ENERGÍA EÓLICA: RENOVABLE, PERO NO "VERDE"

¡Muy buenas!

Hoy quiero tratar un tema delicado pero desgraciadamente actual... El impacto medioambiental de los molinos de aire (aerogeneradores) fruto de la energía eólica. Y es que muchas aves colisionan mortalmente con sus aspas como se puede ver en este vídeo



Aquí otro pequeño vídeo que salió en televisión y que habla del problema con una breve explicación:



¿Cómo es eso? Pues debido a que los molinos están colocados en sitios con fuertes corrientes de aire, las mismas que utilizan las aves (especialmente las planeadoras como los buitres). Es decir, los molinos están colocados en medio de la ruta de muchas aves. Y, al final, unos y otros se cruzan con graves bajas para las primeras. Quizás no te lo ha planteado nunca porque las aspas las sueles ver desde lejos y no parece que vayan tan rápidas como pueda parecer pero en cuanto te acercas a un aerogenerador te das cuenta de las velocidades a las que giran las aspas... y es que llegan a superar incluso los 200 km/hora ¿Cómo va a poder un ave sortearlas?

Son múltiples las especies que caen: buitres, águilas, milanos, perdices...
Quiero remarcar una cosa: cuando se van a evaluar las bajas de avifauna que han habido por este motivo se habla sobretodo de los buitres, rapaces y de las avutardas, pues son especies protegidas y en una situación delicada por lo que estas bajas son importantes. Ademas, al ser aves bastante grandes es fácil encontrar y recuperar los cadáveres para contabilizarlos. No obstante, hay que analizar también un detalle: las aves más pequeñas como perdices, alondras, etc, también son víctimas de estas trampas mortales pero mucho más difíciles de evaluar. ¿A qué es debido? A que llegan los zorros y las garduñas, los cogen con la boca y se los llevan para comérselos en otra parte (algo que no pueden hacer con las aves más grandes). Estas especies son muy inteligentes y han aprendido a que bajo los pies de los molinos pueden encontrar comida abundante y de forma fácil.

Por tanto, se sabe que los molinos afectan a todo tipo de avifauna pero es muy complicado evaluar el impacto global y general pues desde que se realiza un estudio de bajas hasta el siguiente, las aves grandes pueden seguir todavía allí pero las aves más pequeñas ya no están (apenas duran unas horas) y no se pueden contabilizar las bajas que han podido suponer. Fijaos hasta que punto ocurre esto que hay un estudio que decía que, después de los vertederos de las grandes ciudades, el segundo lugar con mayor densidad de zorros (debido a la fácil accesibilidad a la comida que tiene por los motivos que he comentado) son los montes con molinos para la energía eólica como documenta esta foto cedida por el CRFS de La Alfranca (Zaragoza) donde se ve el encame de un zorro al lado de un buitre devorado.




Sin embargo no sólo las aves caen bajo las aspas: también hay una gran mortalidad de murciélagos si bien estos no se debe a un golpe de aspa directo, si no a que el girar de las aspas causa una descompresión en el aire circundante, provocando que sus pulmones se dilaten súbitamente, haciendo reventar sus vasos sanguíneos: un fenómeno conocido como barotrauma, padecido por los buceadores que suben demasiado rápido a la superficie.

Ahora, por lo visto, han descubierto que si una de las palas del aerogenerador se pinta de color negro el nivel de mortalidad baja notablemente (entre un 50 y un 70%) debido a lo que se conoce como "pintura de contraste". Según este estudio las palas de color blanco en movimiento podrían resultar prácticamente invisibles para las aves. Así pues, pintando una de las palas, habría un contraste de color suficiente como para que detectaran las palas y evitar a tiempo la colisión. (Fuente)
También, parece ser, están diseñando un tipo de aerogenerador sin palas, lo cual, obviamente, todavía minimizaría aún más el nivel de mortalidad (más info aquí). Por cierto, que es una idea promovida por una start-up española.

Pero esto es solo "la punta del iceberg", ya que nos estamos limitando a la parte visible del aerogenerador y.. ¿qué hay de la parte que no se ve, la que está bajo tierra? ¿Os habéis parado a pensar alguna vez cómo de profunda ha de ser esta estructura para que el molino no sea tumbado por el viento? Ya os lo avanzo yo: ENORME. Y, por tanto, también supone un importante impacto ambiental. 
A continuación un texto extraído del Facebook de Néstor Rodríguez donde lo explica perfectamente, a demás de documentarlo:

"En un aerogenerador, las partes con un mayor impacto medioambiental son las palas y la cimentación. Cada nuevo molino instalado en el monte exige una cimentación de unas dimensiones variables en función de su tamaño y de las características del suelo.
Por ejemplo, un aspavientos de 145 metros de diámetro de palas y 107,5 metros de altura de buje requiere una zapata circular de 23,5 m de diámetro. Esto no solo supone la total destrucción arqueológica y medioambiental de esos 434 m2, sino también en un área sustancialmente mayor, por la necesidad de trasegar materiales y maquinaria hasta el punto de instalación. Todo esto por no hablar de las amplias (auto)pistas de tierra que abren entre las laderas con maquinaria pesada para poder llevar las enormes palas y las grúas hasta las cimas y que igualmente arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
Estas pistas terminan funcionando como carreteras de acceso cómodo para que un número creciente e insostenible de personas accedan a zonas antaño casi vírgenes y de un altísimo valor ecológico. La vegetación tal vez pueda crecer de nuevo en los metros cuadrados de tierra removidos y arrasados para instalar cada molinillo pero cualquier indicio arqueológico que existiese en la zona quedará perdido o alterado irremediablemente, para siempre.
No nos merecemos esto."

Veamos las fotos que aporta para documentar la problemática:















Está claro que la energía eólica es una energía renovable. Seguramente también "limpia". Y que proporciona la creación de puestos de trabajo. Pero no es ni "verde" ni sostenible. No es la panacea: entre el daño que supone al paisaje y la contaminación acústica que suponen los continuos zumbidos de sus aspas, también suponen un grave problema contra la biodiversidad difícil de cuantificar y cualificar.
Y es entonces cuando te das cuenta de que no hay ninguna forma de fabricación de energía que no sea agresiva, ni siquiera de las consideradas ecológicas o "limpias". Y es que la clave quizá no es que no se trata de buscar nuevas formas de energía ecológica, si no de que lo que hay que hacer es seguir unos hábitos de vida con un menor hábito de consumo energético.


¡Hasta aquí la entrada de hoy, muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo! 



Comentarios