LA LIEBRE

¡Muy buenas!
Hacía días que no publicaba pero es que voy hasta arriba de trabajo y no me da tiempo a hacer nuevas entradas. No obstante, como no quiero estar tampoco mucho tiempo sin poner nada os pongo rescato aquí un pequeño post que le dediqué a las liebres en Twitter. ¡Allá va!

Lo primero vamos a situar a esta especie taxonómicamente. Para ello diremos que pertenece al orden de los lagomorfos y a la familia de los lepóridos. Esto significa que, como os podéis imaginar, están emparentados con los conejos.
Hay gente a la que le cuesta diferenciar conejos y liebres, pues pueden parecer especies similares. Bueno, pues la liebre es como un conejo caricaturizado. (¿¿¿Comorrrr??? ¿¿¿Que significa eso???). Os lo explicaré: ¿Verdad que en una caricatura te dibujan los ojos más grandes? ¿Y la nariz? ¿Y las orejas? ¿Y las extremidades? Pues así es una liebre: como un conejo pero con los ojos, las orejas, la nariz y las extremidades más exageradas que un conejo.

Sin embargo quizás la mayoría de las veces las liebres las veamos correr una noche delante del coche... Claro, ese tipo de observación es mala y no permite diferenciarlos bien... ¿Qué podemos hacer entonces? Un par de trucos: la liebre tiene la punta de las orejas negras y además cuando corre lo hace con el rabito hacia abajo... El conejo lo hace con el rabito hacia arriba. Como desde el coche se ven siempre de espaldas, pues ale, ¡ya sabéis como diferenciarlos!





Foto extraída de www.acorral.es


El hecho de que tengan las orejas y las extremidades más grandes que los conejos está relacionado con que, a diferencia de estos, no tienen madrigueras, si no que "encaman": hacen una pequeña depresión en el suelo contra una protección natural como pueda ser un matorral y se colocan de forma que el culete lo apoyan contra la protección y la cara orientada hacia la vía libre que necesita en caso de tener que huir.
Un conejo, en caso de peligro, huye hacia la conejera, pero la liebre no tiene una madriguera donde esconderse así que al estar siempre expuesta al aire la libre necesita oír mejor los peligros (de ahí que tenga las orejas más grandes que los conejos) y las patas más largas para correr más rápido y más tiempo que los conejos, pues no sabe cuanto rato ha de correr antes de conseguir escapar.

Es decir, como el conejo no se aleja mucho de la madriguera, en caso de peligro no necesita correr mucho para ponerse a salvo. Pero la liebre necesita tener más potencia y resistencia corriendo para desprenderse de su predador pues no tiene una madriguera donde meterse.

De hecho es conocido que la liebre corre muchísimo, llegando a velocidades de ¡¡¡70 km/h!!! Además cuando lo hace tiene una especial estrategia: grandes quiebros y volver a pasar varias veces por donde ya lo ha hecho. De esta forma confunde con su olor al predador sobre cuál es el último rastro de todos y cuál es el que debe seguir. ¡Toma ya!
Por cierto que precisamente porque no tienen madrigueras los lebratos nacen ya con pelo y los ojos abiertos, para ser rápidamente independientes.

Los conejos, que sí crían en madrigueras, tienen crías que al nacer son ciegas y sin pelo. Y es que claro, cuanto más expuesto estás al no vivir en madriguera, ¡más espabilada ha de nacer tu cría!


Y aquí llegamos a los más increíble de esta especie: las características de su ciclo reproductivo!! 3 casuísticas:

1- reabsorción: cuando los tiempos son duros y sacar la camada adelante puede ser complicado, se reabsorben los fetos. No tiene sentido parir y abortar es un gasto energético prescindible. Así que la liebre reabsorbe los embriones implantados en el útero.. Que a su vez sirven de alimento. Aquí no se tira ningún nutriente, venga de donde venga.. Lo sorprendente es que la reabsorción puede afectar desde uno a todos embriones, dependiendo de las circunstancias, el entorno, la disponibilidad de alimento, etc.


2- La superfetación: una liebre puede desarrollar dos embarazos diferentes y superpuestos. ¿¿No te había dicho que es un bicho increíble??


3- Fecundación diferida: las hembras, tras la cópula, pueden guardarse los espermatozoides durante un tiempo y se fecundan más adelante; también pueden hacer implantación diferida, si se produce la fecundación y los embriones quedan en latencia y se implantan más adelante. Por tanto, tras la ovulación sobreviene la fecundación sin que haya mediado ningún acoplamiento entre el macho y la hembra".
¿¿A QUE LO FLIPAS?? ¿¿A QUE TENGO RAZÓN CUANDO DIGO QUE LA LIEBRE ES UN ANIMAL INCREÍBLE??

Es importante también decir que en España hay 3 especies de liebres diferentes: La liebre íbérica (Lepus granatensis), la liebre europea (Lepus europaeus) y la liebre de Piornal (Lepus castroviejoi). En esta lámina de www.club-caza.com se ven muy claros los rasgos identificativos de cada una de ellas:

Lepus granatensis
Lepus castroviejoi
Lepus europaeus
Extremidades con mancha blanca en su parte superior
Sin banda facial
Blanco ventral muy extendido y contraste nítido entre el pelaje del dorso y del vientre
Extremidades sin mancha blanca
Banda facial blanco grisáceo
Blanco ventral menos extendido que en granatensis y contraste nítido entre el dorso y el vientre
Extremidades sin mancha blanca
Sin banda facial
Blanco ventral poco extendido y zona de transición entre el dorso y el vientre



Láminas extraídas de www.club-caza.com


Hasta aquí el hilo de hoy. Espero que os guste y hayáis aprendido algo nuevo con él. Si es así... ¡Comparte! Y así me ayudáis a dar a conocer mi trabajo como divulgador de naturaleza.

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Gracias por leerme, hasta la próxima!


Comentarios

Publicar un comentario