LA MOCHILA DE MONTAÑA. ¿CÓMO LA ELIJO? ¿QUÉ METO DENTRO? ¿CÓMO LO METO?

¡Hola a todos!

Hoy quiero ofrecer una entrada práctica, en este caso para hablaros de la mochila para el campo: Que tipos hay, qué tenemos que tener en cuenta, como organizarla, qué meter en ella, etc... Vamos a ello:

En mi opinión la palabra que mejor define a todo aquello relacionado con una mochila de montaña es "optimización". ¿por qué? Porque necesitamos optimizar al máximo todos, absolutamente todos, aspectos que la rodean: 

- Optimización porque debemos elegir una mochila con una capacidad adecuada al uso que vayamos a hacer: no podemos quedarnos cortos de capacidad si nos vamos para una salida larga con el problema de no meter todo lo que podamos necesitar (lo que se echa en falta puede echarse MUCHO en falta) ni podemos cargar con una mochila más grande de lo que necesitamos porque al final es una molestia innecesaria que genera más incomodidad que otra cosa. Por tanto, una buena optimización de la capacidad con lo que vamos a meter dentro es importante.

- Optimización de la talla: la talla de una mochila está relacionada directamente con su capacidad pero no es exactamente lo mismo. Y una mala optimización de la talla puede generar un mal reparto del peso de lo que llevas dentro y se apoya en tu cuerpo, una incomodidad a la hora de llevarla, etc. Piensa: ¿Cómo vas más cómodo, con unos pantalones o una camisa de tu talla o con unos o una que te viene más corta o más larga? Pues si aun no lo tienes claro añádele a eso que lo que lleves dentro y como se apoye en tu cuerpo afectará a lo largo de tu excursión tanto en comodidad como en consumo de energía.

- Optimización de recursos: ¿Verdad que no es lo mismo una mochila con un único compartimento que otra con varios bolsillos exteriores? Más adelante explicaré qué hay que tener en cuenta al respecto de esto para conseguir esa optimización.

- Optimización sobre lo que meter dentro y qué dejar fuera:

- Optimización a la hora de acceder a lo que hay dentro

- Optimización en el reparto de peso.

- Optimización en la ergonomía de la mochila

¿Veis claro por qué considero que la palabra "optimización" aplica tanto y tan bien en este tema?


Bien, hecha esta pequeña introducción vamos a ver más en detalle cada uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir y usar una mochila:


1- ¿QUÉ MOCHILA ELIJO EN FUNCIÓN AL USO QUE LE VOY A HACER?

Aquí te diría que lo principal que has de tener en cuenta es la duración de la excursión: Para una salida de unas horas es una tontería que lleves una mochila excesivamente grande, y para una salida de una semana es un peligro llevar una mochila demasiado pequeña que no puedas meter todo lo que vayas a necesitar y acabes echándolo de menos. Así pues, tendríamos la siguiente clasificación:

- Salidas de unas pocas horas: Con una mochila de +- 10 litros donde poner la cantimplora, el bocadillo, un paquete de pañuelos, una navaja y alguna pequeña ropa de abrigo "por si las moscas".

- Salidas de un día entero: Te recomiendo una mochila de +- 30 litros, ya que aquí vas a meter una cantimplora más grande, batería externa para el móvil, palos de treking...

- Salidas de un fin de semana: +-45 litros, teniendo en cuenta que aquí ya vas a cargar con un saco de dormir y una esterilla, vas a meter más ropa e incluso accesorios que en los anteriores casos no eran necesarios y ahora sí como linterna, frontal, batería externa para el móvil...

- Salidas de varios días: ¡Palabras mayores! Aquí no podemos fallar en lo que nos debemos de llevar porque vamos a estar varios días sin cubrir esa necesidad. Así pues necesitamos meter más cosas. Necesitaras una capacidad de 60-90 litros.

Perfecto, ahora ya sé qué tipo de mochila necesito. Pero, ¿cómo elijo bien mi talla?


2- ¿CÓMO ELIJO MI TALLA?

El tamaño y la talla de la mochila es más importante de lo que pueda parecer pero lo vas a ver muy claro con este ejemplo: ¿Harías una excursión de varias horas con unas botas que no son de tu talla? ¿O una simple camiseta o unos pantalones? No, ¿verdad? ¡Vamos a hacer una actividad de varios días o incluso varias horas! ¿No es mejor que durante ese tiempo vayamos lo más cómodos posibles? Pues añádele otra cosa: ya no es sólo la comodidad: una mala elección en la talla o el tamaño de la mochila hará que el peso no esté bien repartido respecto a tu cuerpo y eso puede afectar tanto a la comodidad, como al cansancio, como a posibles lesiones, como a la seguridad. ¿Te ves subiendo una pendiente prolongada o escalando unas rocas con una mochila que se te va clavando en la espalda o con otra que se va moviendo a los lados? ¡Claro que no!.

Si bien es cierto que para mochilas de menos de 30 litros no suelen existir tallas, para las de capacidad superior, o bien sí que suelen disponer de tallas, o bien tienen un respaldo regulable. La cuestión es que el respaldo ha de ser igual de largo que tu espalda. Para ello mide tu espalda desde la vértebra C7 (la que más sobresale de todas las cervicales, se encuentra en la base del cuello y es como una protuberancia) hasta la cresta ilíaca (la base de la cintura, el punto más alto de la pelvis). Esta parte es muy importante ya que 3/4 partes del peso de la mochila recae sobre esta parte (en contra de lo que pueda parecer de inicio la mayor parte del peso de la mochila NO ha de recaer ni en la espalda ni en los hombros, si no en la cadera). Una vez tengas esta medida busca qué mochila tiene un respaldo lo más similar posible en longitud.

A parte, hay algunos fabricantes que fabrican modelos para "chicos" y para "chicas" donde, en el caso de las segundas, las mochilas tienen los tirantes y las hombreras más hacia fuera para evitar molestias en los pechos o incluso un cinturón lumbar más ancho.


3- ¿QUÉ ELEMENTOS SON INTERESANTES QUE TENGA LA MOCHILA? ¿QUÉ HE DE TENER EN CUENTA DE CADA UNO DE ELLOS?

Aquí me vais a perdonar porque voy a hacer un copia y pega descarado del artículo publicado en https://clubsenderismodevalencia.club/ pero es que he de admitir que está tan bien explicado que os lo voy a poner tal cual lo explican ellos porque yo no lo hubiera hecho mejor. Puedes leer el artículo original clickando aquí.

Partes y elementos de una mochila (En negro te he indicado aquellos elementos imprescindibles a los que deberás prestar mayor atención y que van a ser de lo primero que hablaremos, y con números en rojo todos los que además son deseables.)




1.- El cinturón lumbar: Es imprescindible que tu nueva mochila tenga un cinturón lumbar ancho, acolchado, firme y sólido. El 80% del peso de la mochila y su carga descansará en tus caderas, de ahí la importancia de este elemento. Si el cinturón lumbar no se ajusta correctamente o es tan endeble que no puede mantener firme la mochila con carga, la espalda se te cargará, te dolerá, andarás incómodo y acabarás lesionándote.

2.- Hombreras: Las hombreras también tienen que ser anchas, acolchadas, firmes y sólidas. Es necesario que sean anchas para repartir el peso en tus hombros y evitar que se te claven. En teoría, cuando tengas la mochila perfectamente ajustada , el 20% del peso recaerá sobre tus hombros.


3.- Cinta pectoral: Este es otro de los elementos importantes. Una vez colocada la mochila en tu espalda, esta cinta a la altura del pecho impedirá que las hombreras de la mochila se desplacen hacia el exterior mientras caminas, evitando también con ello que la mochila se desequilibre.


4.- Cintas de ajuste
: Muy importante. La mochila debe permitir ajustes individuales de cada uno de sus elementos, que nos permitan acortar o alargar la cinta que une los hombros con el chasis de la mochila, ajustar el cinturón lumbar, la altura de los hombros, el cinturón pectoral y el volumen de la mochila en función de la carga. Para esto último, la mochila contará con unas cintas laterales que apretaremos para que la carga del interior de la mochila quede inmóvil, impidiendo que ésta se mueva bruscamente y evitando así que podamos perder el equilibrio. Principales zonas de contacto del respaldo.

5.- Chasis o respaldo: La mochila debe tener una estructura rígida o semi rígida, que le de la firmeza necesaria. Esta estructura es además la que estará en contacto con nuestra espalda, por lo que es muy importante que esté acolchada.


En estos momentos estoy seguro de que estarás recordando aquellas viejas mochilas que tenían una estructura tubular de aluminio y que tal vez tú también hayas usado. Pero la verdad es que los fabricantes no dejan de desarrollar nuevos sistemas e idear nuevas soluciones, y hoy en día las mochilas tienen estructuras ultra ligeras y que en muchos casos se pueden extraer, haciendo posible incluso que puedas lavar la mochila.

Es interesante para reducir el sudor de la espalda que optes por una mochila con sistema de aireado; cada fabricante lo llama de una manera, pero el principio es bien sencillo, se trata de separar la superficie del respaldo de la espalda permitiendo la circulación del aire.

6.- Funda impermeable: Muchas mochilas cuentan con un compartimento inferior que aloja una funda impermeable, pudiéndola sacar en caso de lluvia y cubrir con ella la mochila. Si tu mochila no tiene funda impermeable también puedes comprarla suelta o llevar una bolsa de basura por si acaso.

7.- Bolsillos laterales: Son muy cómodos, además te permiten transportar a mano aquellas cosas que tengas que usar frecuentemente, como por ejemplo la cantimplora con agua. Recuerda que hay que hidratarse correctamente, y que para poder hacerlo necesitas tener acceso rápido y cómodo al agua. Yo suelo llevar en uno de ellos el agua, y en el otro el mapa de turno.

8.- Porta objetos o porta bastones: Es otro de los gadgets super útiles de las mochilas, asegúrate de que en la parte trasera tengan un par de dragoneras por las que puedas pasar por ejemplo tus bastones y de ese modo podrás tener las manos libres cuando lo necesites.


9.- Asa superior: Este asa te permite mover tu mochila y cogerla con comodidad cuando no la tienes puesta.

10.- Bolsillo trasero: En él podrás poner aquellas cosas más pequeñas que puedas necesitar y no tendrás que andar rebuscando por dentro de la mochila (barritas energéticas, teléfono móvil, frontal, etc…).

11.- Bolsillo superior: Es muy conveniente que tu mochila tenga un compartimento en la parte superior de la tapa, en el puedas guardar otras cosas de uso común que puedas localizar cómodamente (guantes, braga para el cuello, gorro…). 

12.- Argollas: Unas argollas en los hombros para colgar de ellas distintos utensilios forman también parte de una buena mochila. Así tu cámara de fotos, tu gps u otros objetos estarán siempre a tu alcance).



Muy bien. Ya sé qué tipo de mochila llevarme en función a la actividad. Ya sé cómo ha de ser de grande y qué es recomendable que tenga... ahora, ¿qué he de llevarme?



4- ¿Qué he meter dentro de la mochila?

Es importante tener definido lo que vamos a meter porque meter más de lo que vayamos a necesitar nos va a hacer ir sobrecargados de peso y meter menos nos puede meter en un problema. Lo máximo que se recomienda meter en peso es un +10-15% de nuestro propio peso. Y muy importante: aunque al principio de ponerte la mochila te notes bien, cuenta que a los 2-3 días de marcha y con cierto cansancio ya acumulado, la mochila se te va a hacer mucho más pesada que cuando te la pusiste en casa para mirar si era o no pesada...

Obviamente lo que posiblemente vayamos a utilizar en nuestra actividad depende mucho de ésta: no será lo mismo si solo son unas horas, o un día entero o varios días. Tampoco será igual si dormimos en albergue o dormimos haciendo vivac... No obstante hay una serie de imprescindibles a poco que vayamos a hacer algo de varias horas:

  • Protector solar 
  • Navaja multiusos.
  • Linterna o frontal.
  • Silbato de emergencia.
  • Chubasquero
  • Bolsa impermeable para meter el móvil o documentación si llueve y que no se moje (sirven perfectamente las bolsitas de congelados con zip)
  • Cargador y/o batería externa para el móvil
  • Cantimplora
  • Barritas energéticas
  • Bolsa para la basura (¡¡en el campo no se deja basura!!)
  • Manta térmica
  • Repelente insectos
  • Papel higiénico (el gran olvidado)
  • Paquete de pañuelos
  • Botiquín

¡Perfecto, ya tenemos definido qué nos llevamos! Pero, he de meterlo dentro de alguna forma en especial?


5- ¿Cómo organizo el material dentro de la mochila? ¿Qué tengo que tener más accesible? ¿Cómo distribuyo el peso para cansarme lo menos posible? ¿Tengo clara la frecuencia con la que voy a necesitar las cosas?

En https://www.xn--mochilamontaa-tkb.com/, de donde está inspirado este apartado, nos lo explican muy bien: La mochila la dividiremos en 5 zonas de carga: 4 principales y una 5ª auxiliar que son los bolsillos externos.

Fuente: mochilamontaña.com



¿Qué metemos en cada una de ellas?


  1. La parte inferior: Meteremos material poco pesado que se vaya a utilizar poco como por ejemplo el chubasquero o el papel higiénico.

  1. El área central y más cercana a la espalda. Aquí cargaremos el material más pesado y rígido. Manteniéndolo cercano a nuestro centro de gravedad minimizamos el desequilibrio. Podemos acolchar el interior del respaldo con muda de recambio para evitar que nos molesten los elementos rígidos.

  1. El área central y más alejada de la espalda. La usaremos para cargar el resto del material, procurando una buena distribución del volumen y el peso. El uso de bolsas impermeables y transparentes será de gran ayuda para organizar el conjunto del material, mantenerlo seco en caso de lluvia y encontrarlo lo que buscamos con facilidad.

  1. La parte superior, donde cargaremos el material que necesitamos tener a mano por su importancia o porque hay posibilidades que vayamos a utilizar en nuestra ruta; comida rápida, botiquín, , móvil, guía...

  1. Los laterales de la mochila. Cargaremos material voluminoso y poco pesado como la esterilla o bastones, y material de acceso rápido como las cantimploras de agua, vigilando siempre de compensar el peso en ambos lados. También el agua, las barritas energéticas y un paquete de pañuelos puede estar bien tenerlos ahí.

Recomendación: llevar lo menos posible cosas que vayan colgando balanceándose y golpeando contra nosotros y/o contra el entorno.


Perfecto: Ya  tengo mi mochila elegida, lo que voy a meter dentro elegido, sé cómo ordenarlo... ahora ¿cómo me la ajusto al cuerpo?

Voy a hacer un corta y pega (sí, otro, disculpad, de verdad) de la web mochilamontaña.com pero es que lo explican perfecto:

Aprender a ajustar la mochila de montaña a nuestro cuerpo es tan importante como haber elegido la que sea más adecuada a nuestro uso y actividad. De poco nos servirá la mejor mochila si no sabemos ajustarla a nuestros hombros, espalda y cadera.

Veamos primero las partes de una mochila de montaña que debemos tener en cuenta para un conseguir el mejor ajuste.


¿Cómo ajustaremos la mochila a nuestro cuerpo?

1- Colocación de la mochila sobre los hombros. Pasaremos ambos brazos per sendas hombreras y prestaremos atención a nuestras caderas.

2-Ajuste del cinturón lumbar sobre las caderas. Colocaremos el cinturón lumbar a la altura de nuestras caderas y cerraremos la hebilla para poder tirar de las cintas de ajustes del cinturón, de esta manera fijaremos la mochila a nuestra cadera. Este ajuste es muy importante, pues ¾ partes del peso total de la mochila recaerán sobre las caderas y se transferirá a las piernas.

3-Ajuste de las hombreras o tirantes. Tiraremos de las cintas de ajuste de las hombreras para acercar la mochila a nuestra espalda. Deberemos notar el contacto firme del respaldo de la mochila en nuestra espalda, pero evitar una presión excesiva sobre el trapecio y hombros, pues nos provocaría incomodidad, sobrecargas y lesiones musculares.

4-Ajuste pectoral. Usaremos la cinta pectoral para unir las hombreras o tirantes, evitando así que estas se desplacen hacia los laterales. Una tirantez excesiva será, de nuevo, contraproducente. La sensación general ha de ser de bloque compacto entre nuestro tronco superior y la mochila.

5-Acercar la carga a nuestra espalda. Usaremos las cintas de ajuste superiores de nuestras hombreras o tirantes para ajusta más, o menos, la carga a nuestro centro de gravedad. En bajadas y descensos, tiraremos de las cintas para acercar la carga, en ascensos, aflojaremos estas cintas para aligerar la fuerza que ejerce la carga sobre nosotros.

Atendiendo estos pasos nos aseguraremos un ajuste perfecto de la mochila y estaremos listos para empezar nuestra marcha.


¡Bien, hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya sido de interés y os haya aportado alguna cosa nueva.

Os recuerdo que he creado una pequeña tienda en Amazon de productos y sugerencias de artículos de Naturaleza como por ejemplo los que os he comentado hoy. La compra de estos artículos está comisionada pero sin cargo adicional para vosotros y a  mí me da una pequeña comisión que me ayuda a costear mi proyecto de divulgación de Naturaleza. Puedes acceder a ella clickando aquí.

¡Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!

Comentarios