EL BÚHO REAL (Bubo bubo)

¡Muy buenas!
Hace un par de meses hice una eliminatoria en Twitter con varias especies de aves para ver cuál era vuestra favorita. Dije que a la especie que saliera ganadora le dedicaría una entrada en el blog y aquí estoy escribiendo sobre la triunfadora de la eliminatoria: el búho real (Bubo bubo).

Foto: Sergi Carreras

Empecemos por conocerlo un poquito:

Taxonomía:
El búho real es una rapaz nocturna del orden Strigiforme y la familia Strigidae. Como curiosidad decir que en italiano "strega" (que es la etimología de este orden y familia) significa "bruja", por eso de ser aves asociadas a la noche y la oscuridad (gracias Verdandi por el aporte  ;) )

Descripción:
Es la rapaz nocturna de mayor tamaño que podemos encontrar en nuestro país, alcanzando una longitud de entre 57-75 cnts y una envergadura de 140-188 ctns. donde las medidas más grandes corresponden a las hembras ya que éstas son más grandes que los machos (lo que se conoce como dimorfismo sexual inverso). Dos plumas en lo alto de su cabeza recuerdas a unas "orejas", aunque su función es la de romper un poco su silueta en lo alto de un árbol y no tiene nada que ver con la función auditiva. Muy corpulento, tiene unas terribles garras que le hacen un autético superpredador. Y, aunque parezca paticorto, es una impresión errónea pues las patas son más largas de lo que parecen por lo que a la hora de manipularlos hay que tener más cuidado con las patas que con el pico puesto que su longitud es engañosa y engaña lo que pueden llegar a hacer con ellas.


Como gran predador que es sus dos ojos están colocados frontalmente. Estos son tubulares (no esféricos como los nuestros) motivo por el cual no los puede girar y lo compensa pudiendo rotar la cabeza para mirar a los lados de esa forma característica que tienen los búhos. De hecho son tan alargados que incluso los puedes ver a través de sus oídos: 


(En las fotos el que sale es un mochuelo, pero es para ejemplificar lo que digo que es propio de las estrigiformes. Desconozco el autor de estas foto, lo siento)

Aunque tiene una buena visión nocturna (no puede permitirse ir chocando contra obstáculos en la oscuridad de la noche) su principal sentido es el oído, como se descubrió con un interesante experimento: en una habitación con suelo de gomaespuma absolutamente a oscuras liberaron un ratón con una hoja seca atada a su cola: el búho siempre lanzaba sus garras contra la hoja pues la que localizaba por hacer ruido, lo que demostraba que no veía al ratón y se guiaba por el oído. Éstos están colocados de manera asimétrica (uno más alto que otro) de forma que permite reconocer de donde viene el ruido con absoluta exactitud ya que se guía por la diferencia que tarda en llegar un sonido a uno y otro oído tanto horizontalmente como verticalmente.

 Sus plumas (primarias, sobre todo), como en el resto de Strigiformes, están desflecadas en su borde externo para amortiguar el sonido del vuelo y que sus presas no las detecten en el silencio de la noche. Aquí tenéis un ejemplo de cómo son sus plumas (foto 1) y un detalle de su desflecado (2):

Fuente: www.featherbase.info

                                             
Foto: Víctor Quero

Hábitat:
Aunque es un ave que gusta de vivir en cortados de bosques y montañas tiene una gran adaptabilidad y es posible encontrarla en otro tipo de hábitats como acantilados costeros o incluso, sorprendentemente, en ciudades.

Distribución:
Se reparte bien por toda la península ibérica, aunque escasea bastante en el cuadrante noroeste y directamente es ausente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 

Mapa de distribución extraído de SEO BIRDLIFE.


Estado de conservación:
Actualmente catalogada en nuestro país como "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aunque hace unos años estaba incluida en el Libro Rojo de las aves de España. Una mejora de las poblaciones en las últimas décadas permitió sacarla de tan delicada asignación. 
Sus principales amenazas son los tendidos eléctricos, la caza furtiva y las alambradas que delimitan algunas áreas en el campo donde no las ven y quedan enganchadas. Es posible que las enfermedades que afectaron al conejo (Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágica Vírica) también fueran factores que afectaran al búho real, ya que es una de sus principales presas.

Las alambradas son una de las principales causas de mortalidad en el Búho Real.

Otros datos:
Es muy territorial, y allí donde hay búho real hay muy poca o incluso nula densidad de otras strigiformes o rapaces diurnas. Suele poner sus huevos (redondos y blancos) en cortados sin apenas material como nido, aunque también es posible que aproveche grandes árboles donde, ahí sí, puede elaborar un gran nido. No obstante se han llegado a observar "nidos" a ras de suelo, lo que indica la flexibilidad de esta especie a la hora de elegir un sitio donde criar.
Es también uno de los pocos predadores de erizos, a los que da la vuelta y vacía dejando sólo la carcasa de púas. Se han encontrado gran cantidad de nidos en los que habían multitud de estas carcasas como deshechos de alimentación.

 Carcasas de erizos predados por búho real.

Es posible detectar su presencia durante la noche gracias al ulular que emite marcando territorio. Sin embargo durante el día resulta muy complicado verlo a no ser que lo "levantes". Uno de los indicios de presencia son las egagrópilas: bolas que vomita con los restos de sus presas que no digiere como huesos, pelos o plumas. Éstas suelen estar debajo de algún posadero y son de color oscuro y grandes: de hasta 150 mm y 40 mm de diámetro.

Foto: Willy Carmona


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.
Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.
¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!




  



Comentarios

  1. Pues sí que me enterado de cosillas que no sabía. Y la foto del búho en pantalones cortos, jajajaja, resulta que tiene unas patas más largas que las modelos de pasarela, jajaja.
    Hace unos días encontré un cárabo muerto en una alambrada de espinas. Es un crimen poner eso y, no te lo pierdas, la alambrada es del ayuntamiento, cierra los pastos vecinales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario