DE CAMPEO: PASEANDO POR UNA RIERA

¡Muy buenas!
Aquí vengo con otra excursión relatada:

Paseaba por un el cauce seco de una riera, donde encontré un excremento de zorro. Los ríos son grandes corredores ecológicos que permiten que muchos animales se desplacen a través suyo, y es que para los animales es mucho más cómodo desplazarse por cauces o incluso caminos humanos que a campo a través. Hemos de partir de la base de que, aunque los animales estén adaptados y acostumbrados a moverse campo a través, el hacerlo a través de un medio más cómodo y fácil les permite dosificar su energía mucho más que no cuando lo hacen por mitad del monte, donde el gasto energético es mucho mayor. Y teniendo en cuenta que esa energía que se ahorran de gastar puede ser necesaria y/o invertida en huir y salvar su vida o en cazar para alimentarse, la ecuación está resuelta.
 En esta ocasión un zorro había utilizado el cauce seco para campear por su espacio vital. Ya expliqué hace poco la diferencia entre espacio vital y territorio: el primero es aquél que el animal utiliza en su día a día para moverse buscando alimento, cobijo, pareja, etc. Pero dentro de este área hay una zona concreta que defiende con agresividad ante otros congéneres: esa es la que se considera territorio. Los zorros "marcan" con sus excrementos. Esto quiere decir que los depositan en sitios visibles, de forma que el individuo se deja notar. Es un "Yo he estado aquí", comunicativo tanto inter (entre varias especies) como intra específico (entre la misma especie). Depositan los excremento en zonas visibles porque así remarcan su función tanto a nivel olfativo como visual.
Tanto Benjamín Sanz en su libro "Huellas y rastros de los mamíferos ibéricos" (Ediciones Muskari) como Joaquín España Payá en su libro "Caza de alimañas" comentan la teoría de que los machos (hablando de los zorros) depositan los excrementos en alto (sobre una piedra, un arbusto,etc) y hembras a ras de suelo. Esta teoría se argumenta en que los machos son más territoriales que las hembras, con lo que depositan los excrementos de forma más elevada que las segundas porque así se esparce mejor el olor y por tanto el marcaje a nivel olfativo es más efectivo (El aire hace que el olor de las cosas en alto se propague mejor que no si está a ras de suelo. Esto se utiliza mucho a la hora de colocar los cebos cuando se practica el fototrampeo). No obstante es una teoría que, aunque se da por válida, yo sería prudente con ella.
El excremento había atraído a varias moscas que depositarían los huevos en él. Y el hecho de que hubiera varias moscas hizo que una mantis se acercara sabiendo que iba a encontrar comida de forma fácil. Maravilloso ejemplo de la cadena de sucesiones que se dan en la naturaleza donde cada acto tiene a su vez una/s causa/s y efecto/s. Os ilustro con una imagen lo hablado hasta ahora:


Continué un poco más, y vi una cosa interesante: un hongo yesquero en un árbol. Y en éste, un pájaro carpintero había hecho un nido. Éste es otro ejemplo de cadena de causas-efectos de la que hablaba antes. Os lo explicaré bien porque creo que es interesante:
Los hongos yesqueros (también conocidos como hongos "pezuña de caballo" porque su forma recuerda a éstas) son hongos que crecen directamente en el tronco de los árboles. Está compuesto de una sustancia esponjosa inflamable que los pastores utilizaban como yesca para hacer fuego y alumbrarse por las noches (de ahí su nombre). Este hongo cuando ataca a los árboles hace que su madera fermente y se ablande, por lo que los pájaros carpinteros aprovechan para perforar de una manera más fácil y puedan construir cómodamente su nido. Añadir también que la fermentación de la madera hace que la temperatura del tronco aumente, lo que a su vez ayuda también al calor que necesitan los huevos para ser incubados. Por estos dos argumentos (madera blanda y caliente), es relativamente fácil encontrar nidos de pájaros carpinteros en árboles con hongos yesqueros. Os pongo la foto (abajo a la izquierda el hongo y en el tronco, debajo de las dos ramas cortadas, el nido del pico picapinos):


Me acerqué y pude observar otra preciosidad: una araña cestera (Argiope Bruennichi). En esta ocasión la tela de araña fue muy fácil de identificar porque su autor estaba en ella, pero aún así este tipo de tela de araña es fácil de identificar porque consta del "stabilimentum": una estructura de seda especial por encima y debajo del mismo centro de la tela de araña que nos permite identificar las telas de araña de las arañas de la familia de las argíopes. Os pongo una foto ilustrativa de lo que estamos hablando, fijaos en la estructura que hay por encima y por debajo de la araña:



¿Cuál es la función del stabilimentum? Pues no se sabe a ciencia cierta. Se sospecha que sirve para dar estabilidad a la tela de araña (de ahí su nombre), aunque también se valora que sirva para que animales más grandes (como aves o grandes insectos) vean a tiempo la tela de araña y no choquen contra ella destrozándola. Por cierto, y ya que nos encontramos frente a una tela de araña "de las típicas": comentaros que están construidas con seda que fabrica la araña, pero ojo, ¡esta seda es líquida! lo que ocurre es que se solidifica al contacto con el aire. En referencia a la proporción de su resistencia decir que es tan increíble que se está estudiando su uso a nivel militar. Bueno, seguimos con esta "tela de araña típica": está formada por una espiral y unos radios. Pues bien, sólo es pegajosa la seda de la espiral (que es donde se quedan enganchadas las presas). Las radiales sólo tienen función de soporte (y también es por donde se desplaza la araña) y no tiene pegamento.
Aquí en este punto quería rendirle homenaje al gran aracnólogo Julián Hoyas, que en la revista Quercus de Abril del 2018 publicó un artículo donde, entre otras cosas, cuenta la maravillosa mitología de las telas de araña y que creo que merece la pena que conozcáis. Dice así:
"Cuenta Ovidio que Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra y las artes, enseñó sus habilidades y destrezas en el telar a la joven Aracne y que ésta, con el tiempo, adquirió tal perfección y arrogancia que acabó retando a la diosa para ver quién tejía el mejor tapiz. Atenea perdió el reto y reconoció que Aracne había hecho un trabajo magnífico. Pero no le gustó el motivo que había elegido para decorar el tapiz, ya que versaba sobre las interminables infidelidades en las que incurrían los dioses olímpicos. Atenea destruyó la obra de su joven discípula y Aracne, desolada por la agresión y el desprecio de la diosa, terminó ahorcándose. Atenea sintió entonces piedad por la joven tejedora y la devolvió a la vida, pero transformada en araña. Así Aracne pudo vivir el resto de sus días tejiendo obras maestras".

Se oyó el trino musical y aflautado de un mirlo (Turdus merula). "Macho de mirlo", pensé. Y es que, dentro de todos los sonidos que emiten las aves de nuestro país (reclamo, señal de alarma, trino, etc), como la función del trino/canto es atraer a las hembras y expulsar a otros posibles machos competidores. nos indica que el individuo que escuchamos es un macho y no una hembra. ¿Maravilloso, verdad? ¡Sin hacer una observación directa podemos saber la especie y el sexo de un ave!

Pensando al respecto llegué a la entrada del pueblo. Empezaba a atardecer y en un platanero se oía el píar de decenas de gorriones que lo usaban como dormidero. Seguro que lo habéis oído multitud de veces, incluso dentro de las ciudades. Un ejemplo de biodiversidad urbana. Muchas aves, aunque durante el día son más individuales, se juntan en grandes árboles para dormir (los famosos dormideros). ¿Por qué? Porque en invierno, al haber varios ejemplares, permite subir la temperatura al estar todos juntos y pasar menos frío. Todos nosotros hemos dormido en una habitación con más gente y hemos comprobado el "calor humano" de varias personas durmiendo juntas, ¿verdad?. Pues las aves hacen lo mismo. También les sirve porque a la hora de dormir son más vulnerables (no pueden hacer vigilancia), y al juntarse varios ejemplares se reduce la posibilidad de que si va un predador (garduña, jineta, una rapaz nocturna, etc) seas tú el elegido, lo que se conoce como el "efecto dilución", puesto que diluye las posibilidades de ser tú la presa.

Es curioso esto de los dormideros de los gorriones. Al fin y al cabo no deja de ser un equivalente de la versión del aullido de los lobos, aunque menos romántica: juntarse todos al final del día en un sitio y decir "yo ya estoy aquí, ¿y vosotros? ¿Quién falta?". Exactamente la misma función que tienen los aullidos de los lobos. Y es que muchos comportamientos etológicos son compartidos entre muchas especies aunque, claro está, hay algunas con más caché que otras. Una pena verlo así, porque la conducta no deja se ser la misma idenpendientemente de la especie que la haga y sin embargo en unas ese mismo comportamiento llama la atención y en otras no...

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y haýais aprendido algo con ella. Si es así...¡ Compartela!

Puedes seguir más entradas de campeo a través de la etiqueta "campeando".

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario