EL MARTÍN PESCADOR

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablar del que considero uno de los pájaros más bonitos que tenemos: el martín pescador (Alcedo atthis).

FOTO EXTRAÍDA DE LA WEB DE SEO BIRDLIFE

Nuestro protagonista de hoy es una bella ave de color azul metálico y colores naranjas que suele vivir. Aunque es principalmente residente en nuestro país (esto es que vive con nosotros durante todo el año), en invierno vienen a visitarnos algunos individuos del Norte de Europa que bajan hasta nuestras latitudes huyendo del frío extremo.

Machos y hembras son bastante parecidos aunque se pueden diferenciar por un ligero detalle: el macho tiene el pico completamente negro y la hembra tiene la mandíbula inferior en su mayor parte de color naranja . Ojo porque los juveniles lo tienen negro entero, con lo que se pueden confundir con un macho adulto. ¿Cómo  diferenciar entonces juveniles y machos adultos? Pues los juveniles tienen las patas oscuras y los adultos de color naranja rojizo.

Se alimenta principalmente de peces (ictiófago), aunque tampoco le hace ascos a algunos insectos como las libélulas y los caballitos del diablo o a algunas larvas de anfibios. Por cierto, algo que es muy curioso: en ocasiones veréis que al cazar un pez lo golpea repetidas ocasiones antes de tragarlo. Esto es para ablandar las espinas y así sea más fácil engullirlo. Cuando lo haga siempre será comenzando por la cabeza para no ir contraescamas y dificultar la acción. (Esto también pasa con otras aves que se alimentan de peces o incluso con el águila culebrera, que también traga a sus presas comenzando por la cabeza para no ir contra escama). Es un especie cuya población se puede ver diezmada con inviernos con fuertes heladas, ya que dificulta que encuentre alimento.

Su nido suele estar colocado en un talud y consiste en una galería excavada de unos 3 dedos de diámetro y entre medio metro y un metro de profundidad. A veces coloca espinas de peces para tener un lecho.

Podréis verlo posado en una "percha" (punto alto desde donde controla lo que hay alrededor, como por ejemplo una rama o una caña) y su curioso comportamiento de ir y venir a esa percha cuando pesca: está vigilando desde la percha, después se lanza a por un pez que ha visto y seguidamente vuelve a posarse en la misma percha donde se come a su presa. (este ir y venir desde una percha también es típico de mosquiteros y papamoscas). También lo podéis ver sobrevolar el río siguiendo su curso ligeramente por encima del agua.

La especie en sí es increíblemente bonita, pero más increíble es su anatomía. Analicémosla bien y entenderéis a qué me refiero:

- Tiene unos ojos muy lateralizados, de forma que pueden detectar movimientos detrás de sí mismos sin necesidad de girar el cuello. Quizás no sea la mejor foto de la especie, pero es perfecta para explicar lo asombroso que es este animal, cuyos ojos se ven perfectamente a pesar de estar completamente de espaldas. (Texto extraído de este fantástico artículo de SEO BIRDLIFE, al igual que la foto que lo ilustra y que está hecha por Wildlife Cantabria)


   FOTO: WILDLIFE CANTABRIA

- Tiene dos fóveas en sus retinas, que utiliza para calcular distancias según esté dentro o fuera del agua.

- Su pico en forma de puñal no sólo está diseñado para cazar, si no que también tiene una forma hidrodinámica que le permite hacer picados y zambullirse a gran velocidad contra el agua, no ya sin hacerse daño (a baja velocidad el agua es blanda y a mayor velocidad se endurece, lo habréis comprobado si os habéis lanzado desde cierta altura al agua), si no que lo hace incluso sin prácticamente salpicar. Tanto que esta especie en concreto y su pico son los que inspiraron multitud de diseños de trenes, de forma que se minimizan el ruido en los túneles y se maximiza la eficiencia energética (lo que se conoce como biomimética: la disciplina científica que toma como modelo la naturaleza).
Fijaos en esta foto de Mario Cea en la que el Martín pescador se zambulle

FOTO: MARIO CEA


- Pero lo más llamativo para mí es cómo fija su cabeza. Pensad que el animal, desde su "percha" (imaginad una caña o una rama que se mueve con el viento), se mueve a merced del aire... pero su cabeza está fija para identificar sus presas. ABSOLUTAMENTE FIJA. Una vez más, el martín pescador ha inspirado al ser humano y ha copiado este sistema para los estabilizadores de las cámaras de fotos (recordad el concepto de biomimética). Veréis que he recalcado varias veces lo de "absolutamente fija". Pues bien, miradlo vosotros mismos y entenderéis a lo que me refiero:


Por último quería acabar la entrada de hoy con un montaje de mi amigo Sergi Carreras que hizo fotos del vuelo de uno de nuestros protagonistas de hoy y que me parece tan buena que quería compartirla con vosotros y que conozcáis el gran fotógrafo de naturaleza que es: ¡Gracias por la foto, Sergi!

FOTO: SERGI CARRERAS

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella. Si es así... ¡comparte!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho leer lo que nos has mandado sobre el Martín pescador, también que hayas compartido las imágenes ¡son estupendas! Además me ha recordado que en una zona del Río Guadaíra cerca de casa en uno mis paseos por el campo me topé con un M pescador. Me has recordado que hace tiempo que no visito esa zona. Mañana pienso volver allí; a ver si tengo suerte y me vuelvo a encontrar con mi Martín pescador, el sevillano :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tu excursión!!
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. He llegado a esta entrada y a esta bitácora desde

    https://esmola.wordpress.com/2019/02/17/martin-pescador/

    que es un comentario que me parece valioso.

    Me suscribo y lo enlazo desde mi site.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada aunque me parto con lo de suele vivir. En plan que a veces está muerto xD.

    ResponderEliminar
  4. Nos descubres detalles que solemos pasar por alto sobre esta magnifica ave gracias por compartirlo.
    fotos y video magnificos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario