INTREPRETANDO LA DIRECCIÓN DEL VIENTO EN UNA FOTO O VÍDEO SEGÚN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablar de cómo el viento afecta a ciertos comportamientos en la naturaleza, y eso nos puede llegar a permitir contextualizarlo en una foto o un vídeo. ¡Vamos a ello!


En septiembre tuve la suerte de poder observar durante un pequeño rato a este precioso ciervo (Cervus elaphus). El animal estaba muy tranquilo, pero en un momento dado se giró y empezó a olisquear el aire. Ahí pensé "tiene el viento en contra".





Y es que los cérvidos (entre otros bichos) utilizan el viento para extraer información sobre posibles predadores, información que procesan tanto a través del oído como del olfato. Por tanto, si tienen el viento en contra, la información les viene directamente a la cara. Eso hace que sea más fácil de recoger para ellos que no si tuviesen el viento a favor, puesto entonces la información les vendría desde atrás y sería menos accesible.

Aunque el bicho no se puede decir que estuviera nervioso, si se puso intranquilo. Así que marchó con un ligero trote montaña arriba (A los bichos que tienen las patas traseras más desarrolladas/musculadas que las delanteras les es más fácil impulsarse hacia arriba que no hacia abajo. Huir hacia abajo hace que la fuerza recaiga sobre las patas delanteras...que están menos desarrolladas, así que mal vamos).


También la dirección del viento es importante para el halcón peregrino (Falco peregrinus) pues dependiendo de ésta utiliza una técnica de caza u otra . Vamos a verlo...

Como podemos ver: Con el viento a favor: el halcón adelanta a sus presas por arriba y se deja caer en un picado para golpearles la cabeza. Con el viento en contra: apresa a sus víctimas desde atrás, agarrandolas por el vientre. (Lámina sacada de http://bioconzoervation.blogspot.com/2011/04/el-peregrinaje-del-halcon-falco.html?m=1)





Si en algún documental o foto veis un halcón peregrino cazando, podéis inferir cuál era la dirección del viento en ese momento y el porqué de la estrategia de caza del halcón... ¡Sin estar allí!

También en otras ocasiones podemos ver grandes grupos de gaviotas... ¡Fijaos que pueden llegar a ser numerosos! Y sin embargo prácticamente todas están todas orientadas hacia el mismo punto. Cuando están así tiene el viento en contra (les da en la cara). Si lo tuvieran a favor (les da por la espalda) lo tendrían a "contrapluma", haciendo que el frío les penetre entre pluma y pluma, lo que hace que pierdan calor.

Fijaos como están todas en la parte alta del vertedero, que es donde más viento hay. Y cómo todas están con la misma orientación.



Foto: Guelaya SEO/BIRDLIFE-ecologistas en acción.


Aquí lo mismo, todas mirando hacia el mar, pues es de donde viene la corriente de aire.




Foto: J. E. Gómez.


Y por último: la dirección del viento también afecta a las plantas, un ejemplo es la sabina rastrera (Juniperus sabina), cuya extensión crece condicionada por éste. Incluso eso hace que cambie la humedad y temperatura de su alrededor, afectando al crecimiento de otras plantas. Este gráfico del libro "Historias del bosque" (José Manuel González, editorial Prames) lo explica perfectamente.





Ale y ahora un ejemplo práctico para que practiquéis





Hasta aquí la entrada de hoy...con ella he intentado explicaros como la dirección del viento afecta a ciertos comportamientos en la naturaleza, y eso nos permite inferir esa información a través de una foto o un vídeo sin estar allí.. ¡Contextualizar, interpretar una imagen! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella. Si es así... ¡comparte!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola tan solo me gustaría añadir al comentario del viento y las gaviotas, que según tengo entendido su orientación también ezta relacionada con la manera más rápida de alzar el vuelo, huir, en caso de amenaza.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario