LA GAVIOTA PATIAMARILLA (LARUS MICHAELLIS)

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de la gaviota patiamarilla (Larus michaellis, en honor al famoso zoólogo alemán Karl Michaelles quien contribuyó a identificar varias especies mediterráneas). Vamos a ello:


Taxonomía:

Es un ave dentro del orden Charadriiformes; familia Laridae. Inicialmente se consideró una subespecie de la gaviota argéntea (Larus argentatus) ya que tienen rasgos morfológicos muy similares si bien finalmente los estudios genéticos determinaron que son especies diferentes. Los sutiles detalles morfológicos que diferencian una especie de la otra* son:

- Patas amarillas en L. michaellis y rosadas en L. argentatus.

- Pico de color más intenso en L. michaellis.

- Anillo ocular rojo en L. michaellis.

- Mancha roja del pico mayor en L. michaellis.

*En individuos adultos con plumaje de verano.



Descripción:

Gaviota corpulenta (con una longitud 52-58 cms y una envergadura de 120-140 cm) con el dorso de color gris claro, primarias negras, pico robusto de color amarillo con una marca redonda de color rojo y, obviamente, patas de color amarillo (Insisto, hablando siempre de individuos adultos con plumaje de verano. Macho y hembra son iguales, aunque el macho algo 

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) con plumaje de verano. Foto Sergi Carreras.


Detalle del anillo ocular. Foto de Arnau Guardia.



Los inmaduros tienen un plumaje moteado grisáceo-pardusco que va de mayor a menor conforme el individuo va avanzando en edad. Es decir, en su primer año de vida cubre la mayor parte de su plumaje, en su segundo año tiene menos, en su tercero ya casi lo pierde del todo y finalmente al 4º año el individuo es ya adulto y solo adquiere ese ligero moteado pardusco en invierno en la zona de la cabeza (a veces incluso ni eso). En esta lámina de static.malaga.es se ve muy bien:





Hábitat:
 
Principalmente playas y acantilados costeros, si bien gracias a su gran adaptabilidad es posible encontrarla también en grandes humedales más interiores o incluso grandes ríos (por ejemplo es posible verla en el río Ebro, dentro de Zaragoza ciudad). Tampoco es extraña dentro de núcleos urbanos próximos a la costa.


Alimentación:

Es una especie oportunista y generalista por lo que su dieta se compone de peces pero también puede predar sobre otras especies...


comer carroña...



o incluso robar alimentos. También frecuenta con asiduidad vertederos ya que estos les proporcionan comida de una manera fácil.



Distribución:

Se distribuye por la región más meridional del Paleártíco, llegando incluso a las islas Canarias. En España es residente y habitual. No está en peligro.



Otros datos de interés:

- El punto rojo del pico es un estímulo llave (estímulo que desencadena una respuesta instintiva o, lo que viene a ser lo mismo, un reflejo) para que, cuando lo picotean los pollos, incita al adulto a regurgitar el alimento y así puedan comer ellos. Es un estímulo similar al del pezón que hace que segregue leche cuando se le estimula. Lo más llamativo y curioso es que se realizaron experimentos con otros colores tanto del pico como del punto y no generaban estímulo de repiqueteo en los pollos o lo hacía con mucho menos porcentaje lo que demuestra que, de alguna forma, están programados para reaccionar sólo a esa forma concreta y esa combinación de colore concreta. Es más, incluso los pollos reaccionaban "correctamente" mejor ante un pico hecho de cartón con esos colores que ante una cabeza real de gaviota pintada con otros colores diferentes a la combinación original. Este fue uno (entre otros) de los estudios que hizo Niko Timbergen y que le valió en 1973 el premio Nobel junto a sus compañeros Konrad Lorenz y Karl von Frisch por sus estudios sobre el comportamiento animal y sus patrones de conducta.

Algunas de las combinaciones de colores que utilizó Niko Tinbergen en sus experimientos sobre conducta animal con gaviotas y su grado de efectividad.


Foto de la cabeza donde se puede apreciar perfectamente el punto rojo. Foto: Arnau Guardia.



- ¿Beben agua del mar las gaviotas? Sí. ¿Como lo hacen, si es salada? Pues, al igual que otras aves marinas, las gaviotas disponen de unas glándulas nasales hipertrofiadas denominadas "glándula de sal, con la que regulan la concentración salina de la sangre, produciendo un líquido de deshecho que tiene una concentración salina de un 5% (frente a un 35% del agua del mar). La solución salina gotea del pico o, como es el caso de los petreles, soplando enérgicamente por las narinas. Con ayuda de estas glándulas el contenido salino normal de los fluidos corporales puede ser restaurado y equilibrado. Las aves oceánicas beben agua del mar y las glándulas extraen la sal de la sangre. Estas glándulas se encuentran por delante o por encima de los ojos y en las aves terrestres suelen estar inactivas.


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!



*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To

Comentarios

  1. Interesante. No sabía que bebían agua salada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!! Estoy de visita por Europa y las he visto en España, Francia y aquí en Venezia Italia, donde son más amarillas sus patas y el punto rojo en su pico. Gracias. Soy de Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario