ESTORNINOS

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablar un poco de los estorninos, fantásticas aves que podemos encontrar en el campo y en zonas urbanas (a menudo sobre una antena en un edificio). En España tenemos tanto el estornino negro (Sturnus unicolor) como el estornino pinto (Sturnus vulgaris), parecidos aunque este último con unos reflejos metálicos que el primero no tiene:




Estornino negro (Sturnus unicolor) a la izquierda y estornino pinto (Sturnus vulgaris) a la derecha. Fotos extraídas de SEO BIRDLIFE. Autor: ©Juan Varela, prohibida su reproducción.

Son aves cuya alimentación es muy variada: lo mismo se alimenta de componente animal como de componente vegetal. Se mueven en concentraciones con un número de individuos muy alta, formando con sus bandos una "nube" formada por miles de pájaros. Estas nubes cambian de forma casi constantemente, de manera aleatoria, incluso a veces de forma brusca. Y eso es porque los estorninos tienen una capacidad de maniobra en vuelo 7 veces más rápida que un piloto de avión. Fijaos en este vídeo y veréis una nube de estorninos y los movimientos que hace.

En muchas ocasiones esto supone una grave problemática, pues un número elevado de estorninos produce una cantidad de excrementos brutal. Tanta que a veces debajo de los dormideros puedes encontrar un espesor de ¡30 centímetros! y, aunque los excrementos en pequeñas cantidades pueden servir como fertilizante, en cantidades grandes "queman" el suelo por el exceso de toxinas. De hecho en ocasiones los administradores de zonas boscosas a veces tratan de desplazar los dormideros de estorninos de un área del bosque a otra para administrar esos excrementos como fertilizantes y evitar grandes concentraciones de tóxicos.

También es muy curiosa su capacidad para imitar otros sonidos (principalmente otras aves, aunque también son capaces de reproducir el habla de un humano). A las aves con este tipo de comportamiento se les denomina "aves políglotas". Vamos a ver varios ejemplos de estorninos imitando a otras aves a través de un impresionante vídeo hecho por Carlos de Hita:




Por último no quería acabar la entrada sin hablar de la historia de los estorninos... en Estados Unidos. Allí se han convertido en una plaga mucho mayor a la de aquí. ¿Y sabéis cómo empezó todo? Con Eugene Schieffelin, un farmaceútico que decidió unir sus dos pasiones: la ornitología y Shakespeare. Para ello tuvo la "brillante" idea de introducir en Estados Unidos todas aquellas aves citadas por el escritor en sus obras, condición que el estornino cumple. Soltó 60 individuos en Central Park en el año 1890: 60 individuos de una especie con gran adaptación y plasticidad que se ha ido reproduciendo de manera descontrolada hasta el punto en el que actualmente se considera que hay 200 millones de ejemplares en ese país. La densidad es tan alta que incluso en 1960 causaron un mortal accidente aéreo al meterse un avión dentro de una de las nubes de estorninos antes comentadas, haciendo que las aves penetraran en los motores de la aeronave y provocando que se estrellara causando 62 muertes. Se consideran tan perjudiciales que hasta interfieren en el precio de la leche, puesto que se comen el grano con el que se alimenta a las vacas. De hecho es una de las pocas aves que no está protegida en ese país.

Como veis es un ave cercana, habitual, que la tenemos muy integrada pero de la cual mucha gente desconoce aspectos increíbles de ésta. Y es que no hace falta irse a países lejanos para conocer bichos con capacidad para sorprenderte...


¡Muchas gracias por leerme y muchas gracias a Carlos de Hita por cederme su vídeo para la entrada!
Espero que hayáis aprendido algo nuevo con ella. Recordaros que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "entre pinos y sembrados", en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados y en el canal de Youtube "entre pinos y sembrados".
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. OMG...30 centímetros de mierda!!! datos muy interesantes. Por cierto, no sé si estás al caso, pero se está viendo un estornino rosado cada día en Premià de Mar. No pierdas la ocasión de ir a verlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario