LA LOCURA QUE ES UN "SIMPLE" HUEVO

¡Hola a todos!

Pocas cosas hay en la Naturaleza tan perfectamente diseñadas como un huevo:



Y es que su cáscara es suficientemente dura como para aguantar el peso de la madre incubando pero a su vez lo suficientemente frágil como para el polluelo pueda romperla y salir al exterior. ¡Un punto intermedio encontrado de una forma tan perfecta que ronda el milagro!A su vez su textura también es otra perfección más: suficientemente porosa como para permitir el intercambio de gases entre el polluelo y el exterior y a su vez suficientemente densa como para evitar que bacterias puedan penetrar en su interior. ¡No me digáis que no es absolutamente perfecto! Pero aún hay más (vais a flipar ahora): Su porosidad está relacionada con la presión de los gases: a mayor altitud menor pérdida de gases y a menor altitud mayor pérdida de estos.
Sí, exacto: ¡Esto varía entre especies, siendo las que crian a mayor altitud las que ponen huevos menos porosos y con poros más pequeños! (y al revés) Pero ojo, que aquí no acaba la cosa pues faltaba una importante comprobación por hacer: ¿Qué pasa si a un mismo animal lo cambiamos de una latitud a otra? ¿Seguirá la misma densidad de porosidad en sus huevos o por contra habrá alguna variación?.

Bueno, como os he dicho que ibais a flipar supongo que lo habréis deducido...: la porosidad cambia!!!

¡¡Ojo cuidado lo que esto significa!!: 
- el ave es capaz de detectar la presión atmosférica 
- capaz de transmitir de alguna manera, vía cerebral, esa información al útero 
- FABRICAR EL HUEVO CON LA POROSIDAD PERFECTA!!! 

¿¿¿PERO QUÉ LOCURA ES ESTA???

Y aún hay más: ¿somos conscientes de que la cáscara del huevo está compuesta de carbonato cálcico? ¡Cálcico! ¡CÁL-CI-CO! ¡¡DE CALCIO!! ¡LAS AVES SON MAMÍFEROS, NO TOMAN LECHE SI NO GRANOS O INSECTOS!! ¿De dónde sacan entonces el calcio necesario para fabricar los huevos? Pues de sus propios huesos (delcalcificando) y de la alimentación (como las cáscaras de caracol). Pero un momento, ¡¡es que eso significa entonces que son capaces de identificar qué alimentos tienen calcio y cuáles no!! ¿Cómo lo detectan? ¿Pueden verlo? ¿¿Olerlo?? ¿¿¿Saborearlo??? ¡¡Pero calla, calla, que aún hay más!! ¡Se ha comprobado que las aves ingieren (bueno, al menos las hembras que ponen huevos) estos alimentos en un horario concreto!: al atardecer. ¿¿Pero es que además saben en qué momento del día metabolizan mejor el calcio?? ¡¡PUES PARECE SER QUE SÍ!! ¡¡No me digas que la naturaleza no es flipante!!

Esta historia esta contada en el súper recomendable libro del famoso ornitólogo Tim Birkhead "Una sutil perfección: Un viaje por el interior (y el exterior) del huevo de las aves". Dejo su link (comisionado) de Amazon:
(Enlace comisionado)


Si alguien quiere saber más sobre este libro antes de adquirirlo os dejo aquí un videoanálisis que hice sobre él:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy... Realmente es un antiguo hilo que hice en mi cuenta de Twitter pero es que estoy falto de inspiración para nuevas entradas y como tampoco quería estar mucho tiempo sin publicar en el blog pues lo he rescatado para la ocasión.

Hasta aquí la entrada de hoy. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


Y si quieres estar informado en todo momento de las entradas que voy publicando puedes unirte al grupo de Telegram del blog donde lo voy poniendo. Puedes unirte a través de este link: https://t.me/entrepinosysembrados


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!


*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 



 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Vanguard Veo HD 10x42 https://amzn.to/47SgsJ3
 
🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To


Comentarios