¿POR QUÉ LAS AVES PLANEADORAS EVITAN VOLAR SOBRE GRANDES MASAS DE AGUA?

¡Muy buenas!

Hace un tiempo leí que habían colocado un GPS a unas águilas para conocer qué recorrido hacían, especialmente en migración






Fotos y estudio: The incredible Dr. Grill

Podéis observar, al margen de la gran cantidad de kilómetros que han recorrido y los países que han atravesado y demás, que han evitado constantemente las masas de agua. ¿Por qué? Porque las rapaces son aves planeadoras, aves que por su tipo de vuelo utilizan las térmicas de aire caliente para volar: el aire caliente sube y a ellas les supone menos esfuerzo remontarse y volar alto. ¿Y qué tiene que ver el agua con esto? Pues resulta que la corteza terrestre se calienta más rápido que el aire que hay sobre el mar. Este último, al estar el agua en constante movimiento, tarda más a calentarse y mantiene menos el calor. Por lo tanto hay menos cantidad de aire caliente sobre los mares que sobre tierra.

Es por esto que estas aves (y muchas otras), cuando realizan la migración y se trasladan de un continente a otro, lo hacen sobre el estrecho de Gibraltar o Israel (las dos principales vías de migración de Europa - África). Estos dos puntos señalados son los dos lugares donde más cerca están un continente y otro, de forma que por ahí las aves atraviesan la mínima cantidad posible de aire sobre el mar (que no les gusta por lo que hemos hablado) hasta llegar al otro continente.

¿Y que ocurre por ejemplo con algunas aves marinas o pelágicas, que también realizan migraciones pero lo hacen sobre el mar siempre? Porque estas aves tiene un tipo de vuelo diferente: estas aves "flotan" en el aire, dejándose llevar por las corrientes...y es que tipos de vuelo hay muchos. De hecho, como el tipo de vuelo es un reflejo de la anatomía del ala del ave, muchas veces viendo como vuela un pájaro y sin poder apreciar mayores detalles, es posible identificarlo o al menos aproximarse a su identificación ya que deduciendo el tipo de ala, más el tamaño del bicho, más el hábitat más, más la época del año nos va a poder permitir acercarnos a saber que especie puede ser.

¡Bueno, pues hasta aquí la (cortita) entrada de hoy! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella. Si es así... ¡comparte!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!



Comentarios

  1. Con aire y sin aire es una maravilla que puedan realizar esas migraciones tan larguísimas sin ayuda de ninguna tecnología. ¿Hoy dais cuenta de hasta qué punto las aves están adaptadas al medio y de lo poco que lo estamos los humanos que necesitamos de todo para sobrevivir?

    ResponderEliminar
  2. Con aire y sin aire es una maravilla que puedan realizar esas migraciones tan larguísimas sin ayuda de ninguna tecnología. ¿Hoy dais cuenta de hasta qué punto las aves están adaptadas al medio y de lo poco que lo estamos los humanos que necesitamos de todo para sobrevivir?

    ResponderEliminar
  3. Un saludo. Muy interesante. Solo decir que no es por Israel, es por el estrecho de Bab el-Mandeb, entre Yemen y Yibuti. (Con google maps cuaquiera :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario