprender el canto, os recomiendo que lo comprobéis.




TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur)



Autor: Alex Mascarell



Podría parecerse a la tórtola turca, pero si estamos atentos veremos que la espalda y las alas las tiene de color naranja moteado y la mancha de la nuca pequeña y barrada.

Con esta entrada de hoy quería enseñaros que hay más especies de las que pueda parecer a simple vista, lo que pasa es que hay muchas que se parecen entre ellas y se necesita de alguna clave para saber distinguirlas.
Os aseguro que si, después de esta entrada, os acercáis a vuestro parque más próximo al menos vais a ver tres especies diferentes donde antes sólo veíais una generalizada ("palomas").

¡Si tenéis niños salid con ellos y buscar estas especies, es una forma de introducirlos en la ornitología fácilmente y seguro que lo disfrutan!

Gracias por leerme, un saludo y hasta el Jueves que viene.

Recordaros que podéis seguir el blog en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados" o en Twitter a traves de @pinosysembrados

¡Un saludo!












Comentarios

  1. Que buena!! para niños... y para mi!! :) yo solo distinguía tórtolas, torcaz y el resto palomas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas entradas. Deberían ser materia de estudio en el cole. Nuestros niños se saben más de 200 Digimons o Pokemons y sus evoluciones, pero tranquilo que no tienen ni idea de lo pueda ser un abejaruco. A ver cuándo los dibujos animados son del estilo de la Abeja Maya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario