jueves, 28 de mayo de 2015

COMO DIFERENCIAR VENCEJO, GOLONDRINA Y AVIÓN

¡Muy buenas!
Ahora con la primavera vuelven con nosotros las golondrinas, los vencejos y los aviones. Son "esos pajaritos que vuelan tan alto y tan rápido" (mi hija dixit). Todavía hay gente que no los distingue bien y los engloba a todos estos como "golondrinas", así que voy a intentar simplificarlo en 3 claves para todos aquellos que aún no los distingan y que a partir de ahora ya puedan hacerlo.


VENCEJO COMÚN (Apus apus): Todo negro y con forma de boomerang.

(foto extraída de SEO BIRDIFE)



AVIÓN COMÚN (Delichon urbicum): con el vientre blanco, alas más rectas y cola poco ahorquillada.





GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica): Similar al Avión común por tener el vientre blanco pero con la cola muchísimo más ahorquillada y con una mancha roja en la garganta:

(foto extraída de imagui.com)


¡Vale, es fácil de memorizar! Pero ahora no caigo en cómo son esos que han puesto el nido bajo el balcón de casa....

Unas pistas:
Los aviones comunes hacen nidos redondos y sólo tienen un agujero por el cual entrar. Están encajados en el mismo vértice del ángulo de 90º que forman la pared y el techo:

Resultado de imagen de nido de avion comunResultado de imagen de nido de avion comun
(foto extraída de catedu.es y de dicyt.com)


Las golondrinas, sin embargo, no cuelgan tan arriba el nido (no lo pegan tanto al techo) y suele tener la parte de arriba totalmente abierta, como una taza.
Resultado de imagen de nido de golondrinaResultado de imagen de nido de golondrina

¿Y los vencejos? ¿No hacen nido? Pues no, aprovechan los huecos en los techos de los edificios (por ejemplo entre tejas) para nidificar. ¿Por qué? Porque (¡y esto es interesantísimo!) son unos animales que, una vez empiezan a volar, ya nunca bajan al suelo, lo hace todo en el aire: copular, dormir... suben hasta la parte más alta del cielo (hasta los 2.000 metros) de forma que no tengan ni obstáculos ni depredadores y allí duermen mientras vuelan.
¿Tan, tan arriba suben? Pues sí, de hecho estas 3 aves se "reparten" entre ellas las distintas alturas para volar:  Los vencejos la más alta del cielo, los aviones la parte media, y las golondrinas la más baja.

Así pues ya sabéis las principales claves para diferenciar estas aves entre ellas.
Espero que os haya gustado y haya sido didáctica. Si os gusta el blog podéis seguirlo en Facebook en el grupo abierto "entre pinos y sembrados" o en Twitter a través de @pinosysembrados.

¡Un saludo y gracias por leerme!

23 comentarios:

  1. Muy acertada tu entrada. Muy clara. Ya iré viendo el resto del blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus palabras!
    Me alegro que te haya gustado.
    Pd: la entrada del jueves que viene te va a gustar mucho más ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativa. Ahora la comparto, ale. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las golondrinas han desaparecido de GALICIA. No se ocurre lo mismo con otras regiones de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antón!
    Pues parece que no han desaparecido, justo hace un mes o así vi una pareja de golondrinas en Aldán (Cangas de Morrazo-Pontevedra, en el barrio de Gandón) lamiendo y limpiando sus alas en un tendido eléctrico muy cerquita de la carretera, me sorprendió que no se inmutaran en mi presencia porque estaban muy cerca y que no estuvieran volando...
    Y justo hoy hemos visto otra pareja en otro tendido eléctrico haciendo acrobacias desde ahí a una piscina para beber agua de ella. Fue espectacular verlas, pues se alzaban al vuelo veloz, tomaban agua, remojaban la cola y se posaban y así un montón de veces haciendo lo mismo.
    Lo cierto es que no estaba segura si eran golondrinas o vencejos porque no se miraba bien si tenía el tono rojizo en la garganta. Y queriendo salir de dudas entré en la red para diferenciarlos y en este blog descubro que también existen los aviones comunes que estoy segura de que no lo eran porque se ve que son más regorditos y esas eran definitivamente golondrinas.
    Pues los vencejos son más parduzcos y tienen también el blanco pero sólo en la garganta, la golondrina tienen el blanco tal y como lo muestra en la foto en todo el anverso.
    Víctor gracias por mostrar estas lindas diferencias que muestran la riqueza y diversidad de la naturaleza misma.
    Te dejo un enlace
    http://www.springalive.net/ca-es/springalive/swift
    para que veas que el vencejo, yo lo conocí en Madrid y me dejó fascinada por sus acrobacias en el vuelo, su sonido y lo alto que llegaban a volar, son de color parduzco no negro como aparece en la foto que muestras. Sólo que al verlas a contraluz parecen negras.
    No os imagináis cómo me alegraban al escucharlos y eran los mensajeros de los atardeceres madrileños, me pasaba horas observándolos volar y jugar. Era espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy descubriendo que es probable también que esa pareja que he visto hoy en Cangas haya sido el vencejo real que tiene el vientre blanco a diferencia del común. Pues no distinguía bien el pecho porque nos daban la espalda.Y por esta zona suelen volar con frecuencia, sólo que nunca les distingo los colores por lo alto que vuelan y siempre en movimiento...

      Eliminar
  6. ...sencilla, clara y muy fácil de asimilar. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. He encontrado por la calle un vencejo y no se que darle de comer y no se que hacer con el.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo. Me sorprendio
    saber que los vencejos, las golondrinas y los aviones compartian mismo espacio aereo pero a difefentes altitudes.
    Permitanme comentaros que tanto el vencejo como la golondrina vuelan juntos y anidan cerca unos de otros. Vivo en las afueras de Madrid y estas aves anidan en mi casa a partir del mes de marzo hasta finales de julio y hacen sus nidos cerca . primero se van los vencejos y luego le siguen las golondrinas casi de inmediato

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo. Me sorprendio
    saber que los vencejos, las golondrinas y los aviones compartian mismo espacio aereo pero a difefentes altitudes.
    Permitanme comentaros que tanto el vencejo como la golondrina vuelan juntos y anidan cerca unos de otros. Vivo en las afueras de Madrid y estas aves anidan en mi casa a partir del mes de marzo hasta finales de julio y hacen sus nidos cerca . primero se van los vencejos y luego le siguen las golondrinas casi de inmediato

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, estoy viendo volar , ahora creo q son Golondrinas segun lo dicho en el blog y he sentido la necedidad de saber si eran Vencejos pues desconocia q tambien podian ser aviones.Muy interesante lo leido. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, estoy viendo volar , ahora creo q son Golondrinas segun lo dicho en el blog y he sentido la necedidad de saber si eran Vencejos pues desconocia q tambien podian ser aviones.Muy interesante lo leido. Gracias

    ResponderEliminar
  12. excelente artículo,¿y cual de ellos es el que emite ese chillido tan característico cuando vuela?

    ResponderEliminar
  13. Soy de Cangas do Morrazo, Pontevedra, Galicia, y te puedo garantizar que aquí sigue habiendo golondrinas (aquí las llamados anduriñas), ya que anidan en el sótano de la cada de mis padres.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante, blog directo a favoritos!

    ResponderEliminar
  15. Durante siglos se creyó que las golondrinas se convertían en ranas y pasaban el invierno bajo el agua, y que al llegar la primavera salían del agua de nuevo como golondrinas. Parece que fue el propio Aristóteles el origen de la creencia, o tal vez él mismo la repitió. No fue hasta mediados del siglo XVIII, hacia 1750 con el desarrollo del empirismo (Buffon y otros naturalistas) que se hicieron (terribles) experimentos ahogando golondrinas, concluyendo que era imposible que las golondrinas se convirtieran en ranas.

    En apoyo de esa creencia estaba el hecho de que las golondrinas desaparecieran de un día para otro. Finalmente, se descubrió que las golondrinas migran de noche, por eso un día estaban y al siguiente no. Migrar de noche tiene dos ventajas importantes: evitar gran número de depredadores y refrigerar mejor, ya que su vuelo batido genera mucho calor

    ResponderEliminar
  16. Xe xe xe!toda la vida creyendo que tenía golondrinas en la terraza y resulta que son aviones!!! XD

    ResponderEliminar
  17. Bien explicado, habría estado bien haber incluido también las diferencias en sus sonidos, que son notables.

    ResponderEliminar
  18. En Canarias vemos normalmente tanto vencejos como aviones, volando entremezclados en grandes bandadas, a veces tan bajo que parece que van a chocar contra uno en cualquier momento. Aparte de las descripciones anteriores se les puede diferenciar por la forma de volar; los aviones lo hacen de manera pausada, con movimientos suaves y elegantes, mientras que el vuelo de los vencejos es acrobático con movimientos rápidos y cambios bruscos de dirección. Y siempre aparecen con sus chillidos estridentes anticipando al viento.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Muchas gracias por tan clara explicación. A ver si me puedes ayudar.Vivo en Cádiz en un piso 13° y cuando entré en Septiembre la casa tenía en la ventana de la cocina un nido creo de vencejos. Hasta se nos llegaron a colar dentro. El caso es que la dueña le puso un clavo a la persiana para no bajarla mientras estuvieran allí. Pero claro...eso implicó tener un solazo toda la mañana en la cocina..etc... Y además el tema de las cacas que se lo hacían todo dentro. Mantuvimos la cosa así hasta que se fueron los vencejos. A mí me encantan los animales. Así que me gustaría saber cómo puedo desplazar su nido o lo que sea hacia la terraza, de modo que podamos bajar la persiana en verano y no me llenen la cocina de cacas. Jiji. Ya hoy he visto a uno queriendo meterse por el hueco de la persiana.Ya están aquí!!! Si me puedes orientar, te lo agradecería. Gracias de antemano. SaludoS!!!
    Elisa.

    ResponderEliminar
  20. ALGUIEN SABE PORQUE ESTE AÑO HAY TAN POCAS GOLONDRINAS'?

    ResponderEliminar
  21. Muy buena explicación me ha encantado.

    ResponderEliminar