EL PIQUITUERTO COMÚN (Loxia curvirostra)

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de una especie de la cual ya tenía ganas de dedicarle una entrada, y es que es una especie que me parece muy poco popular para lo curiosa que es: el piquituerto común (Loxia curvirostra). Vamos a ello:

Foto: Óscar Pérez


TAXONOMÍA:

El piquituerto común es un ave perteneciente al orden de los passeriformes, dentro de la familia fringillidae (es, por tanto, familia directo de aves como jilgueros, verdecillos, canarios, pinzones, etc. De hecho es una especie que en cautividad se hibrida perfectamente con otros fingílidos de silvestrismo).

Es un animal muy muy interesante a nivel taxonómico puesto que digamos que hay dos poblaciones "diferentes" en España: la Loxia curvirostra curvirostra en la península y la Subespecie Loxia curvirostra balearica, de colores algo menos llamativos y un pico también algo más pequeño. ¿Qué es lo interesante? Pues que los piquituertos comunes de la Península Ibérica están más emparentados con la especie piquituerto lorito (Loxi pytypsittacus, una especie que vive muy al Norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia... que es como un piquituerto común que ha tomado esteroides pues es como un piquituerto común pero con un cabezón, un cuello y un pico exageradamente desarrollados ) que con el resto de piquituertos comunes (Loxia curvirostra) del resto de Europa. Sin embargo, los piquituerto de la subespecie balearica sí están más emparentados con los piquituertos de resto de Europa que con los piquituertos loritos.


DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN:

Tiene una longitud de 15-17 centímetros, una envergadura de 27-30 y un peso de unos 40 grs. Para orientarnos, diremos que es de un tamaño similar a un gorrón. Un cuello corto y ancho y un pico grueso (aunque más largo que alto) con las mandíbulas curvadas y cruzadas ente ellas que le dan el nombre al animal tanto en castellano como en latín (Loxia curvirostra: del griego loxos (oblicuo, transversal) y curvirostra (de latín curvus (curva) y rostrum (pico)). En catalán su nombre también es descriptivo aunque no por la forma del pico si no para su función ya que se le conoce con el nombre de "Trencapinyes" ("Rompepiñas", la base de su alimentación).

Detalle del pico cruzado que le da nombre a la especie. Foto: Javier Blasco Zumeta


La especie tiene dimorfismo sexual, lo que significa que machos y hembras son diferentes. ¿En qué? Pues principalmente en el color, pues mientras el macho es de un color rojo ladrilllo (especialmente la parte superior, la cabeza y la parte inferior. Las alas son más oscuras) las hembras son de un verde-amarillento-grisáceo). Los juveniles son pardo grisáceos con el pecho estriado). Su cola es corta y ahorquillada.


Macho de piquituerto. Obsérvese el color rojizo. Foto: Óscar Pérez


Hembra de piquituerto, de color gris verdoso-amarillento. Foto de Pedro Murillo.


Foto comparativa del plumaje de los 2 sexos. Foto: Pedro Murillo.


Juvenil de piquituerto. Observad el estriado del pecho. Foto: Arnau Guardia.

Suelen posarse en grupos de 15-20 individuos en las ramas exteriores más altas de las copas y también se le puede ver volando sobre las copas de los árboles (aunque esta observación siempre es malilla). Vuelo entre gorrión al arrancar a volar y al del pinzón vulgar cuando sobrevuela las copas de los árboles.

Su reclamo es corto, agudo y de un metálico distorsionado. El más habitual es oírlo cuando vuela por encima de las copas. Adjunto un audio con sonograma de Xavier Riera en Xeno canto:



DISTRIBUCIÓN:

Ampliamente distribuido por Europa y Asia e incuso en Norteamérica, siempre y cuando su hábitat sea propicio. En España no se encuentra en el archipiélago canario pero sí en Ceuta y Melilla. 

La población ibérica es principalmente residente aunque de tanto en cuando se ve ampliada de manera temporal con nuevos ejemplares provenientes del Norte de Europa debido a irrupciones poblacionales que pueden deberse a 2 motivos principales (pero uno y otro, no los 2 a la vez): la escasez de semillas fruto (ja-ja-ja) de la interrupción sincrónica de ciertas especies arbóreas o justo lo contrario: un explosión en la fructificación que hace que las especies granívoras puedan ampliar población pero que después, en temporadas de nuevo de baja fructificación, parte de esa población tenga que desplazarse en busca de zonas con alimento suficiente.


STATUS, CONSERVACIÓN Y AMENAZAS:


Especie en la categoría "Preocupación menor" en nuestro país. Sus principales amenazas son las talas de pinos, los incendios y los atropellos como veremos más adelante.


HÁBITAT:

Bosques de coníferas (pinos, abetos, piceas, alerces...) de regiones templado-frías. En España, principalmente en pinares pues son los bosques de coníferas más habituales. Una interesante adaptación de esta especie a su hábitat es su plumaje grasiento ya que se cree que esta grasilla sirve para que el individuo no se impregne de la pegajosa resina de los pinos.


ALIMENTACIÓN:

Su alimentación se compone principalmente de los piñones de las piñas para lo cual las abre y accede a ellos con ayuda de la forma de su pico en un claro ejemplo de especialización y evolución. Cabe destacar que no todos piquituertos tienen el pico con la misma forma (en curva y en longitud) e incluso algunos los tienen curvados con la mandíbula superior hacia el lado derecho pero otros la tienen hacia el lado izquierdo haciendo que diferentes individuos cubran diferentes nichos alimenticios pero siempre sobre el mismo alimento (las piñas). Más aún: dentro de los diferentes piquituertos se pueden encontrar diferentes adaptaciones en el pico según el tipo de pinar en el que habita la población (Sylvestris, nigra, uncinata...) y es que las pinas de cada especie de pino son diferentes y por tanto para abrirlas una forma en el pico es mejor respecto a otra. ¡¿No es flipante?!

Detalles de cómo queda una piña abierta por piquituerto. Foto: Víctor Quero.


 Además, tiene a mitad del cuello una "bolsa" conocida como "divertículo esofágico" similar al buche de las gallináceas y que le permite almacenar una pequeña cantidad de comida que vuelve a utilizar cuando las condiciones climáticas se vuelven duras y le permiten ahorrar energía  en vez de gastarla buscando nuevo alimento, algo habitual en las zonas de montaña donde habita.

Debido a que los piñones son algo indigestos es una especie que come mucha sal para ayudarse en la digestión. Es por esto mismo que se ven habitualmente en la calzada de las pistas forestales puesto que bajan a por la sal que echan para evitar que las carreteras se congelen, lo cual ocasiona muchas víctimas por atropellos:

Foto: José Postigo.


El hecho de que tomen tanta sal hace a su vez que sea habitual verlos en pequeños torrentes o abrevaderos puesto que van a saciar la sed que les causa la sal.

Aunque su alimentación principal son las piñas, la complementa con pequeños insectos, arácnidos e incluso pulgones aunque para apresarlos todos ellos utiliza la lengua ya que la forma de su pico lo hace imposible.

Es interesante también el dato de que las explosiones en la fructificación de la piñas varían y pueden darse a lo largo de diferentes momentos a lo largo del año, hecho que condiciona la temporada de cría del piquituerto ajustándose a estas. Su estrategia de reproducción es por tanto la de una "reproducción oportunista", adaptándose al momento del año con mayor disponibilidad de alimento independientemente de la estación por lo que podemos encontrar pollos de piquituerto en prácticamente cualquier época del año y no solo en primavera. Por cierto, que los pollos son alimentados durante largo tiempo por sus padres porque necesitan tiempo hasta que el pico les crezca lo suficiente como para para que se curve y ya puedan alimentarse por ellos mismos, lo que requiere un tiempo.




Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.
Gracias por dedicar vuestro tiempo en leer lo que escribo. Os recuerdo que podéis estar actualizado con las entradas del blog y las actividades que hago a través del canal de Telegram del blog y del que podéis formar parte a través de este link: https://t.me/entrepinosysembrados?fbclid=IwAR3o5uyKo4-6EAdWjZJOzHx5_216P93iR6RJNZc0k-uZQjn7yDXie-WnAXI


¡Un saludo, hasta la próxima!



*Mi trabajo como divulgador* :

🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com



*Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Vanguard Veo HD 10x42 https://amzn.to/47SgsJ3

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To







Comentarios