LOS CHOTACABRAS

¡Muy buenas!
He de deciros que los chotacabras están en mi top 3 de aves favoritas. Así que, ¿por qué no dedicarles el homenaje que se merecen?

Imagen
Foto cedida por Arnau Guardia

Estas aves son NOCTURNAS Y ESTIVALES. Pertenecen al orden Caprimulgiformes y a la familia caprimulgidae. En España tenemos 2 especies: el chotacabras pardo o cuellirrojo (Caprimulgis ruficollis) y el chotacabras gris o europeo (Caprimulgis europaeus): El primero tiene un "collar" de color rojizo y su hábitat suelen ser campos, bosques algo abiertos... Y es más termófilo (no había ta en cuotas muy altas). El segundo es de color gris, vive en montañas y bosques más densos y llega a alturas más elevadas.
Aquí podéis ver los dos:
Imagen
Fotos: Arnau Guardia

Tienen una boca ENOOOOORME!!! que abren y hace de embudo para que los insectos vayan entrando en ella mientras el pájaro vuela por las
noches al alimentarse de mosquitos y otros insectos pueden verse volando por las farolas en zonas rurales.

Imagen
Foto sacada de Internet. Desconozco el autor.

Tiene un vuelo muy ágil (alguno se refiere a ellos como "las golondrinas de la noche"), y cuando vuelan exponen unos puntos blancos que tienen en la cola y las alas. Estos puntos son pueden parecer muy parecidos en todos individuos, pero ellos se reconocen entre ellos así.


Imagen

Estos pájaros se posan durante el día en el suelo, PERFECTAMENTE CAMUFLADOS debido a su críptico plumaje. ¡Mirad, mirad!


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Fotos sacadas de internet, lamento no poder citar al autor...

¿Cuál es el problema? Pues que estos bichos gustan de ponerse en las carreteras por la noche para aprovechar el calor que el asfalto mantiene del sol durante el día. Y al ser unos animales que confían tanto en su camuflaje, no saltan hasta que estás prácticamente encima de ellos.



¿Recordáis lo que hacen las liebres, eso de quedarse agazapado pensando "¡no me ve, no me ve!"? Pues los chotacabras hacen igual. Así que están en la calzada, el coche viene, el bicho apura a huir hasta que el coche está encima... Y muchos no lo hacen a tiempo y mueren atropellados: ¡Los atropellos es una de las principales causas de mortalidad de esta especie por esto mismo que he contado! Fijaos si es literal eso de que no se apartan, fijaos...



Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.
¡Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!




Comentarios

  1. Muy buenos comentarios. Iré leyendo tus letras porque son muy interesantes y claras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vivo en un suburbio de Sevilla capital; un suburbio bastante edificado. Pero por las noches desde mi terraza puedo ver las "copas" de unos grandes y muy potentes focos que iluminan el parking del vecino Carrefour. Los focos son un imán para insectos nocturnos voladores y tras los insectos también acuden chotacabras!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario