EL CASTOR (CASTOR FIBER) EN ESPAÑA. AUTÓCTONO Y ADEMÁS... PROTEGIDO

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de una especie muy interesante: el castor (Castor fiber). Una especie en importante extensión en nuestro país. ¿Cómo? Un momento... ¿Hay castores en España? ¿Desde cuando? ¿Dónde? ¿Y cómo llegaron hasta aquí? Lee un poco más, intentaré contestar a tus preguntas... ;)



El castor europeo (Castor fiber) es un mamífero roedor (orden rodentia) de la familia castoridae, género castor. Su altura es de 30 centímetros y la longitud de su cuerpo (sin cola) es de 75 centímetros. La cola, larga, ancha y plana, son unos 25 centímetros más y una anchura de unos 15. El peso medio de los adultos ronda entre 16 y 20 kg. Sin dimorfismo sexual, lo que quiere decir que el macho y la hembra no tienen diferencias morfológicas. Su alimentación es exclusivamente herbívora, basada en cortezas de árboles, ramas y hojas.

Sus principales rastros (e indicios de presencia) son los árboles roídos. ¿Y la construcción de presas? Pues apenas, ya que esta es una costumbre típica de los castores americanos (Castor canadiensis, especie diferente a la europea) pero prácticamente nula en la especie europea.

                                                  
                    
                Tronco roído por castor. Foto: Víctor Quero



¿Qué hago? Soplo a ver si lo tiro o no? Jejeje. Foto: Víctor Quero

                                                                        
Detalle de la marca de los dientes al roer el tronco. Foto: Víctor Quero.


Otro detalle de una rama roída por castor. Foto.



Los dientes del castor (Castor fiber) son rojizos debido al esmalte reforzado con hierro. Unido a su tamaño hace que disponga de auténticos cinceles con los que trabaja la madera.



...Y sí, en la península ibérica hubo en tiempo antiguos como incluso se cita en El Quijote lo que pasa es que se extinguió por su caza abusiva durante el sigo XIX debido a su piel y al castóreo, una secreción propia de la especie que se utilizaba sobre todo en perfumería para fijar olores.  

                                          
                                                    Cita de la especie en El Quijote


¿Cómo es que hay de nuevo castores, si desaparecieron? Pues debido a una reintroducción clandestina e ilegal de 18 ejemplares de la especie provenientes de Baviera por parte de un grupo de ecologistas en el año 2004 en los ríos Ebro, Aragón y Cidacos. ¿Por qué fue una reintroducción clandestina e ilegal? Pues porque se realizó sin autorización alguna de las administraciones, sin estudios preliminares de impacto, sin un plan detallado de reintroducción, sin análisis veterinarios de los ejemplares que confirmasen su estado sanitario, ni un plan de viabilidad. Así pues, mal hecho.

Castor en el Ebro. Foto: Benjamín Sanz


No fue hasta el año 2009 cuando la administración tomó cartas en el asunto y decidió exterminarlos poniendo medios como trampas para su captura y posterior eutanasia. Resulta curioso cómo se tomó esta decisión con el castor, repito, una especie autóctona, y no con otras especies alóctonas como el arruí (Ammotragus lervia), el muflón (Ovis aries) o la marmota (Marmota marmota). ¿Será porque los dos primeros se cazas y dejan dinerito? ¿Y la marmota es una imagen para los Pirineos? ¿Se temerán por los monocultivos de chopos (Populus alba) de las empresas madereras? Pues, respecto a esto último, que no teman, que con separar unos metros los árboles de la orilla de los ríos se puede minimizar el impacto del castor en sus troncos en un alto porcentaje ya que el castor se siente inseguro al ser un animal torpe en tierra y apenas se aleja unos metros de la orilla pues es en el agua donde se desenvuelve con soltura y por tanto se siente seguro.

El caso es que la especie fue expandiéndose a un ritmo importante mayor que el de las capturas con lo que su control se acabó viendo como una "misión imposible" y, dado que es una especie autóctona, regularizarla y... protegerla desde el 1 de Diciembre de este año (2020)

Los castores son especies importantes en nuestros ecosistemas proporcionándonos multitud de beneficios ecológicos y servicios ecosistémicos. De hecho, Sir David Attenborough, en su libro "La vida a prueba", cuenta que "un lago con castores (Americanos, que como ya he dicho antes son los que hacen diques) acabará por colmatarse con sedimentos y por convertirse primero en un lugar pantanoso y luego en un prado. Sin duda los primero seres humanos que llegaron a esos bosques quedarían sorprendidos y admirados de encontrar esos prados fértiles en el corazón de un bosque espeso y contruirían allí sus casas. Así, las preferencias de los castores siglos atrás podrían haber determinado los lugares donde los seres humanos tienen sus ciudades en la actualidad".
Algunos de los ejemplos de los beneficios y servicios ecosistémisos que proporcionan los castores:

Fuente: Manual Castor FAQ (Descargable)

Ahora, en la actualidad, es una especie que puede encontrarse por varios ríos en Aragon, Navarra, y La Rioja, expandiéndose cada vez más. Ha vuelto para quedarse... ¡y es una excelente noticia!

Quería acabar con la entrada de hoy con un interesante debate que hay en algunos foros a raíz del castor: ¿Beneficia o perjudica a otra especie como el visón europeo (Mustela lutreola), que está en peligro de extinción y con la que coincide en hábitat? En caso de que le perjudique, ¿a qué especie le damos prioridad? ¿Al castor, que estuvo antes en nuestro país que el visón europeo (los registros del castor datan de mucho antes que los del visón europeo, que son relativamente recientes) o al visón europeo que está en peligro de extinción? ¿Tomamos como criterio para la gestión el pasado o el presente de una especie? ¡Espero vuestras respuestas al debate!


PARA SABER MÁS:
- "CASTOR: FAQ" (Pdf con las preguntas más frecuentes sobre la especie en nuestro país: historia, posible impacto, medidas, etc).Imprescindible y descargable aquí 

Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado... ¡Comparte! Y así me ayudas a dar a conocer mi trabajo como divulgador de Naturaleza.
Os recuerdo que podéis seguir el blog en
-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

ACTUALIZACIÓN:
Me comenta José Postigo que él si que ha visto a castores europeos construyendo presas, concretamente en Alemania, que pueden llegar a tener incluso decenas de metros de longitud ¿y llegar a 1´5 m de altura! Para poderlo documentar cede al blog las siguientes fotografías. Gracias, José!

Foto: José Postigo

Foto: José Postigo.
            
 

Comentarios

  1. También en España construyen presas https://noticiasdearnedo.es/2019/02/25/invasion-castores-rio-cidacos-arnedo-rioja/

    ResponderEliminar
  2. Es necesario su reintroducion en los principales ríos de la península ibérica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario