EL ARBOLADO URBANO. IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTION.

 ¡Muy buenas!

El otro día vi en el Twitter de "Los árboles mágicos" (@arboles_magicos) un tweet con una foto tomada por Diego Sousa Romero que me dolió en el alma: la tala de unos cedros de 80 años en Vigo. Esta de aquí:


Esta acción es relativamente habitual en muchos núcleos urbanos y antes ella yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que las asociación de vecinos no hagan una recogida de firmas protestando? A partir de esa tala:
- Esa calle va a absorber menos contaminación.
- En esa calle va a haber mucha menos sombra y por tanto temperaturas mucho más altas que antes. En esta ilustración se ve de lujo la comparativa entre las temperaturas de una calle con árboles y otra sin:


- El valor de la vivienda no es el mismo en una calle "verde" que en una calle "fea", "gris" y "triste".
- Será una calle más ruidosa puesto que la copa de los árboles amortiguan los sonidos como los motores o los tubos de escape de los vehículos. 
- En esas copas seguro que habitaban multitud de aves insectívoras que eliminaban miles de mosquitos. Ahora ¿cuántos mosquitos se cebarán en el verano con los vecinos?

Dudo mucho que la gente de esa calle esté de acuerdo en una acción que suponga tener un aire más contaminado, unas temperaturas más extremas, un sitio más ruidoso, con más mosquitos y una devaluación de su propiedad. Creo que, por parte de los vecinos, no debería dejarse pasar algo así y está más que justificado una queja formal. 

El respeto por los árboles (ya ni entro en la edad de éstos) en nuestro país es casi nulo. Fijaos el árbol que talaron en Collbató (Barcelona) para construir... ¡UNA ROTONDA!!




Ya sabéis que cada anillo del tronco corresponde a un año del árbol... Pues bien, en esta foto más cercada podéis comprobar que era un pie de cierta antigüedad....


¿Tan difícil era hacer la rotonda CON EL ARBOL DENTRO DE ELLA? De verdad que no lo creo...

La gente tendría que EXIGIR que los ayuntamientos protejan y velen por estas cosas (ya lo he argumentado más arriba). Pero no acabo aquí mi denuncia, no: Me veo que son capaces de que, si se alza mucho la voz y deciden colocar de nuevo árboles en la calle, sean especies ALÓCTONAS. ¡Esto también me parece indignante! Fijaos el letrero que fotografié en mi localidad donde se sustituyeron ejemplaresdeteriorados de Acer negundo (alóctono) por especies como Photina Fraseri y Red robin (ambas también alóctonas)


¿Tanto cuesta poner especies autóctonas? ¿No hubiera sido una buena oportunidad para colocar especies de árboles autóctonos y no se aprovechó? Es más, es que dudo incluso que se les pasara por la cabeza...
Luego vendrán los problemas de invasiones como las del ailanto (Ailanthus altissima) o de plagas como el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), la polilla del Boj (Cydalima perspectalis)... ¡ejemplos hay cientos y en realidad es bien fácil evitarse un problema así!



Invasiones de ailanto (Ailanthus altissima). El ailanto es una especie exótica invasiva que crece sin control inhibiendo el crecimiento del resto de plantas que hay a su alrededor, pudiendo ser autóctonas.

El picudo rojo o picudo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Especie exótica invasiva que acaba con las palmeras (que por cierto también son exóticas en nuestro país).

Mariposa del boj (Cydalima perspectalis). Especie exótica invasiva que está distribuyéndose a gran velocidad y que acaba de una manera increíblemente rápida con nuestro boj autóctono (Buxus sempervirens)


Pero ojo, no quiero acabar aquí mi crítica. Quiero añadir un punto más que considero importante: la gestión de las podas a cargo de empresas especializadas que sepan realmente cómo, cuándo y por qué podar la especia que necesite ser podada. Actualmente nos encontramos auténticos destrozos en las podas de los pies por no hacerse por personal especializado que después pasan factura a los ejemplares en forma de enfermedades, cicatrices, etc.
Fijaos en este olmo (Ulmus minor) cómo fue podado y decidme vuestra opinión...


¿Para cuándo una ley que vele por esto? ¿Cuándo se protegerán árboles que llevan décadas o incluso siglos vivos con el mérito de sobrevivir a enfermedades, peligros, inclemencias del tiempo, etc? ¿Para cuándo se prohibirán plantar especies alóctonas? ¿Y cuándo esto será gestionado por profesionales especializados? Pues que nadie se equivoque: está en nuestra mano. No debemos esperar a que salga de los ayuntamientos o similares. Debemos movilizarnos con esta exigencia. Para tener salud necesitamos 3 pilares saludables: nuestro aire, nuestra agua y nuestro suelo. Y los tres tienen el piloto de alarma encendido ya: cada vez respiramos un aire más contaminado, cada vez la calidad del agua es peor y cada vez nuestro suelo es menos fértil. O empezamos a cambiar el chip y empezamos a mover esto o entraremos en un punto de no retorno que nos pasará factura en la salud. Y es que tiene tela porque, volviendo al tema de los árboles, "si éstos dieran Wifi todo el mundo plantaría uno. Lástima que solo den el oxígeno que respiramos..."


Desde aquí os animo a que realicéis quejas formales a vuestro ayuntamiento, movilicéis a vuestras asociaciones de vecinos, etc, para corregir esta tendencia. Vosotros (nosotros) sois (somos) los mayores interesados en tener árboles cerca nuestro por todo lo argumentado en la entrada de hoy.
Aquí mi granito de arena al respecto de mi ciudad (Vilanova i la Geltrú)



Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!




*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 



*Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To









Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrada. Completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. absolutamente de acuerdo. Iba a decir que nos estamos bestializando, Pero las bestias no destruyen su habitat.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el meme del wifi, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario