MIS APLICACIONES MÓVILES FAVORITAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO LA NATURALEZA

 ¡Muy buenas!

Hoy quiero enseñaros las aplicaciones que uso en el móvil cuando hago mis salidas camperas para disfrutar al máximo la Naturaleza. Comentaros que yo uso Android y por tanto las apps que voy a poner aquí con sus enlaces es a la tienda de Play Store. Desconozco si en IOS están también las mismas disponibles pero en el peor de los casos seguro que hay alguna equivalente.

Bien, comencemos ya:


PREPARANDO EL DÍA:

Aquí utilizo la app "Estación meteorológica". Hay muchas de este estilo pero esta me gusta especialmente porque la interface (estética) me resulta atractiva y tiene varios puntos que me son de especial interés como:

- Previsión del tiempo (Semana y a lo largo del día con sus máximas y mínimas)

- Temperatura ambiental y sensación térmica.

- Precipitación del día actual y acumulado semanal y mensual en el mismo apartado.

- Hora de amanecer y de atardecer (muy interesante para calcular la duración de las excursiones, además de ser los mejores momentos del día para ver "bichos"). También horas hábiles de luz.

- Presión ambiental

- Humedad

- Velocidad del viento y dirección.

Algunos de estos apartados vienen muy bien para apuntar algunas observaciones en el cuaderno de campo, como explico en esta entrada.  

Ahora os pongo alguna captura de pantalla para que veáis la interface de la app y cómo está todo organizado:




De cara a aprovechar bien el día y jugar con las horas de luz (tanto para que no se me haga tarde en el monte como para hacer esperas ya que las mejores horas para hacerlo son con el amanecer y el atardecer) utilizo "Sunlock" que es un widget que permite poner en la pantalla del móvil las horas en las que amanece y atardece con un gradiente de luminosidad de forma que permite tener la información al respecto de una manera rápida y visual. En la foto sale en inglés pero está disponble en castellano.


También, el día anterior, le echo un ojo a un par de apps de ciencia ciudadana donde se cuelgan observaciones de fauna y así puedo llevar una idea de lo que puedo encontrar en la zona. Utilizo principalmente 2, una para cuando estoy en Catalunya y otra para cuando estoy fuera.

Dentro de Catalunya: Utilizo "Naturalist". Como he explicado antes puedes ver la observaciones de los diferentes taxones subidas por la gente a la plataforma e incluso te las ubica en el mapa por si tú también quieres repetir observación (las especies protegidas se pueden subir pero no son accesibles a todo el mundo). Va genial para saber qué especies hay cerca tuyo y ubicarlas en el mapa si quieres verlas. También te permite hacer listas y subir tus observaciones en la excursión, pudiendo detallar incluso sexo del o de los individuos observados, número de éstos, edad, comportamiento, etc


 


Para fuera de Catalunya suelo utilizar 2 apps: Ebird (para pajarear) y "Obsmapp" de la plataforma de ciencia ciudadana Observado (para un uso más general).

Ebird: Permite saber las observaciones ornitológicas realizadas en un lugar (que puedes buscar de manera concreta). Listados, observaciones anuales y recientes, ubicaciones, puntos próximos con observaciones...




Obsmapp:


También, el día antes, me preparo un poco para la excursión y estudio el terreno y su orografía, caminos y senderos, etc. Para ello utilizo "Mapas topográficos". Valoro mucho que se puedan consultar los mapas offline (en el monte hay muchos vacíos de cobertura), aunque para ello se necesita acceder a la versión Premium previo pago de casi 10€. Es cierto que en la app se pueden utilizar varios servicios como rutas, grabación del recorrido y sus estadísticas (brújula, altitud, velocidad, etc) aunque para ello me gustan más otras apps como veremos más adelante, esta la utilizo sólo para los mapas. Asi es la app:



Para diseño/descargas de rutas existe todo un clásico: Oruxmaps, si bien es cierto que la he trasteado poco y no me acaba de parecer muy intuitiva. No obstante la pongo aquí porque, como ya digo, es todo un clásico.



Imagen de https://elperroverdebtt.es/tutoriales/avisos-con-oruxmaps/



Durante la excursión me gusta grabar el recorrido que he hecho y analizar las estadísticas. Para ello utilizo "Geotracker". Me gusta su interface y en un vistazo tengo datos como recorrido, duración, distancia, velocidad media y máxima, altura mínima, altura máxima, pendiente máxima y mínima, etc:







DURANTE LA EXCURSIÓN:

Aquí suelo utilizar varias guías, sobre todo de aves. Como consulta utilizo las app de Seo Birdlife y la famosa guía Collins (la versión digital en app de la guía más afamada en papel)

La de SEO Birdlife: Los apartados que más uso son los de la guía como tal y las fichas técnicas de las diferentes especies donde salen interesantes datos como:
- si es residente/estival/invernate
- longitud y envergadura
- clasificación taxonómica
- identificación
- canto
- hábitat
- población
- alimentación
- reproducción
- etc. 

Os pongo capturas para que veáis un ejemplo de cómo son las fichas de cada especie . También incluyen fotos, vídeos y cantos.



















La Collins: Esta es de pago (15€) pero a mi juicio merece la pena. Los nombres de las aves están en castellano y los textos en inglés, aunque los detalles se entienden bien y sólo los textos de las fichas pueden requerir algo más de nivel (pero no mucho). Os pongo aquí capturas de pantalla aunque os invito a que leáis esta entrada donde le dedico un análisis mucho más exhaustivo con sus pros y sus contras.




Yo, que cada año hago un listado de todas las especies que he visto durante el año en curso (y que intento superar cada año), utilizo una tabla de excel y llevo un registro muy básico pero suficiente, como esta:


No obstante también hay apps como Birds Check que te permiten llevar la cuenta a través de una app y tienen complementos extras sobre las especies como fichas técnicas, observaciones en una ruta y, como curiosidad, un ranking de observaciones donde vas subiendo de nivel conforme vas sumando observaciones. Os pongo capturas pero si queréis un análisis más detallado le dediqué esta entrada en el blog donde podéis ver mi análisis de la app.





Una aplicación que también suelo usar (y que me gusta mucho) es "Birdnet", que consiste en grabar con el micrófono de ambiente del móvil el canto que estás escuchando y te dice qué especie es (la app está en español, las capturas las he puesto en inglés porque las he sacado de la propia web de la app):




Otra app (en este caso para flora) que me tiene completamente enamorado es "PlantNet", una aplicación en la que le haces una foto a una flor, hoja, fruto o corteza y te dice qué especie es además de llevarte a su ficha en la Wikipedia en el caso de que la tenga:










No está mal, en caso de que esté nublado o sospeches que va a llover, tener instalada la app "Alarma de lluvia" que te avisa con una notificación en pantalla si, dentro de tu radio (configurable) llueve o hay tormenta, la dirección de esta, su fuerza, etc:

captura de pantalla de https://www.portalprogramas.com/imagenes/programas/es/594/21594_1.jpg



FINALIZANDO EL DÍA:

Finalmente se nos ha hecho de noches y vemos un cielo estrellado precioso... ¿te gustaría conocer las constelaciones o saber si eso que brilla tanto es algún planeta? Pues para ello yo utilizo "Google Skymaps", una aplicación de Google que reconoce vía GPS dónde estás y, detectando el grado de inclinación del móvil, sabe donde estás enfocando diciéndote qué es aquello a donde estás apuntando y que ves en la pantalla pudiendo filtrar planetas, constelaciones, etc:



Por último, comentar que lass noches de luna llena, al haber tanta visibilidad, los bichos se mueven menos por miedo a ser descubiertos por posibles predadores. Por eso si te gusta bichear por el monte de noche te recomiendo un calendario lunar y así saber qué noches pueden tener + éxito en observaciones. Para ello yo utilizo "Fases de la luna"



¡Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y os sea práctica. Recordaros que un uso abusivo de estas apps puede suponer un desgaste de la batería del móvil excesivamente rápido lo cual puede ser un contratiempo bastante importante en el campo así que os aconsejo que, o bien midáis bien su uso, o bien os compréis una batería externa (de hecho yo os recomiendo esta segunda opción que no son caras y seguro que os saca de más de un apuro).

¡Gracias por dedicarme vuestro tiempo, hasta la próxima!


Comentarios

  1. Excelente recopilatorio. Muy útil para el naturalista. Gracias por el trabajo!

    Un par de trucos sobre ObsMapp/Observation. ¿Sabes que desde Observation.org puedes llevar el control de tu lista de especies por año, o por mes? La puedes hacer en global o por grupo de especies. Entra en tu perfil, y selecciona "Especies observadas" del menú desplegable bajo tu nombre y filtra por "lista anual". Y olvídate del Excel!

    Puedes unificar tus listas de Ornitho.cat y Observation en Observation, que tiene una herramienta para importar tus datos de Ornitho con un click (Entra en "Sitio antiguo" > "Add"). Así, sigues usando Ornitho en Cataluña pero tu información global la consultas en Observation.

    Y por último, ObsMapp incorpora identificación de especies a partir de fotos. Reconoce 22.000 especies centroeuropeas y cada día va mejorando más y más. Cuando añadas una foto a una observación, pulsa el botón "ID" que se te activa y te dará unas cuantas sugerencias.

    Espero que sea útil esta info.

    Un saludo!
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor!!
    Yo, para saber qué planta o animal estoy viendo, utilizo Seek. Utiliza la cámara en directo y también le puedes dar una foto y te dice la especie que es. La envue tro muy útil.
    Muchas gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes las aplicaciones, algunas no las conocía.
    Respecto a los mapas, creo que la más completa es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmapsIGN Mapas de España del IGN, y para el canto de las aves la más nueva, evolución de birdnet es Merlin Bird ID de Cornell Lab https://play.google.com/store/apps/details?id=com.labs.merlinbirdid.app
    Gracias por tus aportaciones
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, ¿has considerado Merlin ID para la identificación de sonidos de aves? Es un poco más inextacta que Birdnet pero tiene la ventaja de que no tienes que parar de grabar, va mientras escucha diciéndote lo que reconoce, lo cual es muy práctico para quienes están aprendiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario