RASTREANDO JABALÍ

¡Muy buenas!
Pues hoy quiero comentaros un poco cómo se desarrolló el rastreo que hice un día a raíz de localizar un rascadero de jabalí (Sus scrofa).

Para empezar, para quien no lo sepa, diré que los jabalíes (al igual que sus "primos" los cerdos) gustan de revolcarse en el barro. Lo hacen para refrescarse y para eliminar parásitos: los parásitos como pulgas o garrapatas se quedan enganchados en el barro y luego cuando este se seca y se cae (o se lo quitan los jabalíes como veremos luego) los parásitos caen con él.

Como decía, gustan de hacerse estos baños y después de frotarse contra la base del tronco de un árbol para quitarse el barro, lo que se conoce como "rascadero" y que vendría a ser una señal fruto del comportamiento de una especie. Pues bien, localicé un rascadero:


Cuando detectéis uno, os invito a que os acerquéis: en ocasiones se frotan tan fuerte que incluso dejan pelos enganchados. Si tenéis oportunidad de ver detenidamente un pelo de estos veréis que es muy peculiar porque muchos de ellos acaban en dos puntas, algo característico del jabalí.


Justo delante del árbol había un enebro de la miera (Junniperus oxycedrus) manchado del barro que llevaba el animal. Vamos a analizarlo detenidamente:




No sé si lo apreciáis bien: es el mismo enebro, solo que tomada una foto por delante (arriba) y otra por detrás (abajo). En la foto de arriba el enebro está mucho más manchado que en la de abajo, lo cual significa que el bicho "entró" en esa dirección al arbusto y por esto estaba más manchado: obviamente siempre se va a manchar más por el lado que entra ya que el animal va más manchado y contacta más que no por el lado por el que "sale".
Si nos paramos a pensar, quizás lo más representativo del rastreo son las huellas de los bichos, pero en este ejercicio podemos, sin una sola huella, sacar varias conclusiones interesantes:

- Especie
- Comportamiento
- Dirección
- Altura del individuo más alto de todos lo que rozaron el arbusto

En esta ocasión no era difícil identificar la dirección del animal pues justo seguido estaba el rascadero, pero en ocasiones os podéis encontrar un arbusto manchado de barro sin un rascadero cerca y con estas premisas que os he dado podréis sacar las conclusiones que os he dicho.

¡Pero eso no es todo!
Que el arbusto esté muy manchado significa una cosa: el individuo (o los individuos) hacía poco que habían salido del barro. Cuanto más tiempo hace que ha salido del barro menos cantidad lleva el animal (porque se seca, por ejemplo) y por tanto menos mancha. Me acerqué a la base del arbusto: habían gotas de barro en el suelo: el barro del animal estaba líquido así que, cuando pasó por ahí, debió de ser al muy poco de la bañera. Empecé a hacer espirales a través del rastro e intenté encontrar la bañera. Un excremento de jabalí indicaba que no iba mal encaminado...


Seguí encontrando diferentes indicios: en este caso unas hozaduras. La tierra estaba seca y era del mismo color que el resto, así que eran viejas (cuando son frescas la tierra recién levantada es más oscura porque está húmeda). Posiblemente era un camino que frecuentaban estos individuos y el rastro que seguía no era cosa de que hubiera pasado por ahí una única vez.

Al final, algunas decenas de metros del rascadero y de enebro, encontré la bañera:



Un barro fantástico con un montón de huellas bien marcadas:



Como podéis imaginar una gran oportunidad para sacar moldes de huellas, ¿No? 
¿Cómo, que no sabes como hacerlo? Tranqui, te lo explico con este video  8)





Y para acabar, anoté en el molde la especie, localidad y la fecha para tenerlo controlado y bien organizado todo.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.
¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!




Comentarios