EL TEJÓN (Meles meles)

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de un animal nocturno, discreto y mucho más frecuente de lo que pueda parecer: el tejón (Meles meles). Vamos a ello:

                                                Foto: Jorge Falagán

Taxonomía:

El tejón es un mamífero del orden de los carnívoros perteneciente a la familia de los mustélidos (es decir, emparentado con las nutrias, comadrejas, etc). 
Inicialmente se describieron 2 subespecies de Meles Meles en la península ibérica: la ssps marianensis y la mediterraneus. En teoría habían diferencias morfológicas y de pelaje aunque luego las pruebas de ADN confirmaron que el animal que hay en la Península ibérica es el mismo que el del resto de Europa y se quedó en Meles meles sin más. 
También, hace décadas y por parte del mundo rural, se hablaba de 2 tipos de tejones: el tejón "de hocico de perro" y "el tejón de pezuñas". Sin embargo no se referían a 2 tipos de tejones diferentes si no que el segundo, "el de pezuña", hacía referencia a jabalíes pequeños que los llamaban así los pobres para poder comérselos sin meterse en problemas con el amo de las tierras. De este modo los señoritos de las tierras no les decían nada si se comían un “tejón de pezuñas” (Teoría leída a Rafael Martínez Sánchez)


Descripción:

Autor: el usuario de Wikimedia Commons Byrdyak

Fuerte, robusto y rechoncho (70-90 cms de longitud incluyendo la cola y superando los 10 kgs de peso en varias ocasiones), de cuerpo gris plateado, extremidades negras y la cabeza con un antifaz de líneas verticales blancas y negras de hocico a nuca (cubriendo incluso las orejas) muy característico que lo hace inconfundible y que se sospecha que es para tener mayor visibilidad y los individuos se puedan ver mejor dentro de la tejonera. Su hocico es largo y le proporciona un excelente sentido del olfato y sus orejas son pequeñas. No existe prácticamente dimorfismo sexual (machos y hembras son prácticamente iguales).

Su oído y su olfato son excelentes aunque es bastante miope.


Hábitat:

Muy ubiquista, es posible encontrarlo en múltiples hábitats: desde bosques húmedos como hayedos y robledales a espacios abiertos de matorral pasando por campos de cultivo, aunque casi siempre ligado a sitios cercanos al agua o, al menos, con bastante humedad.


Distribución:

En Europa:

Se distribuye por toda Europa y Oriente Medio hasta el río Volga (Rusia), incluyendo las Islas Británicas pero fuera de las zonas más septentrionales de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

En España:

Exclusivo de la península (no habita en ninguno de los archipiélagos) se distribuye por la mayor parte de ésta desde la costa hasta zonas altas de montaña aunque escasea a partir de los 1.300 metros de altitud y rehúye de la agricultura extensiva (especialmente regadía) y grandes núcleos urbanos.

Mapa extraído de www.miteco.gob.es



 

Amenazas y estado de conservación:

Protegido  y catalogado como "Preocupación menor", su principal amenaza son los atropellos y la destrucción de su hábitat. Antiguamente se caza tanto por su carne como por su pelaje ya que sus cerdas (los pelos del cuerpo) son duras pero a la vez flexibles y se utilizaban para fabricar brochas de afeitar.

Foto: José Antonio Martínez

Costumbres:

Prácticamente nocturno, vive en clanes familiares compuestos por varios individuos que comparten la misma madriguera (llamada tejonera). No hiberna, si bien es cierto que en invierno baja mucho su actividad y prácticamente no sale de su madriguera hasta que vuelve a hacer mejor tiempo. 

Su madriguera es subterránea y consta de varias entradas/salidas que comunican con el exterior, y varias galerías que conectan las diferentes cámaras de descanso y de cría.


Estas cámaras suelen contener hierba que utiliza para arreglarse el suelo de la cámara y así el individuo no echarse directamente sobre el sustrato. Vamos, que es un comodón que ha de dormir en cama, jejeje. Además, cuando esta hierba está seca la saca de la madriguera y la reemplaza por otra nueva a la que acerca y mete dentro formando una bola con ella y arrastrándola hacia atrás. En ese vídeo de OMontero se ve muy bien: 

                                                Autor: OMontero.


Es, por tanto, un animal excavador para lo cual se vale de unas largas uñas en sus patas delanteras. Tan largas que pueden alcanzar incluso varios centímetros de longitud. Mirad y flipad:

Foto: Laura Olivares

Su alimentación es omnívora pudiendo alimentarse tanto de insectos como fruta, raíces, huevos, tubérculos, etc. Le gustan mucho las lombrices y cuando las come sus excrementos son marrones debido a la tierra que ingiere a predar sobre ellas.


Huellas, rastros y señales:

Como ya comentaba antes, es un animal nocturno por lo que es difícil de ver a plena luz del día. Así pues la mayoría de las veces tenemos que guiarnos de su presencia a través de los rastros y señales que deja en su actividad diaria.

Huellas:
                                     
    Huella anterior derecha y huella posterior derecha y gradiente de texturas con las partes de la              huella  que más se marcan.


Claves para identificar sus huellas:

- Almohadilla con forma rectangular..

- Dedos paralelos entre ellos.

- Uñas de las manos mucho más largas que las de los pies (ver foto más abajo). Nos ayudará a identificar si la huella es de una mano o de un pie.

