¡Hola a todos!
El pasado día 30 de Noviembre asistí (una vez más) a una salida ornitológica que organizaba Ícaro Birding Experience por el Delta del Ebro. La salida la guiaron Ferrán López, conocido ornitólogo nacional, y César Castel y como siempre fue un éxito.
Siempre lo diré: Ferrán es un grandísimo guía y ornitólogo que controla como nadie la ornitología. Su conocimiento de las especies, su vuelo, su comportamiento o sus cantos hace que no se le escape ningún avistamiento e identificación. Se podría decir que consigue detectar la presencia de especies en 360º y además es que te transmite su pasión y te contagia durante toda la salida el subidón que ves que tiene. Con una continua sonrisa en la boca te va descubriendo especies que, seguramente, sin su ayuda te pasarían desapercibidas. Una vez identificada la especie te explica sus rasgos identificativos más característicos para que los conozcas, utiliza reglas mnemotécnicas con sus cantos o su comportamiento y te explica curiosidades o, como está continuamente informado de los estudios ornitológicos que salen, nuevos conocimientos o descubrimientos de la especie en cuestión.
A parte tiene un control de las zonas por las que hace las salidas impresionante. Controla los puntos "calientes", la manera más optimizada para llegar a ellos y la actualidad de las especies vistas en cada uno de ellos. El Delta del Ebro es grande, muy grande, y gracias a cómo hace su trabajo consigues ver lo que hay que ver donde se puede ver. Y no lo he dicho porque supongo que está claro pero por si acaso lo digo: en sus salidas proporciona un telescopio de gama alta para mejorar la experiencia de la observación todo lo posible para los asistentes a la salida.
Uno de los avales que tiene es que gente reputada en el mundo de la ornitología se apunta también a sus salidas. En esta ocasión fue Josep del Hoyo (el español con más especies vistas por todo el mundo: ¡8.630!) y Pablo González-Ocio, ornitólogo vasco.
En esta ocasión visitamos varios puntos del Delta: el mirador del Embut, el Violí, Eucaliptus, La Tancada, la playa del Trabucador, la Alfacada, la Finca DACSA y varios puntos más. En total el número de especies vistas fue de 70 y detallo a continuación cuáles fueron:
Pagaza piquirroja
Abubilla común
Agachadiza común
Águila pescadora
Aguilucho lagunero occidental
Ánade azulón
Ánade friso
Andarríos chico
Archibebe claro
Archibebe común
Archibebe oscuro
Avefría europea
Avetoro común
Avión roquero
Bisbita pratense
Calamón común
Carricerín real
Cerceta común
Cernícalo vulgar
Cetia ruiseñor
Charrán patinegro
Chorlito dorado europeo
Chorlito dorado siberiano
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Cigüeñuela común
Cogujada común
Colirrojo tizón
Cormorán grande
Correlimos tridáctilo
Cuchara común
Curruca cabecinegra
Escribano palustre
Estornino pinto
Flamenco común
Focha común
Fumarel cariblanco
Garceta común
Garceta grande
Garcilla bueyera occidental
Garcilla cangrejera
Garza real
Gaviota cabecinegra
Gaviota patiamarilla
Gaviota picofina
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Golondrina común
Lavandera blanca
Martín pescador común
Morito común
Mosquitero común
Negrón común
Pagaza piquirroja
Paloma torcaz
Petirrojo europeo
Porrón europeo
Rascón europeo
Reyezuelo sencillo
Ruiseñor pechiazul
Silbón europeo
Somormujo lavanco
Tarabilla europea
Tarro blanco
Urraca común
Vuelvepiedras común
Zampullín común
Zampullín cuellinegro
Lo más notorio con diferencia fue el avistamiento del Chorlito Dorado Siberiano (Pluvialis fulva, una especie divagante muy poco común en nuestro país y muy difícil de diferenciar del Chorlito Dorado Europeo. Gracias Marcel Gil por ayudarnos a localizarlo!) y la observación de varias golondrinas comunes en esas fechas y las cigüeñas negras.
¡Hasta aquí la crónica de la salida, hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario