MI OPINIÓN SOBRE LA CAZA

 ¡Muy buenas!

A menudo me preguntan sobre mi postura sobre la caza y, si bien es cierto que no me acaba de gustar, no puedo decir que me considere un anticaza radical. En esta entrada de hoy me gustaría explicar qué no me gusta de la caza y qué situaciones puedo entender en las que se aplique.


Yo puedo entender la caza de especies exóticas invasivas. También la cetrería (no deja de ser una modalidad de caza) en aeropuertos para prevenir accidentes. Y, por supuesto, entiendo la caza cuando hay una superpoblación de alguna especie que cree desequilibrios. Os enseño este vídeo (no es mío) grabado en Orihuela del Tremedal, al lado de mi pueblo (Bronchales). En él podéis comprobar la grandísima superpoblación de ciervo que hay y que arrasa con las cosechas.


Como podéis ver, una densidad demasiado grande y que, como he dicho, supone un peligro para las cosechas. Obviamente (y no creo que haya mucha discusión en esto), hay que controlar de alguna forma esta superpoblación porque no podemos permitir que las familias que viven del campo se arruinen por ellos. Si no hay ningún predador que controle la especie (en este caso concreto sería el lobo), se necesita un plan B (la caza) que lo haga. Ahora bien: ¿Por qué no hay lobo allí que regule los ciervos? Porque se ha cazado. Considero, y reconozco que es una idea demasiado romántica y que es imposible que se lleve a cabo, que debería dejarse que el lobo vuelva (de forma natural y por sí mismo) a la sierra. Una vez esté, se asiente y haya una población suficientemente numerosa como para que controle la de ciervos de forma natural, ya no debería poder realizarse la del ciervo... O al menos en mucha menor cantidad, ya que es cierto que la caza genera en la sierra mucho dinero y privarle de ese impacto económico sería terrible para económicamente para muchas localidades. Además, los animales cazados son utilizados después como consumo de carne, algo de lo cual quiero profundizar después porque me parece un tema importante a tener en cuenta.

Creo que la caza debería estar mucho más controlada, que deberían hacerse estudios mucho más cuidadosos para asignar los cupos de manera equilibrada. Y no, no me sirven los "estudios" de entidades como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) o la Fundación Artemisan, entidades claramente sesgadas. No, me refiero a un estudio hecho por biólogos o medioambientólogos en los que se haga un IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) donde tener en cuenta factores de los resultados en época de celo, post cría, precaza y postcaza. Así se podrían calcular de forma rigurosa y con base científica los cupos a asignar y no hacerlo a ojo o en base a las capturas de años anteriores como se hace actualmente. Explicadme si no como puede ser posible que de la codorniz, un ave en declive, puedan permitirse cupos de 25 ejemplares por cazador y día (fuente "jara y sedal", en este link)

Yo, el que caza una perdiz/conejo/zorzal/etc y se lo come... pues mira, aún tiene un pase. Al fin y al cabo ese individuo en la naturaleza es prácticamente imposible que muera de viejo: en cuanto esté débil físicamente bien por edad o enfermedad o tenga un descuido que no se deber permitir, un predador le dará caza. Y, al fin y al cabo, un cazador que se come lo que caza no deja de ser un predador que abate una presa (con herramientas artificiales, pero bueno) y se abastece. Pero, importante para mí, aquí están los límites que deben existir por parte de cada cazador y abatir únicamente el número de piezas que van a ser consumidas y no más. Y no siempre se hace. Y, lo que me parece más grave aún, el resto de cazadores no censuran a quien lo hace. Voy a poner una historia de ejemplo: en una ocasión un cazador novel le contaba efusivamente, por el gran número de piezas que había abatido, su jornada a un cazador experimentado. Éste último le preguntó: "¿recuerdas cómo han sido todos los lances?" a lo que el cazador novel le contestó "no, hombre, ¿cómo voy a recordar tantos?" y el cazador experimentado le contestó "pues entonces te han sobrado lances". Y es que hay que diferenciar entre los cazadores y los "pegatiros", pero mientras los cazadores no censuren en su colectivo a los "pegatiros" los consideraré primos hermanos ya que quien calla otorga. Y el día que vea un acto así creedme que me levanto y aplaudo a quien sea.

Mirad este pegatiros (me niego a llamarlo cazador). ¿Realmente creéis que necesitaba cazar tanto? Pues la foto está extraída de una noticia de internet ya que este señor alardeaba en redes sociales de su jornada. ¿Le censurarían el resto de cazadores?

La caza es otra cosa. La caza es perseguir a una presa siendo más lista que ella cuando además ella juega en su casa. La caza es formar un equipo con tu perro, llegar a la presa trabajando los dos juntos... pero hombre, esto se puede disfrutar igualmente sin necesidad de que acabe todo con la vida de la presa. Os pongo un ejemplo:



Detesto, por completo, la caza de trofeo. ¿Quién se come un lobo? ¿Un arruí? ¿Un estornino? ¿Una urraca? ¿Un zorro? Y me gustaría centrarme sobre todo en este último: La caza del zorro en madriguera me parece UN ACTO DE SADISMO. Que se cace al zorro me parece fatal, pero desde luego cazarlo en su madriguera sin poder escapar y con unos perros que lo destrozan a bocados... para mí no tiene nombre. ¡Y luego los cazadores dicen que eso no es cazar! Pues que yo sepa se cataloga como una modalidad de caza, así que que no me cuenten cuentos... Y siguiendo con el zorro: ¿cazarlo? ¿Exceso de zorros? ¿Un problema? Primero que las poblaciones (sanas y no alteradas como sería el caso de los ciervos que he contado anteriormente) se regulan por si mismas, así que si el zorro no tiene alimento no se reproducirá en cantidades desproporcionadas a la cantidad de alimento disponible. Pero es que además es un animal BENEFICIOSO. Y su caza es inconcebible. Mirad un ejemplo de causa-efecto de su caza: 


¿La pregunta es: viendo lo que se generó, se dejó de cazar el zorro en años posteriores? La respuesta es NO. 

Ni me gusta la media veda: ¡cazar en una época en la que algunas especies todavía crían! En muchas ocasiones supone matar a un ave y a una pollada, pues al matar al adulto que lleva el alimento al nido los polluelos no pueden alimentarse y mueren también.

No me gusta, tampoco, la hipocresía de muchos cazadores. Y pondré los 3 ejemplos que más me tocan por dentro:

Ejemplo 1: "El lince se ha recuperado gracias a los cotos de caza, por el conejo". MENTIRA: La caza fue una causa directa del declive del lince, y el tema del conejo supuso su recuperación de manera indirecta. ¿¿De qué demonios alardean, si fueron culpables directos del declive y de rebote de la recuperación??

Ejemplo 2: "Los cazadores ponen bebederos porque se preocupan por la fauna". También, MENTIRA. ¿Si no fuera porque después les permiten cazar las especies que van allí, los pondrían igualmente? No os preocupéis que os contestan ellos directamente: 


Es decir, que o les dejan cazar, o no los colocan. Hipocresía en su mayor esplendor... Precisamente, no hace mucho, me decía un amigo sobre los cazadores que ante el calor ponen bebederos porque según ellos se "preocupan" por la fauna: "A mi me recuerdan a todos los maltratadores q lo hacen por ti y te quieren más que nadie."

Ejemplo 3: "Soy cazador y amo la Naturaleza". Os pongo una fugaz conversación con un cazador que me dijo eso:

Él: me gusta mucho la naturaleza, de hecho soy cazador y siempre que puedo salgo a cazar. 
Yo: A mi también me gusta mucho la naturaleza, de hecho siempre que salgo al campo talo un par de árboles. 

Me miró raro pero creo que no lo pilló..


No me gusta, tampoco, que se le falte respeto a la presa. Y hay varios "rituales" en los que la falta de respeto supera la ficción, como hacerle sexo oral al animal abatido, colocarse sus testículos en la cabeza en modo celebración o embadurnar de sangre a un niño con su primera presa abatida:
fuente: https://twitter.com/CensoLobo/status/1279427972223709184

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20121119/54355394780/alud-criticas-conseller-balear-poso-testiculos-ciervo-cabeza.html


                                            Fuente: https://www.elplural.com/sociedad/caza-menores-sangre-violencia-maltrato-animal-ritos-de-iniciacion_206784102

Respecto a lo del menor... no sé qué decir. Realmente no me entra en la cabeza que tengas que ser mayor de edad para llevar un coche pero no haga falta para manejar armas de fuego. Supongo que se rige por el mismo criterio que hace que el 80% del territorio español forme parte de algún coto de caza cuando es una actividad que sólo ejerce un 3% de la población. ¿Es o no es sorprendente?

Tampoco me gustan los cazadores que dejan sus cartuchos tirados en el campo. De hecho, haced una prueba y preguntadles a qué contendor es más correctos tirarlos. No lo saben.


No quiero que esta entrada se convierta en sólo críticas por mi parte a la caza. Ya he dicho que hay situaciones o formas en las que la llego a entender. Y de hecho, yo mismo, prefiero consumir carne de caza que de una granja intensiva, que también hace mucho daño al medioambiente. Pensadlo bien: entre un predador humano que caza una presa y se la come después y un humano que se come una gallina/cerdo/etc hacinado en una jaula de pocos metros cuadrados (a veces ni eso), sin apenas calidad de vida... qué creéis que es más sostenible de cara al medioambiente y más respetuoso con el animal que te comes? Yo lo tengo claro...

En fin, que no me gusta que se me considere anticaza (tampoco animalista, movimiento con el que también soy muy crítico), y creo que todos deberíamos separar y diferenciar entre "cazadores" y "pegatiros". El problema es que, mientras los primeros no censuren a los segundos y no se realice la práctica de manera rigurosa, ética y con bases científicas, seguiré pensando que "quien calla otorga". Cazadores, ¿no queréis que vuestro colectivo tenga mejor imagen de vosotros? Pues en vuestra mano está, empezad reconcer que estáis haciendo o permitiendo muchas cosas mal y censuradlas y, fácilmente, se os tendrá mayor consideración.

Por último quería comentar que mi amigo Carlos, con quien hice el diseño de la caja nido "modelo Bronchales", es cazador. ¿Vosotros pensáis que si yo fuera un anticaza radical me hubiera asociado con uno de ellos? ¿Y os dais cuenta como hay también algunos cazadores que miran por la naturaleza? Tenemos que tener claro que en esta vida no todo es o blanco o negro si no que hay grises.

Hasta aquí la entrada de hoy. Mis disculpas si a alguien le ha decepcionado pero es lo que hay, así soy yo realmente.

Si alguien quiere saber más sobre qué opino en algún otro tema conflictivo he escrito estas entradas sobre:

- LA REINTRODUCCIÓN DEL PIGARGO EUROPEO EN ESPAÑA: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2021/08/se-inicia-la-reintroduccion-del-pigargo.html

- EL CONFLICTO DEL LOBO CON LA GANADERÍA: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2019/12/el-conflicto-del-lobo-mi-opinion.html


¡Un saludo, hasta la próxima!





Comentarios

  1. Resulta que como hay superpoblación de ciervos que arrasan las cosechas (problema que no existiría si no se cazaran grandes carnívoros como el lobo) hay que asesinarlos. Yo me pregunto ¿Por qué no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pregunto ¿por qué no aplicas el mismo rasero con los seres humanos? ¿Hay mayor plaga y más dañina que el ser humano? Los ciervos se cargan las cosechas y nosotrxs nos cargamos directamente el planeta

      Eliminar
    2. Pero es que yo también soy muy crítico con los humanos! De dónde te sacas que no? Porque no lo he puesto en una entrada no relacionada con el tema?
      En varias entradas mis habrás leído por ejemplo que la clave no son las energías renovables, si no el consumo bien gestionado. Eso es responsabilidad nuestra y no se está haciendo a nivel global!
      Mira, otro ejemplo: yo siempre pensé que una sociedad en donde un matrimonio prefiere tener un perro a tener un hijo estaba abocada al fracaso... Pues mira, he cambiado de opinión: justamente por el gran problema que supone para el planeta la superpoblación igual es lo mejor que le puede pasar...
      Eso no es ser crítico con el ser humano?

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Y otra cosa. Intentas compensar la crítica que haces a la caza diciendo que también eres muy crítico con lxs animalistas... ¿Cómo se puede ser equidistante entre un agresor y la persona que defiende a su víctima? ¿Cómo se puede ser equidistante entre un colectivo que en su inmensa mayoría se dedica a asesinar seres vivos por diversión y otro colectivo que sin embargo se dedica a defender el derecho a la vida y a la libertad de los animales no humanos? ¿O es que esos derechos son exclusivos del ser humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extremos se tocan. Por tanto los radicalismos entre ellos también.
      Hay acciones de los ecologistas muy dañinas si aplicas una visión global como pueden ser la liberación de visones americanos (que es una causa muy grande del declive que hace que ronde la extinción de otra ESPECIE AUTÓCTONA como es el visón americano, o los que fomentan las colonias urbanas de gatos...
      Hay acciones muy dañinas en los dos extremos. Yo critico esas, sean del radicalismo que sean. No se trata de ser equidistante entre los dos extremos, lo siento.

      Eliminar
  3. Hola, en general tengo una opinión muy pobre de los cazadores. Ejemplos como el de la foto con ese número de presas me parece que son habituales, lo de los rituales ... madre mía, espero que no sea práctica frecuente.
    Lo de los cartuchos por el monte, ¿Que vamos a decir? Poco te gusta el monte si lo llenas de basura, por no hablar de otros residuos típicos de cazadores: latas de cerveza, envases de yogur, ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario