¡Muy buenas!Hoy voy a hablar sobre esas aves carroñeras con tan mala fama pero tan útiles y eficientes para el medio ambiente: los córvidos. Concretamente voy a explicaros cómo diferenciar si ese ave negra que veis por el campo (principalmente) es un cuervo, una corneja, una graja o una grajilla.
(Fotos de Istock).EL CUERVO (CORVUS CORAX):
De tamaño grande y color negro brillante. Un pico muy robusto y grande, cuyo culmen (la punta) ligeramente curvado hacia abajo. Alas largas y relativamente estrechas y cola cuneiforme (en forma de cuña). Muy fácil de identificar puesto que es significativamente más grande que las otras dos especies que vamos a ver (casi como una gallina).
Pico fuerte y muy grueso, con pelos en la base.
Alas largas, relativamente estrechas y cola con forma de rombo.
LA CORNEJA (CORVUS CORONE):
Muy parecidas al cuervo pero de menor tamaño y con el pico algo más estrecho, también con pelos en la base. Las alas son cortas y anchas y la cola no cuneiforme.
Pico fuerte pero no excesivamente grueso, con pelos en la base.
Alas anchas y cortas. Cola no cuneiforme (sin forma de rombo)
LA GRAJA (CORVUS FRUGILEGUS):
Es la más difícil de observar pues su distribución en la Península Ibérica es muy reducida (Provincia de León y poco más), por lo tanto la que menos probabilidades de que sea la que estás viendo. De similar tamaño a las cornejas, podemos diferenciarlas de éstas por tener el píleo (parte superior de la cabeza) ligeramente puntiagudo y un pico fuerte, cónico, grisáceo y desnudo desde la base.
LA GRAJILLA (CORVUS MONEDULA):
La más pequeña de las 4 especies, más o menos como una paloma. Tonos grisáceos en la nuca que baja por delante y ojo de color azul, chulísimo. Pico notablemente más corto que el resto de las especies. Bastante habitual dentro de núcleos urbanos, incluso ciudades, donde nidifica en oquedades de antiguos edificios como murallas o torres.
- La Urraca (Pica pica): http://entrepinosysembrados.blogspot.com/search?q=urraca
- El Arrendajo (Garrulus glandarius): http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2021/07/el-arrendajo-garrulus-glandarius.html
Y ya, para finalizar, si te gustan los córvidos, te recomiendo este libro:
"CUERVO. HISTORIA, NATURALEZA Y SIMBOLISMO" (BORIA SAX, EDITORIAL SIRUELA)
(Enlace comisionado)
Si quieres saber de qué va hice un video análisis del libro en esta entrada: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2021/12/analisis-del-libro-cuervo-historia.html
¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!
Muy útil. Gracias.
ResponderEliminarÚtil, pero no tengo muy claro como saber si son de tamaño medio o grandes, aunque suene a estupidez. Gracias.
ResponderEliminarEstá muy bien, pero hay más córvidos parecidos ¿no? Las chovas por ejemplo y no se si alguno más
ResponderEliminarInteresante...
ResponderEliminarSí estás enferma y un cuervo de estos de sale en el camino te rodea y no puedes irte asta que él se va que puede ser
ResponderEliminarSignifica que estás a punto de morirte y cuando mueras te comerá los ojos.
EliminarTe están advirtiendo de una esquizofrenia.
EliminarEn positivo esa falsa causalidad puedes usarla para ideas artísticas
Gracias Víctor. Muy interesante y útil la diferenciación. Juan Luis
ResponderEliminarEl problema es que pocas veces los tienes tan cerca como para distinguir picos o cabezas bien, pero cuando ves un cuervo grande, vaya que si se nota la diferencia de tamaño. Hay muchos más córvidos, pero son más fáciles de identificar, como las urracas o los arrendajos por sus colores, pero a las chovas se las reconoce por su pico: las piquigualdas lo tienen amarillo y las piquirrojas, pues eso, rojo.
ResponderEliminarGracias por aclarar la diferencia, hasta hace no mucho pensaba que lo que en inglés se le llama 'crook', 'raven' y 'crow' era el mismo animal debido a que popularmente en español a todos estos se los llama por el nombre 'cuervo'. Muy útil.
ResponderEliminarGracias, siempre he querido diferenciarlos y tu explicación es muy clara.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Justo estaba viendo unos córvidos y gracias a tu explicación he sabido cuál era.
ResponderEliminar