- 5 dedos, aunque a veces el dedo I (que correspondería a nuestro pulgar), al ser más pequeño y ejercer menos fuerza en el sustrato puede no dejar impresión. En el caso de que se marque y ante una huella aislada nos indicará la lateralidad de la huella: si está a la derecha de la huella será la huella de la pata izquierda; si está a la izquierda, será la pata derecha (Igual que nuestras manos/pies)

- La mano del tejón también está formada por un "talón", que se marca debajo de la almohadilla principal. Al ser un animal plantígrado (que camina apoyando la totalidad de la planta del pie o de la mano) es fácil que se marque, aunque no siempre lo hace.

- El ritmo natural del tejón es al paso con registro directo. Esto significa que cuando camina pisa con el pie en el mismo sitio que donde había puesto la mano, por tanto las dos huellas se solapan. Además, cuanto más rápido va el animal, más adelantada se queda la huella del pie respecto de la mano. La posición del pie con respecto a la mano del mismo lado permite inferir la velocidad de la marcha. Se observa en la mayoría de patrones, particularmente en paso y trote.

                                           Fijaros cómo ha colocado el pie casi en el mismo punto donde había colocado la mano, así como la diferente longitud de las uñas (mucho mayores en las manos).Foto: Víctor Quero.


Como veis una huella de tejón nos da mucho juego: viendo una podemos llegar a concluir cosas tales como "esta es la pata anterior izquierda de un tejón que iba al trote".


Letrinas:

Como ya he comentado antes los tejones viven en grandes núcleos familiares. Estos grupos depositan sus excrementos en letrinas comunitarias donde interactúan con el resto de individuos dejándose mensajes olorosos. Las características de estas letrinas son:

- Es un pequeño hoyo excavado en el suelo, ligeramente hondo. Tiene una forma y tamaño similar a un tazón de cereales o a cuando pones las dos manos juntas para recoger agua de una fuente.

- La tierra apartada la dejan al borde del hoyo excavado. Esto es porque la tierra que quitan la "apartan", mientras otras especies como el zorro (que por tamaño sería otro posible autor) la sacan con mucho más ímpetu y por tanto está más esparcida.

- Contienen varios excrementos de varios individuos y varias veces. Cuando veáis una podéis ver que en la misma letrina hay excrementos más viejos, otros más recientes...

- Los excrementos están al aire, sin enterrar.

- En alguna ocasión pueden depositar los excrementos en el mismo suelo sin excavar el hoyo, aunque es menos frecuente.



                                                                                Fotos: Víctor Quero


     En esta otra foto se ve muy bien tanto el hoyo excavado para depositar dentro los excrementos como la diferencia de la dieta entre un excremento y otro (el color lo delata). Foto: Guillermo Hernández Cordero


Madrigueras:

Como he explicado antes los tejones viven en núcleos familiares en grandes galerías y cámaras subterráneas denominadas tejoneras. Sus característica son:

- Están formadas por varias entradas y salidas, no única boca.

- Las bocas de las tejoneras tienen un surco o canal en la entrada fruto del continuo tránsito de los habitantes de la tejonera.

- A menudo aprovecha taludes.

- Las utilizan durante todo el año.

- Acomodan las cámaras interiores con hierbas que van cambiando de tanto en cuando. Por eso a veces podemos encontrar en la boca hierbas fruto del cambio de "cama".

A veces pueden prestarse a confusión una zorrera y una tejonera, puesto que más o menos tiene el mismo tamaño. No obstante la entrada es diferente: mientras en el tejón la tierra excavada forma un canal en el caso del zorro lo hace formando un abanico. Además las zorreras no suelen tener más de una entrada (ojo: no suelen). En cualquier caso los zorros sólo utilizan las zorreras en época de cría (el resto del año encaman) y los tejones durante todo el año. Por tanto si vemos que la boca está limpia de telarañas, tiene marcas de tránsito u otras señales de uso fuera de temporada de cría también refuerza la teoría de la tejonera.

 Foto: Joaquín Kanyas

En esta foto, de Benjamín Sanz, se ve muy bien el canal/surco  que comento.


Otra foto diferente para ver de nuevo el detalle, también de Benajmín Sanz.


Escarbaduras:

De la misma forma que se pueden prestar a confusión las madrigueras debido al similar tamaño entre tejones y zorros, pasa lo mismo con las escarbaduras que realizan buscando alimento (insectos, caracoles, etc). Pero tal y como he explicado antes ambos animales tiene formas diferentes de excavar: mientras el tejón "aparta" la tierra que excava el zorro la "lanza" con lo cual, aunque las medidas de la escarbadura pueden ser similares, la distancia a la que está lanzada la arena sacada nos permitirá identificar a uno o a otro autor. Una comparativa:


      

A la izquierda escarbadura de tejón, a la derecha de zorro. Nótese la diferencia a la hora de proyectar la tierra que se extrae para hacer la escarbadura: mucho más lejos el zorro pues lo hace de una forma mucho más vigorosa. (Láminas de Benjamín Sanz. Link aquí)

Dentro de las escarbaduras podemos encontrarnos este otro rastro:

            Foto: Elisabeth Coscojuela.

¡Es un panal escarbado!  Concretamente para alimentarse de las larvas de avispas, concretamente Vespula germanica.
Y relacionado con esto decir también que a los tejones les chifla la miel, de hecho su propio nombre científico lo indica: (Meles meles viene de miel).

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario