EL RASTREO DE FAUNA. ENTRADA DEFINITIVA.

¡Muy buenas!

Hoy quiero contaros detenidamente una de mis pasiones: el rastreo de fauna. ¡Espero contagiárosla!




1- ¿QUÉ ES EL RASTREO DE FAUNA Y PARA QUÉ SIRVE?

En muchas ocasiones es difícil hacer una observación directa de algunas especies como el tejón (Meles meles) o la gineta (Genetta genetta) por su carácter nocturno; otras, por ser diurnas pero extremadamente discretas; y algunas directamente por su baja densidad. Sin embargo eso no significa que no estén: están y, en su día a día, dejan constantemente los llamados “indicios de presencia animal” que nos indican que están ahí, aunque como he dicho, sea difícil verlos.

Mediante el rastreo podemos determinar la fauna de un lugar sin tener la necesidad de tener que coincidir con ellas en espacio, tiempo y campo visual. Gracias a unas huellas o los cantos o reclamos de las aves se nos amplía la variable temporal (en el primer ejemplo) y la de "campo de visión" (en el segundo) para detectar las especies. Si nos ciñésemos únicamente a la observación directa para determinar la presencia de las especies dependeríamos exclusivamente de coincidir en espacio-tiempo con ellas (un tiempo demasiado breve y limitado), además de ampliar sensorialmente las posibilidades de detección y no basándonos solo en la vista lo cual amplía las posibilidades de una manera bestial.



2- TIPOS DE INDICIOS DE PRESENCIA (SEÑALES):

A mí me gusta dividir en 6 los posibles tipos de señales que encontramos de un animal:

- Procedentes del desplazamiento: Huellas, principalmente.

- Procedentes de la alimentación: Excrementos, piñas roídas, "chicles" de jabalí, egagrópilas...

- Procedentes del comportamiento: marcas territoriales, arañazos, rascaderos, etc. Es cierto que los excrementos de algunas especies como los zorros, las garduñas, tejones o jinetas hacen marcajes territoriales con los excrementos, pero yo son partidario de cuando encontremos un excremento de estos ponerlo como señal procedente de alimentación y no de comportamiento. ¿Por qué? Porque entran en la categoría de "procedente de alimentación" para todas las especies, pero no todas marcan con ellos y por tanto no para todas son "señales de comportamiento/marcaje territorial"

- Señales de protección y refugio: madrigueras y encames.

- Restos corporales: desmogues, cráneos, plumas, mudas de serpientes...

- Registro sonoro: bramidos de ciervo, "ladra" de corzo, aullidos, cantos y reclamos de aves...



Lámina con las extremidades anteriores posteriores de los diferentes carnívoros ibéricos que hice junto con mi amigo Fernando Martínez (@Drbioblogo en R.R.S.S). En ellas se representan con diferentes colores las partes de las huellas que más y menos se marcan. También el nombre vulgar, el científico y las medidas.


Si te ha gustado la lámina que sepas que la sacamos en formato camiseta. Si quieres adquirirla tienes más info aquí.



Por cierto, lo primero que tenemos que hacer cuando encontremos una huella, es levantar la cabeza y buscar más. Seguramente la primera huella que veas no es la mejor de todas las que componen el rastro y en alguna otra se verá mejor un posible dedo I, unas uñas, la forma de la almohadilla....  Insisto, levantar la cabeza y buscar más huellas. Sé que soy pesado, pero déjame enseñarte por qué lo digo: ¿Qué ves aquí? ¿Te atreves a identificar estas huellas?


Te dejo pensar unos segundos antes de darte la solución... 

¿Ya los sabes? Empecemos por lo primero: ¿Qué tenemos delante, unas pezuñas o unas garras?





Pues son....


¡Unas garras¡ 

¿Que no te lo crees? Pues míralo y no tendrás ninguna duda...


¿A que ahora entiendes perfectamente por qué digo que lo primero que hay que hacer es levantar la cabeza? (Puedes ver el detalle de la foto inicial en esta última foto abajo centrado). ¡Donde a priori podía verse un rastro de 2 pezuñas, ha resultado ser en realidad en rastro de 5 dedos! ¿¿Ves cómo es importante levantar la cabeza y buscar más??



Es importante también, cuando te encuentres con un indicio de presencia, analizarlo desde 3 perspectivas diferentes (1):

- Concreta: el rastro en sí lo más cerca posible para ver al máximo los detalles.



En este ejemplo nos permite saber que es de un carnívoro que ha comido carne (el color oscuro viene de la sangre digerida). También podemos datarlo aprox apreciando que no es nuevo pero tampoco muy viejo.


- Local: una vista general alrededor del rastro para contextualizarlo.


Aquí ya podemos ver que está situado en un camino lo cual indica que es una especie que "marca" territorio. Y además se ve la huella del autor (un zorro) unos palmos más arriba.


- General: una vista mucho más amplia donde englobar el rastro en todo un paisaje.


Aquí podemos contextualizar el indicio de presencia con el entorno. Nos dará información como hábitat o incluso en este caso potenciales presas (al fondo hay vivares de conejo)



Hemos de pensar, también, que por lo general la altura desde la cual nosotros vemos es muy diferente a la del animal protagonista del rastro y eso nos puede condicionar el análisis. Por ejemplo: si hay una rama caída en mitad del camino quizás a nosotros nos baste con levantar la pierna pero por contra al animal le suponga dar un rodeo. Eso, a su vez, hará que pueda dejar un rastro por un sitio diferente al cual hemos pasado nosotros. ¡Y si queremos seguir a un animal hemos de ir por donde pasa él, no por nuestra cuenta! (2)

(1) y (2) lo aprendí de mi amigo biólogo y también rastreador Ángel Javier España. Si quieres conocer su trabajo os recomiendo que veáis esta charla suya sobre "El rastreo como herramienta científica para el estudio del lobo ibérico". Es brutal!!


Seguramente las huellas es lo más representativo del rastreo. Y una forma muy importante de estudiarlas es sacando un molde de escayola con su relieve en negativo. Si no sabes cómo hacerlo te lo explico en este vídeo :)

Es interesante anotar en el molde la especie, localidad y la fecha para tenerlo todo controlado y bien organizado:

     


Bien, continúo. Como antes os decía, quizás lo más representativo del rastreo sean la huellas. Sin embargo, hay veces que sin una sola huella podemos ejercitar esta disciplina y sacar igualmente una gran información. Os pongo 2 ejemplos:

1- Experiencia rastreando jabalí:

Para empezar, para quien no lo sepa, diré que los jabalíes (al igual que sus "primos" los cerdos) gustan de revolcarse en el barro. Lo hacen para refrescarse y para eliminar parásitos: los parásitos como pulgas o garrapatas se quedan enganchados en el barro y luego cuando este se seca y se cae (o se lo quitan los jabalíes como veremos luego) los parásitos caen con él.

Como decía, gustan de hacerse estos baños y después de frotarse contra la base del tronco de un árbol para quitarse el barro, lo que se conoce como "rascadero" y que vendría a ser una señal fruto del comportamiento de una especie. Pues bien, localicé uno de ellos:



Cuando detectéis uno, os invito a que os acerquéis: en ocasiones se frotan tan fuerte que incluso dejan pelos enganchados. Si tenéis oportunidad de ver detenidamente un pelo de estos veréis que es muy peculiar porque muchos de ellos acaban en dos puntas, algo característico del jabalí.




Justo delante del árbol había un romero (Salvia rosmanirus) manchado del barro que llevaba el animal. Vamos a analizarlo detenidamente:




No sé si lo apreciáis bien: es el mismo romero, solo que tomada una foto por delante (arriba) y otra por detrás (abajo). En la foto de arriba el romero está mucho más manchado que en la de abajo, lo cual significa que el bicho "entró" en esa dirección al arbusto y por esto estaba más manchado: obviamente siempre se va a manchar más por el lado que entra ya que el animal va más manchado y contacta más que no por el lado por el que "sale".

En esta ocasión no era difícil identificar la dirección del animal pues justo seguido estaba el rascadero, pero en ocasiones os podéis encontrar un arbusto manchado de barro sin un rascadero cerca y con estas premisas que os he dado podréis sacar las conclusiones que os he dicho.

¡Pero eso no es todo!
Que el arbusto esté muy manchado significa una cosa: el individuo (o los individuos) hacía poco que habían salido del barro. Cuanto más tiempo hace que ha salido del barro menos cantidad lleva el animal (porque se seca, por ejemplo) y por tanto menos mancha. Me acerqué a la base del arbusto: habían gotas de barro en el suelo: el barro del animal estaba líquido así que, cuando pasó por ahí, debió de ser al muy poco de la bañera. Empecé a hacer espirales a través del rastro e intenté encontrar la bañera. Un excremento de jabalí indicaba que no iba mal encaminado...


Seguí encontrando diferentes indicios: en este caso unas hozaduras. La tierra estaba seca y era del mismo color que el resto, así que eran viejas (cuando son frescas la tierra recién levantada es más oscura porque está húmeda). Posiblemente era un camino que frecuentaban estos individuos y el rastro que seguía no era cosa de que hubiera pasado por ahí una única vez.

Al final, algunas decenas de metros del rascadero y del romero, encontré la bañera:


Fijaos que en toda esta historia no ha habido ni una sola huella y hemos podido sacar toda esta información:

- Especie (jabalí).
- Comportamiento (bañera/rascadero).
- Dirección.
- Altura del individuo más alto de todos lo que rozaron el arbusto.
- Rastros corporales (pelos).
- Datación del rastro.
- Rastros provenientes de la alimentación (excrementos).

¡Toda esta información y sin una sola huella! ¿¿NO ES ALUCINANTE?? ¡Para que veáis que el rastreo es más que sólo las huellas!

Bueno, sí, en ese barro fantástico (ahora sí) habían un montón de huellas bien marcadas:


¡Como comprenderéis el siguiente paso fue hacer un molde de las huellas! Si alguna vez os encontráis algo así no dejéis pasar la oportunidad de hacerlo vosotros también, que os acabo de explicar hace un momento cómo hacerlo.. ;)


2- Experiencia rastreando ciervo:

Bronchales, sierra de Albarracín (Teruel). Me encuentro con esto:


Una escodadura de ciervo: los ciervos machos (son los que tienen cuernas, las hembras no tienen) renuevan la cornamenta cada año: finalizada la época de celo se les cae y les vuelve a crecer. Mientras esto pasa la tienen recubierta de un terciopelo denominado "borra" que les irriga la cuerna durante el crecimiento de ésta. En el momento en el que la cornamenta ya está desarrollada del todo (allá para Agosto-Septiembre) la borra le empieza a picar por lo que el animal la frota contra el tronco de los árboles en una acción que se conoce como "escoda", dejándolos "pelados", unas marcas muy reconocibles denominadas "escodaduras" como podemos ver en la foto que os he puesto como ejemplo.

Una vez más, y sin una sola huella, podemos sacar mucha información:

- Especie (ciervo).
- Sexo del individuo (macho).
- Comportamiento.
- Datación del rastro (pues solo se realiza en una época del año concreta)

*Si quieres saber más sobre las cornamentas de los cérvidos ibéricos le dediqué esta entrada al tema.




3- ¿DÓNDE ENCOTRAR RASTROS?

Lámina de Benjamín Sanz, pionero del rastreo en España.


Muy bien, Víctor. Ya me estás metiendo el gusanillo del rastreo y quiero empezar a buscar ya rastros.¿Dónde me aconsejas buscarlos? Los mejor sitios son:

- Pantanos.



El agua es imprescindible para todos animales, sin ella no pueden sobrevivir. Así que se acercan al agua a beber, como por ejemplo a la de los pantanos. En ellos, sobre todo en verano y debido al estiaje, podemos encontrar un limo a la orilla que es, sin duda alguna, el sustrato donde mejor y con más detalle se marcan las huellas.


- Ríos.


Al igual que los pantanos, en su orilla se pueden encontrar puntos con mucho barro. Además muchos animales utilizan los ríos como corredores biológicos por donde se desplazan y dispersan. Suelen tener por tanto y en general un tráfico de fauna bastante importante.


- Acequias:

Estas infraestructuras les permiten desplazarse de una forma rápida, cómoda y desapercibidamente.


- Cortados:


Los cortados tienen muchos recovecos que sirven de refugio a micromamíferos o reptiles por lo que los predadores se acercan a ellos en busca de presas. En ellos hay un polvillo fruto de la erosión donde se marcan muy bien las huellas. Además, al estar cubiertas tardan mucho a borrarse puesto que están resguardadas de la climatología.


- Antiguas construcciones de edificios:


Por lo mismo que los cortados: dan cobijo a multitud de pequeñas presas y los predadores se acercan allí buscándolas. Si la construcción es suficientemente grande también puede servir de cobijo a los predadores como zorros, jinetas, garduñas...


- Puentes:


Ya he comentado que muchas especies se desplazan utilizando los ríos como corredores biológicos. Los puentes, al igual que los cortados, cubren las huellas que dejen marcadas los animales debajo suyo permitiendo que se mantengan en buen estado durante mucho tiempo. Además no es difícil que se forme barro en ellos.


- Bosques isla:


Mirad el mapa: zonas urbanas, espacios abiertos que forman los campos agrícolas... ¿Dónde va a refugiarse la fauna del lugar? Pues está claro: en donde haya mayor cobertura forestal. En este caso un pequeño bosque aislado.


- Caminos humanos:


Sí, como lo leéis. Los animales se desplazan por los mismos caminos que nosotros. Aunque están diseñados para moverse campo a través es mucho más cómodo, rápido y con mayor ahorro de energía hacerlo por caminos allanados como los hechos por humanos. Y es que la energía no la pueden gastar alegremente porque su vida puede depender de lo cansados que estén... (tanto para comer como para no ser comidos).


- Taludes:


Por una forma similar a los cortados.


4 - REGISTRO DE LA ACTIVIDAD DEL RASTREO:

Yo, en mis salidas al campo, llevo en el móvil una pequeña tabla de excel donde combino las principales especies de mamíferos ibéricos (de mediano y gran tamaño) y sus posibles indicios de presencia con las 6 categorías antes mencionadas, de esta manera. También se puede imprimir pero mejor si no gastamos más papel del necesario, verdad? ;)


(Haz click sobre la imagen para verla en grande)


Es una tabla que quería compartir con vosotros, para cuando vosotros también salgáis a rastrear. El enlace a la descarga del archivo la tenéis aquí. Simplemente se trata de rellenar con una X las casillas correspondientes a los indicios de presencia que vayáis encontrando y de esta forma valorar cuánto os ha cundido la salida. ¡Ya me contaréis si lo habéis probado y qué tal os ha ido la jornada!

IMPORTANTE: SEGÚN LA LEY 42/2007 DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD ESTÁ PROHIBIDO LLEVARSE CUALQUIER COSA DEL CAMPO



5 - EL RASTREO EN LA CONSERVACIÓN DE FAUNA.

Os recomiendo este vídeo donde cuento como Galán consiguió, mediante el rastreo, dar con Fran, uno de los linces que soltaron desde El Acebuche, el centro de cría en cautividad del lince ibérico, el año que un incendio forestal afectó a Doñana y salpicó también a las instalaciones donde se recupera la especie. En él explico todo el protagonismo que tuvo el arte del rastreo con un caso práctico aplicado a la conservación:




6- EL RASTREO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

En alguna ocasión la disciplina del rastreo hubiera conseguido alertar menos a la población con noticias sensacionalistas. ¿Recordáis la famosa pantera de Granada?  Pues bien, incluso pusieron imágenes de sus supuestas huellas:


Bien, gracias al rastreo podemos saber cómo diferenciar las huellas de cánido y de félido y evitar que nos alarmen con noticias sensacionalistas como esa:


¿Creéis que sabiendo esto os hubieran colado la noticia tal como hicieron con mucha gente? ¡¡Os recuerdo que ese noticiario lo ven MILLONES DE PERSONAS!!

