CÓRVIDOS: ¿COMO DIFERENCIAR CUERVOS, CORNEJAS, GRAJAS Y GRAJILLAS?


¡Muy buenas!Hoy voy a hablar sobre esas aves carroñeras con tan mala fama pero tan útiles y eficientes para el medio ambiente: los córvidos. Concretamente voy a explicaros cómo diferenciar si ese ave negra que veis por el campo (principalmente) es un cuervo, una corneja, una graja o una grajilla.
(Fotos de Istock).

EL CUERVO (CORVUS CORAX):

De tamaño grande y color negro brillante. Un pico muy robusto y grande, cuyo culmen (la punta) ligeramente curvado hacia abajo. Alas largas y relativamente estrechas y cola cuneiforme (en forma de cuña). Muy fácil de identificar puesto que es significativamente más grande que las otras dos especies que vamos a ver (casi como una gallina).




Pico fuerte y muy grueso, con pelos en la base.

                           Alas largas, relativamente estrechas y cola con forma de rombo.





LA CORNEJA (CORVUS CORONE):

Muy parecidas al cuervo pero de menor tamaño y con el pico algo más estrecho, también con pelos en la base. Las alas son cortas y anchas y la cola no cuneiforme. 
Pico fuerte pero no excesivamente grueso, con pelos en la base.
Alas anchas y cortas. Cola no cuneiforme (sin forma de rombo)





LA GRAJA (CORVUS FRUGILEGUS):

Es la más difícil de observar pues su distribución en la Península Ibérica es muy reducida (Provincia de León y poco más), por lo tanto la que menos probabilidades de que sea la que estás viendo. De similar tamaño a las cornejas, podemos diferenciarlas de éstas por tener el píleo (parte superior de la cabeza) ligeramente puntiagudo y un pico fuerte, cónico, grisáceo y desnudo desde la base. 

Pico cónico, gris y desnudo desde la base.

Píleo (parte superior de la cabeza) puntiagudo.



LA GRAJILLA (CORVUS MONEDULA):
La más pequeña de las 4 especies, más o menos como una paloma. Tonos grisáceos en la nuca que baja por delante y ojo de color azul, chulísimo. Pico notablemente más corto que el resto de las especies. Bastante habitual dentro de núcleos urbanos, incluso ciudades, donde nidifica en oquedades de antiguos edificios como murallas o torres.




Espero que con la entrada de hoy os haya quedado un poco más claro. Aquí me he centrado en los córvidos negros más complicados aunque también tenemos de color negro la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) s bien no salen en la entrada de hoy porque son más fáciles de idenficar que los protagonistas de hoy ya que la primera tiene el pico rojo y la segunda amarillo. Y también, por supuesto, córvidos de nuestro país están el rabilargo (Cyanopica cooki), la urraca (Pica pica) y el arrendajo (Garrulus glandarius). A estos 2 últimos les dediqué una entrada propia en el blog que te invito a que también leas:


Y ya, para finalizar, si te gustan los córvidos, te recomiendo este libro: 

"CUERVO. HISTORIA, NATURALEZA Y SIMBOLISMO" (BORIA SAX, EDITORIAL SIRUELA)


(Enlace comisionado)

Si quieres saber de qué va hice un video análisis del libro en esta entrada: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2021/12/analisis-del-libro-cuervo-historia.html


¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!









Comentarios

  1. Útil, pero no tengo muy claro como saber si son de tamaño medio o grandes, aunque suene a estupidez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, pero hay más córvidos parecidos ¿no? Las chovas por ejemplo y no se si alguno más

    ResponderEliminar
  3. Sí estás enferma y un cuervo de estos de sale en el camino te rodea y no puedes irte asta que él se va que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que estás a punto de morirte y cuando mueras te comerá los ojos.

      Eliminar
    2. Te están advirtiendo de una esquizofrenia.
      En positivo esa falsa causalidad puedes usarla para ideas artísticas

      Eliminar
  4. Gracias Víctor. Muy interesante y útil la diferenciación. Juan Luis

    ResponderEliminar
  5. El problema es que pocas veces los tienes tan cerca como para distinguir picos o cabezas bien, pero cuando ves un cuervo grande, vaya que si se nota la diferencia de tamaño. Hay muchos más córvidos, pero son más fáciles de identificar, como las urracas o los arrendajos por sus colores, pero a las chovas se las reconoce por su pico: las piquigualdas lo tienen amarillo y las piquirrojas, pues eso, rojo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aclarar la diferencia, hasta hace no mucho pensaba que lo que en inglés se le llama 'crook', 'raven' y 'crow' era el mismo animal debido a que popularmente en español a todos estos se los llama por el nombre 'cuervo'. Muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, siempre he querido diferenciarlos y tu explicación es muy clara.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!! Justo estaba viendo unos córvidos y gracias a tu explicación he sabido cuál era.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario