MUEREN DOS OSAS ABATIDAS POR CAZADORES.

 MUEREN DOS OSAS ABATIDAS POR CAZADORES


Los conservacionistas y amantes de la biodiversidad estamos de luto: el pasado Domingo 29/10/2020 murieron abatidas dos hembras de oso pardo (Ursus arctos) especie, recordemos, en peligro de extinción en nuestro país. Una de ellas en la montaña palentina; la otra, de nombre Sarousse, en el Pirineo aragonés. 


Las causas de las muertes.

¿Qué ha fallado? ¿Qué hay que cambiar para que no vuelva a ocurrir una tragedia como esta? Sarousse, abatida en el valle de Bardají (Ribagorza, Huesca), fue disparada por un cazador “en defensa propia”. Cuesta un poco de creer ya que los ataques de oso a humanos se prodigan bastante poco en nuestro país y haría falta saber cuántos de éstos han sido con carácter predatorio por parte del animal y cuántos con carácter defensivo (no deja de ser interesante puntualizar que la mayoría de estos ataques es a cazadores, no a excursionistas, ciclistas, naturalistas o similares). No obstante es cierto que una osa con crías es una madraza capaz de dar su vida por defender a su prole así que ante estas situaciones puede mostrarse agresiva. Sin embargo, no era el caso de Sarousse ya que es una hembra que jamás llegó a tener descendencia desde su liberación en las montañas pirenaicas allá en el 2006. La autopsia, bajo secreto de sumario, será clave cuando determine si la osa fue disparada desde corta, media o larga distancia. 

La muerte de la osa de la montaña palentina también tiene miga: el cazador dice que la confundió con un jabalí. ¿Por qué el cazador disparó sin tener su objetivo correctamente identificado, en un ejemplo de clara imprudencia? Además se sabía que la osa merodeaba la zona. ¿Por qué se permitió una batida de caza sabiendo que había un animal en peligro de extinción allí donde se iba a realizar? ¿Qué tiene que decir la Administración al respecto? El cazador habla de mala visibilidad pero sin embargo en las fotos proporcionadas por el la Guardia Civil no se aprecia una vegetación tan acentuada como para que se prestase una confusión de esta magnitud…

El caso de esta última osa es especialmente sangrante puesto que tenía una cría, ahora huérfana. Una cría, para más inri, lactante todavía. ¿Qué ha pasado con ella? ¿Qué programa de captura por parte de la administración hay para ella? ¿Se ha conseguido capturar ya? Es más, ¿hay alguna acción destinada a ello? En caso de que no, las probabilidades de sobrevivir del osezno sin su madre en una época de escasez de alimento como es el invierno son muy reducidas… ¿Se conseguirá evitar que sean 3 las víctimas en total derivadas de estas dos tristes historias? Una hembra reproductora es digna del valor biológico y conservacionista más alto… Y lo hemos perdido. Es una baja especialmente dura, muy muy difícil de sustituir (aquí me gustaría apuntar que no por eso hay que valorar a la baja la muerte de Sarousse pese a que, como he dicho anteriormente, no llegó a dejar nunca descencencia).


Fuente: Guardia Civil 


A la espera de la Justicia

La cosa no queda ahí y se enrarece todavía (mucho más) cuando parece ser que las personas que dispararon tiene estrecha relación familiar con personas de altos cargos políticos por un lado y administrativos por el otro… ¿Estaremos ante un caso de multa ejemplar? ¿O quedará en agua de borrajas? A la expectativa estamos muchos con un poco de miedo de qué va a pasar al final. Mientras tanto, un Agente Medioambiental amigo mío, lo tiene claro: “que cada uno de ellos paguen los costes de reintroducción de dos osas…. Por cada oso muerto, el doble respuesto. ¡¡Y apañao!!”


Hasta aquí la entrada de hoy con la noticia. Y si alguien tiene curiosidad por saber cuál es mi opinión sobre un tema relacionado como es el conflicto lobo-ganaderos puede leer esta entrada donde dejo mi opinión: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2019/12/el-conflicto-del-lobo-mi-opinion.html?m=1






Comentarios

  1. Una verdadera pena con muchas lagunas que incluso pueden no resolverse nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La caza debería estar totalmente prohibida por muchos motivos. Si es necesario abatir a un animal por extricta necesidad que lo hagan los agentes de medioambiente. Matar animales no debería ser un deporte. ¿Qué clase de persona mata por diversión?
    Esas osas que han matado eran mías porque el patrimonio natural es de todos, por tanto mío también, así que tengo un cabreo monumental.
    A ver qué hace la justicia... Es peligroso que la justicia no sea justa, entonces, la gente hace justicia por su cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario