SUGERENCIA DE LIBROS: LA COLECCIÓN "LOBOS IBÉRICOS"

¡Muy buenas!
Hoy vengo con una nueva sugerencia de libros, en este caso dedicada a una especie tótem como es nuestro elegante, imponente y perseguido lobo ibérico (Canis lupus signatus.)
Realmente son dos los libros, pertenecientes a la misma colección. Por un lado tenemos el título "Lobos ibéricos: anatomía, ecología y conservación" y por otro "Lobos ibéricos: Indicios de presencia". Sus autores son Ángel Javier España Báez, José España Báez y Ángel Iglesias Izquierdo y están publicados por Editorial Náyade.
Os pongo las dos portadas para que les pongáis "cara":


En cuanto a los libros, sus autores nos los presentan de la siguiente manera:

"Hace ya más de treinta años que pudimos ver en Radio Televisión Española, dentro de la serie de Fauna Ibérica del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, los capítulos dedicados al lobo ibérico. Lo que en aquel momento nos produjo asombro, fascinación e incluso miedo se transformó con el paso del tiempo en pasión por esta especie tan emblemática, mítica, problemática y espectacular.
Desde entonces empezamos a conocer al lobo ibérico, a estudiarlo, a comprenderlo, a respetarlo y también comenzamos a darnos cuenta de la eterna guerra del lobo y el hombre. Con nuestras profesiones de biólogos y veterinarios hemos tenido y tenemos la suerte diaria de poder trabajar desde hace más de veinte años con lobos, en régimen de cautividad, semilibertad y libertad. Por este motivo, aparte de amar a la especie en general, tenemos pasión por los lobos en particular. A lo largo de años de estudio, hemos tenido la oportunidad de ver nacer, criar, cuidar, curar y morir a algunos de ellos. Por eso queremos que ésta obra se diferencie de las demás porque aparte del punto de vista biológico y ecológico de la especie, queremos aportar un punto de vista veterinario y anatómico. El índice general de la obra es muy parecido al de gran parte de publicaciones que se han realizado sobre el lobo ibérico, pero hemos pretendido que el enfoque sea distinto, dando algo más de importancia a lo que nosotros creemos que son capítulos determinantes para el conocimiento y conservación de la especie.
Conscientes perfectamente de la situación de actual del lobo, muchas veces “al filo de lo imposible” hemos estado charlando horas y horas con conservacionistas, agentes medioambientales, agentes de la autoridad, y con los mejores especialistas sobre el lobo. Con todos éstos años de dilatada experiencia junto con todo el material gráfico, didáctico, bibliográfico y científico reunido en todo este tiempo, nos gustaría dar a conocer de una forma distinta e integral como viven nuestros lobos.
El lobo es una especie fundamental e insustituible en la cadena trófica de nuestros ecosistemas pero también es predador del ganado doméstico, por lo que su coexistencia y conservación siempre vino, viene y vendrá ligada a problemas socioeconómicos indudables, máxime con su actual expansión a nuevas zonas donde desapareció hace 30 o 40 años o nunca existió. Actualmente, sin embargo, se está produciendo un cambio progresivo de pensamiento y actitud hacia el superpredador gracias a mucha gente que lucha a diario por mostrar la realidad y las penurias de su existencia. La educación ambiental, la política, la gestión lobera y las actividades relacionadas con la especie en libertad (turismo lobero) y en cautividad (centros de educación ambiental) están consiguiendo que la opinión pública vaya viendo al lobo de forma distinta y no como el “gran matador”. Del equilibrio entre estos bastiones básicos y fundamentales dependerá la supervivencia de la especie.
No queremos terminar la introducción sin comentar que durante nuestra experiencia personal y profesional, hemos participado en la realización documentales de naturaleza, colaborado en películas con lobos ibéricos y otras especies de fauna, hemos realizado estudios sobre gato montés, sobre águila perdicera, participación en censos de mamíferos, publicaciones científicas de osteología, cursos y charlas sobre carnívoros ibéricos y en ninguno de ellos hemos tenido el más mínimo problema ni conato del mismo; en cambio, desde el nacimiento y forja de la idea de este libro hemos tenido que bregar con numerosos problemas de tipo profesional e incluso personal con algunos compañeros e incluso grandes amigos sobre temas y opiniones relacionados con ésta especie; incluso entre nosotros tres, a la hora de opinar sobre su situación y gestión, y nos hemos dado cuenta de la gran verdad que es que “el lobo cambia a las personas”, pero queremos dejar claro que todo lo que hemos hecho lo hemos hecho de corazón y con nuestras mejores intenciones. Hasta tal punto esta especie suscita controversias, discusiones, debates y opiniones tan diversas y radicales. Pero todos estos problemas, aunque al principio, nos minaron la moral, después nos estimularon más y nos ayudaron a comprender mejor lo difícil que es la gestión lobera por un lado y la supervivencia y problemática diaria de este emblemática especie por el otro.
Debido a la gran cantidad de información tanto visual como descriptiva, hemos dividido la obra en dos volúmenes: el primero se ocupa de todos los aspectos descriptivos, anatómicos, biológicos y etológicos de la especie, así como de su estudio, gestión, problemática y conservación (educación ambiental) y hemos dejado para un segundo volumen, mucho más práctico y “de campo” la descripción de los indicios del lobo ibérico, algunos de ellos (indicios de ataque) de gran importancia en pro de la gestión de la especie. También hemos incluido en la obra un cuaderno de campo práctico con 12 de las rutas loberas más importantes a nivel nacional.
Con la publicación de este libro queremos aportar no sólo nuestro granito de arena, si no toda nuestra sabiduría para que el gran público conozca la vida, costumbres y quehaceres de nuestro lobo ibérico, para intentar comprenderlo, conservarlo y respetarlo como se merece.
Te invitamos a sumergirte en la vida del lobo ibérico y descubrir con nosotros como nacen, como crecen, como luchan y se relacionan, como cazan, como aman, como crían a sus cachorros, como sobreviven y como mueren conociendo así su verdadera realidad."


Como véis, un trabajo con mucha dedicación y tiempo de estudio de campo. Y como sé que es algo que siempre agradecéis de un libro, aquí os pongo su índice para que podáis ver su contenido:


TITULO TOMO 1: “LOBOS IBÉRICOS” Anatomía, ecología y conservación.

Agradecimientos y dedicatoria

Prologo (Junta Castilla y León)

Introducción

Procedencia de las fotografías

CAPITULO 1.- Orígenes

CAPITULO 2.- Los Lobos del mundo

CAPITULO 3.- Descripción del lobo ibérico

CAPITULO 4.- Anatomía Sistemática
CAPITULO 5.- Hábitat y distribución

CAPITULO 6.- Organización social: jerarquía y comunicación

CAPITULO 7.- Período de actividad y desplazamientos

CAPITULO 8: Dinámica de poblaciones

CAPITULO 9: El territorio del lobo

CAPITULO 10: Alimentación y técnicas de caza

CAPITULO 11: La reproducción

CAPÍTULO 12: Función biológica

CAPITULO 13: Estudio de campo

CAPITULO 14.- Los vecinos del lobo

CAPITULO 15.- El lobo y el ser humano

CAPITULO 16- Problemas de conservación

CAPITULO 17: El conflicto lobo-ganado

CAPITULO 18: La Educación Ambiental y el lobo en cautividad

CAPITULO 19: La observación del lobo ibérico en libertad

CAPITULO 20: Legislación

CAPITULO 21: Opinión de especialistas

Glosario

Bibliografía lobera, pág. Webs y documentales sobre lobo ibérico.

Créditos fotográficos.

ANEXO: Fotos de lobos en libertad



TÍTULO TOMO 2: “INDICIOS DE PRESENCIA”

1.- Huellas, tipos de marchas y desplazamientos.

2.- Excrementos, vómitos y orina.

3.- Encames y madrigueras.

4.- Restos de presas, carroñas y señales de ataque y consumo.

5.- Pelos.

6.- Rascaduras o arañazos.

7.- Escarbaduras.

8.- Otros: las sendas del lobo y sus restos óseos


¡¡¿¿ No diréis que se dejan algo, eh??!!

Y para hacer un poco más visual el contenido del libro, vamos con alguna foto de las páginas interiores:








Para poder adquirir los libros podéis pedírselos directamente al autor en el correo lobero@yahoo.com
Y si a la hora de pedirlo indicáis que habéis visto esta entrada en el blog. .. Tachan, tachaaaannn!!!....
....Tendreis un 10% de descuento en el precio de la colección (¡de 64€ os baja a 57€!), los gastos de envío os saldrán GRATIS y además de regalo un práctico punto de libro con el dibujo de las huellas de los 16 carnívoros ibéricos!!! ¡¡¡Las 3 cosas!!




¡¡Que lo disfrutéis!! 

Comentarios

Publicar un comentario