EL IMPACTO DE LOS MOLINOS DE ENERGÍA EÓLICA EN LA AVIFAUNA.

¡Muy buenas!
No sé si conocéis la problemática existente con la relación aerogeneradores-aves. Para quien no lo sepa: multitud de aves colisionan contra sus aspas, provocando su muerte. Mejor lo veamos con un vídeo:



Aquí otro pequeño vídeo que salió en televisión y que habla del problema con una breve explicación:


Quiero remarcar una cosa: cuando se van a evaluar las bajas de avifauna que han habido por este motivo se habla sobretodo de los buitres, rapaces y de las avutardas, pues son especies protegidas y en una situación delicada por lo que estas bajas son importantes. Ademas, al ser aves bastante grandes es fácil encontrar y recuperar los cadáveres para contabilizarlos. No obstante, hay que analizar también un detalle: las aves más pequeñas como perdices, alondras, etc, también son víctimas de estas trampas mortales pero mucho más difíciles de evaluar. ¿A qué es debido? A que llegan los zorros y las garduñas, los cogen con la boca y se los llevan para comérselos en otra parte (algo que no pueden hacer con las aves más grandes). Estas especies son muy inteligentes y han aprendido a que bajo los pies de los molinos pueden encontrar comida abundante y de forma fácil.

Por tanto, se sabe que los molinos afectan a todo tipo de avifauna pero es muy complicado evaluar el impacto global y general pues desde que se realiza un estudio de bajas hasta el siguiente, las aves grandes pueden seguir todavía allí pero las aves más pequeñas ya no están (apenas duran unas horas) y no se pueden contabilizar las bajas que han podido suponer. Fijaos hasta que punto ocurre esto que hay un estudio que decía que, después de los vertederos de las grandes ciudades, el segundo lugar con mayor densidad de zorros (debido a la fácil accesibilidad a la comida que tiene por los motivos que he comentado) son los montes con molinos para la energía eólica.

El Domingo pasado, campeando, llegué hasta una extensa loma de aerogeneradores. Y, si bien es cierto que no encontré cadáveres, si que encontré abundante rastro de zorro (tanto huellas como excrementos), marcando continuamente a los pies de los molinos o al menos cerca de ellos. Os pongo un par de fotos que hice para documentar la problemática:

Huella de zorro bajo las aspas de un aerogenerador.


Excrementos de zorro en el camino que une los molinos.


Vista general del lugar donde tomé las fotos.

Está claro que, aunque la energía eólica es una energía "limpia", no es la panacea: entre el daño que supone al paisaje y la contaminación acústica que suponen los continuos zumbidos de sus aspas, también suponen un grave problema contra la biodiversidad difícil de cuantificar y cualificar.
Y es entonces cuando te das cuenta de que no hay ninguna forma de fabricación de energía que no sea agresiva, ni siquiera de las consideradas ecológicas o "limpias". Y es entonces cuando te planteas que quizá no se trata de buscar nuevas formas de energía ecológica, si no de que lo que hay que hacer es seguir unos hábitos de vida con un menor hábito de consumo energético.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si es así... ¡comparte!.

Os recuerdo que podéis seguir el blog a través de la cuenta de Twitter @pinosysembrados, a través del grupo de Facebook "Entre pinos y sembrados" y a través de Youtube en el canal Entre pinos y sembrados.

¡Gracias por leerme, hasta la próxima!

Actualización: quería añadir al post un aporte interesante del naturalista Juan Carlos Fernández en el que habla también del impacto de los aerogeneradores sobre los murciélagos. En este caso la mortalidad no se debe a un golpe de aspa directo, si no a que "el girar de las aspas causa una descompresión en el aire circundante, provocando que sus pulmones se dilaten súbitamente, haciendo reventar sus vasos sanguíneos: un fenómeno conocido como barotrauma, padecido por los buceadores que suben demasiado rápido a la superficie." Más info sobre el este estudio en el siguiente link que proporciona Juan Carlos: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/13/medioambiente/1242234713_240046.html

¡Gracias por el aporte compañero!

Comentarios