Por cierto, si quieres aprender un poco mejor las claves para aprender a reconocer y diferenciar huellas de cánidos y de félidos puedes leerte esta entrada que le dediqué al tema.



7- BIBLIOGRAFÍA.

Y ya, para finalizar, si queréis iniciaros en este mundillo os recomiendo estos libros que os ayudarán a ello:

- HUELLAS Y RASTROS DE LOS MAMÍFEROS IBÉRICOS (Benjamín Sanz, ediciones Muskari. 267 páginas):


Un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier naturalista. Benjamín fue el pionero en el tema del rastreo de animales en nuestro país y se nota su experiencia de más de 30 años rastreando. Toca TODO TIPO de mamíferos (macro y meso) sin dejarse nada en el tintero: huellas, cráneos, excrementos, guaridas, pelos, encames... TODO, ABSOLUTAMENTE TODO. El rastreo te permite una lectura del campo en una dimensión extra. Una experiencia increíble en la que mucho más que la base la tenéis en este libro y por poco dinero (35€). ¡Además, si se lo pides directamente a él (muskarirastros@gmail.com) y le dices que vienes referido del blog "Entre pinos y sembrados" te hace un descuento!


- HUELLAS Y SEÑALES DE LOS ANIMALES DE EUROPA. (Bang, P. Editorial Omega. 264 Páginas. 44´90€)

Libro del estilo al de Benjamín pero que también incluye algunos rastros de aves. Un clásico.


- GUÍA DE HUELLAS, SEÑALES Y RASTROS DE ANIMALES. (enlace pagado) (Jonathan Rubines, editorial Sua. 239 páginas y sólo... ¡¡18´50€!!



Aunque leáis en la portada "Euskal Herría" no os preocupéis: trata prácticamente todas las especies ibéricas. Mamíferos, aves, ¡incluso insectos o animales marinos! Un libro increíble, buenísimo, que vale mucho más del precio que marca. Lo reconozco: ¡soy muy, muy fan de este libro! 


- HUELLAS Y SEÑALES DE LOS ANIMALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y RESTO DE EUROPA (Carlos Lastanao, autoeditado. 2022)


Un libro maravilloso, súper completo (350 especies en 700 páginas!!, casi nada): Plumas, huellas, madrigueras, egagrópilas, huesos, puestas de insectos o anfibios... un libro brutal de un Naturalista espectacular y muy poco reconocido para el increíble nivel que tiene. Este libro ha llegado para hacer justicia y poner a Carlos en el lugar que merece en el Naturalismo español. Podéis leer más sobre el libro y ver páginas interiores en este link




8- CURSOS O CHARLAS DE RASTREO.

Os invito a que participéis u organicéis cursos sobre la temática. Poder salir al campo con alguien que sepa encontrar rastros y explicároslos os hará aprender mucho más rápido y de una forma mucho más fiable. Tenéis cursos con Benjamín, con la gente de Cybertracker (José María Galán, Javier Vázquez, Luisa Abenza), con Máximo Sánchez Cobo, con Paco García... todos ellos expertos rastreadores y grandes comunicadores que os abrirán los ojos a lo fascinante que es este mundillo.

Incluso si queréis, yo mismo imparto actividades de este tipo. Os dejo un folleto informativo por si os animáis y queréis contactar conmigo para una de ellas (clicka para hacer más grande la foto):





¡Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy! Un poquito más larga de lo habitual pero espero que os haya merecido la pena. Ojalá haya sabido transmitiros lo maravilloso que es el mundo del rastreo y contagiado el gusanillo.


¡Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, hasta la próxima!


Comentarios