EL ARRENDAJO EUROASIÁTICO (GARRULUS GLANDARIUS)

 ¡Muy buenas!

Pues hoy quiero hablaros de una de las especies más carismáticas de nuestros bosques: el arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius). ¡Vamos a ello!

Foto: Enric Pamies                                   Foto: Enric Pamies


Taxonomía:

Es una ave dentro del orden Passeriformes, familia Corvidae.  Dicho de otra forma para los que no estén familiarizados con estos términos diremos que es un córvido, por tanto ave estrechamente relacionada con cuervos, grajas, cornejas, urracas...


Descripción:

Ave de mediano tamaño sin dimorfismo sexual (machos y hembras son iguales) con una longitud de 32-35 cms y una envergadura de 54-58 de colores ocres donde sus rasgos más llamativos son:

                                                            Foto: Enric Pamies

- pico fuerte

- píleo (parte superior de la cabeza) jaspeado. 

- bigoteras (gruesas líneas negras que le bajan desde la comisura del pico)

- obispillo (zona de la rabadilla) de color blanco puro, muy identificativo cuando se le ve volando.

- plumas del "hombro" de color azul. Para mí, personalmente, las plumas más bonitas que podemos encontrar en nuestro país. Aquí la puedes ver con detalle

Foto: Víctor Quero


Alimentación: 
Omnívoro. Se alimenta de huevos, insectos... aunque tiene un importante vínculo con las bellotas como veremos después.


Hábitat:

Es un ave principalmente forestal que podemos encontrar en bosques de coníferas (especialmente pinos) y de Quercus (robles, alcornoques, encinas...)


Distribución:

Toda la zona paleártica hasta Eurasia. En la Península Ibérica es de carácter residente y podemos verlo durante todo el año en los hábitats adecuados. 


Estado de conservación:

Es un ave relativamente abundante y no está en peligro si bien los incendios forestales y la deforestación de los bosques pueden mermar su hábitat.


Aspectos de interés:

Su nombre científico (Garrulus glandarius) viene de "garrulus"(en latín "charlatán" en referencia a su capacidad para imitar cantos de otras aves) y de "glandarius" (de bellota, como explicaré a continuación).

El arrendajo es un ave IMPORTANTÍSIMA ya  que contribuye a la reforestación de los bosques. ¿Cómo? Pues debido a la costumbre que tiene de enterrar bellotas para, en época de escasez de alimento, tener una pequeña despensa donde poder recuperar alimento guardado. ¿Qué es lo que pasa? Pues que al enterrarlas, y en caso de que no sean recuperadas posteriormente por el individuo, se crea un ambiente idóneo para que la bellota germine pasando a convertirse en un árbol. ¿Qué es lo más fantástico de todo? Pues que el arrendajo no entierra las bellotas cerca de donde la ha recogido si no lejos, dispersando así el material genético de la semilla lejos de su origen y evitando así "consanguinidad" entre los árboles germinados. Esto lo explica de forma genial David Álvarez en su podcast "La luciérnaga" dedicado a los animales "jardineros". Os invito a que lo escuchéis puesto que David es un excelente divulgador.

En este vídeo cedido por Iván Vega podemos ver cómo un arrendajo entierra una bellota. Aprovecho también para recomendaros su blog Quadern de Natura pues es un naturalista que aporta continuamente cosas de interés sobre naturaleza y, muy importante, de forma accesible a todos públicos (Que no os preocupe que el título esté en catalán porque la divulgación la hace en castellano ;) ).

                                                                    Vídeo: Ivan Vega

Este comportamiento resulta especialmente interesante a nivel etológico (la etología es la ciencia que estudia el comportamiento) puesto que "las aves, al menos, parecen capaces de dos elemenos claves de los viajes mentales en el tiempo: la capacidad de revisar el pasado (¿qué comí dónde?) y la de anticipar el futuro (¿qué me apetecerá comer mañana y dónde debería guardar mi comida?), antaño considerados exclusivos de los humanos" (Conclusiones extraídas de un estudio sobre la especie realizado por Nicola Clayton y Lucy Cheke).

Es conocido también como "el chivato del bosque" ya que cuando hay algo que le incomoda como un intruso, un predador, etc, emite un característico y muy fácil de reconocer sonido dando el aviso al resto de especies cercanas. Escúchalo, si no lo conoces es muy fácil de aprender y así sabrás identificar una nueva especie y a contextualizar algo nuevo en la Naturaleza:

                                         

Otra de sus curiosidades son sus frecuentes "baños de hormigas" donde el arrendajo se tumba sobre un hormiguero para adquirir las secreciones defensivas que las hormigas segregan ante el intruso como mecanismo de defensa y que tienen una importante función como insecticida, antiparasitario y fungicida. Es un uso, pues, higiénico y que da a pensar sobre el uso de "herramientas" de este especie.

 

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que te haya gustado y hayas aprendido algo nuevo con ella.

¡Gracias por dedicarme tu tiempo en leerme, hasta la próxima!

Comentarios