EL VISÓN EUROPEO (Mustela Lutreola) Y EL VISÓN AMERICANO (Neovison vison)

¡Muy buenas!
Hoy vengo a hablaros de los visones que tenemos en España: el visón europeo (Mustela lutreola, autóctono) y el visón americano (Neovison vison, exótico e invasor)
Bien, lo primero explicar que ambos son mustélidos (familia mustelidae, parientes de los tejones, nutrias y comadrejas), se consideran animales semiacuáticos y son muy similares morfológicamente entre ellos dos. Lo más característico para diferenciar uno y otro es que el europeo tiene el morrito blanco y el americano solo la parte inferior del morro.




¿Cómo llegó el visón americano a nuestro país?  Pues inicialmente a través de granjas peleteras, pues su piel es muy apreciada para hacer abrigos (de hecho las granjas están estratégicamente situadas en zonas donde no hace excesivo calor para que así el pelo crezca más apretado y sedoso). Escapes accidentales primero y una suelta masiva por parte de animalistas después, hizo que su población salvaje aumentase de forma importante.
¿Qué ocurre? Pues que el visón americano es, sobre el europeo, - Más grande - Más agresivo - Tiene una dieta más variada - Mejor adaptabilidad a los ecosistemas
- Mayor longevidad (7-8 años frente a una media de 4-5 en el europeo) ... Y eso hace que prospere mejor que el europeo desplazando y afectando a la poblaciones de éste último.

"¡Son muy parecidos! ¿No se híbridan entre ellos?" NOOORRR!!!! Aunque son parientes son muy lejanos y hay tanta diferencia entre las especies que no existe hibridación entre ellos (*) peeeeero como hasta aquí es muy fácil de seguir el hilo, vamos a meter algo más en la ecuación: con todos vosotros, el Turón (Mustela putorius)!!!! (Versión salvaje del hurón doméstico)


Aquí tenéis a nuestro nuevo protagonista. También de la familia mustelidae (ya se ve que se parece a los otros dos bichos), pero aunque menos parecido morfológicamente al visón europeo que el americano, taxonómicamente está más cercano... Tanto que aquí SÍ SE PRODUCE HIBRIDACIÓN
La principal diferencia del turón con los otros 2 bichos es que éste tiene un antifaz de color claro en los ojos. Curioso que bichos que a la vista se se parecen entre ellos un montón no se hibriden y otros que se parecen menos sí, ¿verdad? Pues así de complicada es la naturaleza....
El que se hibriden es un poco faena, porque aunque es algo que la naturaleza permite no deja de ser que se pierde la pureza de una especie. Y ahora os recuerdo que cuando hablé más arriba de la hibridación europeo-americano puse un asterisco...
Bien, resulta que como dije no se hibridan peeeeero resulta que copulación entre ellos SÍ QUE EXISTE (Especialmente machos de americano con hembras de europeo). ¿¿Y que pasa entonces?? Pues que el embrión no es viable. Y como el visón europeo tiene ovulación inducida por cópula esa hembra de visón europeo ya no se reproducirá ese año.
Así que, entre que la población del europeo ya es pequeña de por sí, está fragmentada, existen hibridaciones que afectan a la pureza de la especie y los escarceos con los americanos (jarl!) producen que se retrasen nuevas descendencia... el pobre bicho está pasándolo MUY MAL.
De todas las causas de su declive las más importantes son la destrucción de su hábitat (recordad que, como animal semiacuático, gusta de ríos) y la competencia con el americano. Para la primera se encuentra la restauración de riberas como solución. Para la segunda, el trampeo.

Esta es una trampa para visiones americanos. Es una plataforma flotante, si la veis en ríos, pantanos o similares... ¡¡¡NO LA TOQUÉIS , NECESITAMOS QUE HAGA SU FUNCIÓN!!! La situación del visón europeo es crítica y se necesita erradicar al americano para recuperarla.
Y bueno, hasta aquí el hilo de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con él. ¡Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, hasta la próxima!


Link a mi tienda Amazon de productos y sugerencias de artículos de Naturaleza. La compra de estos productos está comisionada pero sin cargo adicional para vosotros y a mí me genera una pequeña comisión que me permite costear mi proyecto de divulgación de Naturaleza. Clicka sobre este texto para acceder a ella

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información y hacerlo de forma tan agradable de leer. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario