HORMIGAS ALADAS. ¿QUÉ SON?

¡Muy buenas!
Con las primeras lluvias otoñales supongo que habréis visto multitud de hormigas aladas, conocidas con el nombre de "Alúas". Pero... ¿Qué son exactamente?


Las hormigas aladas no son más que hormigas reina y machos de las diferentes especies que buscan dispersarse para crear un nuevo hormiguero (= nueva colonia). Normalmente, llegada la época y bajo unas condiciones atmósfericas favorables (de esto hablaremos después), estas hormigas reina y los machos salen del hormiguero para reproducirse. Hacen el vuelo nupcial, copulan (realmente el macho le traspasa a la hembra una especie de saco llamado "espermateca" que contiene los espermatozoides que la reina irá utilizando a lo largo de toda su vida donde de huevos fecundado saldrán hembras y de huevos no fecundados machos), y seguidamente el macho muere quedando únicamente la hembra.

Está se quitará las alas (pues al haber hecho ya el vuelo nupcial y haberse dispersado posteriormente ya no le sirven para nada), y se enterrará para estar protegida en una primera cámara sobre la que se generará el futuro hormiguero. Este momento es crítico para el individuo pues las Alúas son un bocado muy preciado para multitud de predadores, especialmente algunos pájaros como los vencejos.
Para sobrevivir hasta que empiece a poner huevos se nutrirá absorbiendo los músculos con los que movía las alas.

De los primeros huevos que ponga se comerá alrededor del 90%, pues necesita proteínas... Hasta la puesta definitiva de la cual sale la primera casta: las "nurses". Éstas son unas hormigas algo más pequeñas de lo normal y se encargan únicamente de cuidar a la reina. No tienen otra función.

Posteriormente, y dependiendo del tipo de alimentación que hayan tenido las larvas, de las siguientes puestas saldrán el resto de castas: las famosas "obreras" y "soldados". Con ellas empieza a formarse el hormiguero ya tal y como lo conocemos en extensión y organización.

Volviendo a los vuelos nupciales: hemos dicho que se realizan bajo unas condiciones atmósfericas concretas en cada especie, aunque para todas las variables más importantes son: las borrascas y anticiclones, las lluvias, el viento e incluso las nubes.

SIMPLIFICANDOLO MUCHO, pero es para que se entienda bien: muchas de estas Alúas salen en otoño, después de hacer calor tras una tormenta. ¿Por qué? Porque el aire caliente les permite volar lejos (= mayor dispersión) y la tierra húmeda excavar mejor.

No obstante no todas especies lo hacen en otoño... Ya he dicho que era para simplificarlo. Dependiendo de la especie, prefieren una época del año u otra como podemos ver en esta lámina de https://www.conmosca.com, web de mirmecología.



Y como la naturaleza es así de increíble y nada es fácil... Ya no son sólo las condiciones atmósfericas, si no que incluso las horas del día también son importantes:
(Lámina sacada de https://www.conmosca.com, web de mirmecología)




Así que si a partir de ahora veis alguna hormiga alada.. Ya sabéis qué es, que va hacer y, según la época del año, que posibilidades tiene de ser una u otra especie.
Os dejo aquí otra lámina esta vez de www.lamarabunta.org (página web sobre mirmecología de referencia en España) qué os ayudará a poder identificar posibles reinas.

(Podéis descargarlo con mejor resolución aquí)

No quería acabar la entrada sin explicar que una colonia de hormigas no es una sociedad, una “manada” o un “grupo de colegas”. Una colonia de hormigas es un superorganismo. Francisco Fernández Panadero, en su blog "la ciencia para todos" lo explica de una manera perfecta:
"En el cuerpo de un organismo pluricelular, las células individuales están tan especializadas, que no podrían vivir vidas completas independientemente. Una célula de tu hígado depende del resto para algo tan sencillo como que le llegue la comida y el oxígeno. Así, un hormiguero es un “ser pluricelular”, simplemente con una particularidad más… sus células (las hormigas y las diferentes especializaciones de las castas) pueden separarse y moverse a cierta distancia."

Es decir: una sola hormiga no iría a ninguna parte sin la ayuda del resto. No sobreviviría. El hormiguero, sin la especialización y el trabajo en conjunto de todas las hormigas y sus variadas castas, tampoco. Como dice el crack J. Manuel Vidal-Cordero (gran mirmecólogo, mejor persona) el lema que mejor representa a las hormigas es "O vives para servir, o no sirves para vivir". 

¡Hasta aquí el hilo de hoy! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con él. Si es así... Comparte y ayudame a dar a conocer mi trabajo como divulgador de naturaleza.
¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Me ha encantado! Muy interesante! Deseando salir con mi pequeño al campo para poder darle respuesta a tantas preguntas sobre las hormigas que ya me hizo anteriormente.
    Sobre la creación del hormiguero me gustaría saber a qué características concretas responde la elección del sitio. Muchas gracias por acercar la belleza y magia de la Naturaleza a tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu trabajo de divulgación!
    Es muy necesario!
    Sería interesante conocer más acerca de plaguicidas domésticos que la gente suele usar, saber su impacto, y sobre todo si hay alternativas a los mismos que sean mas amigables para estos pequeños organismos!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta 🥰
    gracias por dar respuestas a tantas cuestiones de esas que solemos dejar en el tintero por falta de tiempo 😊

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. Raquel Irá Majalasna19 de octubre de 2023, 7:49

    Muchas gracias, me ha encantado 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario