¿ES CIERTO ESO DE QUE "CUANTOS MÁS JABALÍES SE CAZAN MÁS HAY"? SÍ, TE LO EXPLICO EN ESTA ENTRADA

 ¡Hola a todos!

Es posible que alguna vez hayáis escuchado eso de que "cuantos más jabalíes se cazan, más hay". ¿Es posible esto? Pues sí, y es lo que os he venido a explicar hoy:

Empecemos conociendo la estructura familiar de una piara. Ésta, por lo general, está formada por un núcleo familiar comandado por una hembra adulta y las crías desde la actualidad hasta aproximadamente un año (que es la edad a la que las crías se suelen dispersar). Por tanto, una piara está formada de manera "matriarcal" de una madre y sus crías aunque ocasionalmente se puede añadir alguna hembra joven satelital. Los machos, por contra, van a la suya: Solitarios e individuales sólo se acercan a las hembras durante el celo de éstas.


En estos grupos familiares, al haber varias hembras juntas, se sincroniza su celo (esto pasa también con las mujeres de una casa/clase/trabajo). PEEEEERO sólo la hembra líder es la que se reproduce con el macho monopolizando la reproducción y sólo se va a reproducir ella. Sin embargo, y aunque no se reproduzcan, el resto de hembras son fértiles a los 8-10 meses. Pero, como he dicho antes, no se reproducen porque la madre de todas monopoliza toda la reproducción del grupo y sólo se añaden las crías que vienen de ella. Sin embargo esta hembra es la adulta. La jefa. La más imponente físicamente y por tanto un trofeo interesante a ojos de un cazador. Por tanto, es a quien elegirá para dispararle. El problema viene cuando, al cazarla, la piara se queda sin su líder, sin nadie que mantenga el grupo cohesionado y sin nada que les impida reproducirse. Estas hembras dispersantes sin orden ni control han pasado de estar cohibidas para la reproducción a poder reproducirse todo alegremente que puedan. A los machos, que les da igual copular con una hembra líder que con una hembra joven dispersante, se reproducen con ella. Ahora echemos cuentas: si una jabalina puede tener una camada de 2 a 5 crías (dependiendo de los recursos de alimento, refugio, salud, edad, etc) vemos que, en un grupo familiar estable, sólo se ampliaría el número de individuos en esa cantidad. Pero ahora pongamos que, yo que sé, 3 hembras que no se estaban reproduciendo pasan a reproducirse lo que da un potencial de 6 a 15 nuevos individuos... ¡En solo un único grupo disgregado! ¿Cuántos grupos se deshacen en una única temporada de caza? Pues multiplicad...
(Nota: en los descastes por daños se cazan tanto machos como hembras. En las batidas en teoría se va a por el macho ya que es mejor trofeo pero los perros de las rehalas no seleccionan el género de la presa por lo que hembras también se cazan en esa modalidad).


Y ahora id suman años en lo que esto pasa. Y entenderéis la situación de la gran población de jabalíes que vivimos actualmente. ¿Soluciones? Pues un predador natural como el lobo va a ir a cazar antes a un individuo joven de la manada (que es más pardillo y fácil de cazar) que a una hembra adulta más fuerte físicamente y con más experiencia y recursos. Por tanto, no deshace la piara de manera que se produce lo leído más arriba. ¿Recordáis cuando se podía cazar el lobo? Sin un predador eficiente que no rompe la estructura de la piara y a parte cazando las jabalinas líderes se creaba un cóctel a favor de una explosión demográfica de jabalíes brutal!! Por eso es importante entender la ecología como algo global para saber cómo afectan los predadores en las poblaciones de algunas especies (Si queréis leer otro caso similar en esta entrada explico por qué, donde hay más nutrias, también hay mayor cantidad de peces).


Por eso, sí: los cazadores no ayudan a controlar la población de jabalíes. Y ya no por lo que he explicado en esta entrada de hoy, si no porque también contribuyen a su expansión con las sueltas de individuos procedentes de granjas. Mirad este vídeo: ¿Creéis que así ayudan a controlar la población o por contra fomentan que el problema se haga mayor?


Por último, si alguien pone en duda lo que estoy poniendo deciros que no me lo he sacado de la chistera, si no de 2 estudios científicos que estudiaron el caso:

- Toïgo C, Servanty S, Gaillard GM, Brandt S & Baubet E (2008) Disentangling Natural From Hunting Mortality in an Intensively Hunted Wild Boar Population. Journal of Wildlife Management 72(7):1532–1539

Sabrina S, Gaillard JM, Toígo C, Brandt S & Baubet E (2009) Pulsed resources and climate-induced variation in the reproductive traits of wild boar under high hunting pressure. Journal of Animal Ecology 78: 1278–1290


No estoy demonizando la caza, estoy hablando de una causa-efecto. Lo que yo digo no es la única causa, hay varias, y la caza es una de ellas. Mi postura ante la caza la he dejado bien clara en numerosas ocasiones: creo que en ocasiones concretas puede ser necesaria pero que hay que cambiar muchas cosas para que sea una práctica que se pueda considerar sostenible. Si alguien tiene curiosidad en saber un poco más a lo que me refiero puede escuchar este podcast donde comento todo aquello referente a la caza que considero habría que cambiar para hacerla más sostenible.


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Tienes estudios relacionados con la naturaleza o el medio ambiente? Verdad que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta educada: supongo que no has leído que no lo digo yo, si no 2 artículos científicos que están debidamente enlazados en la entrada para que los puedas consultar.

      Respuesta no tan educada: y tú para argumentar aquello con lo que no estás de acuerdo?

      Eliminar
    2. https://link.springer.com/article/10.1007/s10344-017-1107-4

      Eliminar
    3. Maravilloso, ya tenemos debate!! 🥳🥳

      Eliminar

  2. Muy buen artículo. Gracias. Lástima lo de que creas que pueda ser necesaria y que pueda ser "sostenible". Para mí asesinar a una criatura sana nunca es necesario ni sostenible. Perdona, sin acritud, es lo que yo creo. Y, también para desmontar el mito medioambiental de “regulación de la población”, hay que señalar que la mayoría de los animales cazados provienen de granjas cinegéticas. En León, por ejemplo, el 100% de los animales que se cazan provienen de la cría en cautiverio. Vaya! que los cazadores se dedican a disparar a animales dóciles, criados en granjas. Negocio que esconde una de las mayores hipocresías e infamias en un país donde matar y asesinar es considerado un deporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario