UNA DE PLUMAS

¡Muy buenas!
Después de un tiempo de descanso, vuelvo a la carga.
Trasteando en cajones encontré unas plumas que recogí en una salida por el campo que hice con mi amiga Elisabeth (gran bióloga y mejor persona, muy inquieta y con constante hambre de aprender de todo lo que sea) por el río LLobregat. Las plumas en cuestión fueron estas:


Como véis habían varias, lo que descarta que fueran fruto de una muda del ave e indican que éste fue depradado. En este caso pertenecen a un ave de la familia de los pícidos, los conocidos como "pájaros carpinteros". En ocasiones la gente confunde estas plumas con las de la abubilla (Upupa epops), por eso de ser "un pájaro negro con blanco en las alas", pero os voy a enseñar un truquito para diferenciarlas: las de pícido tienen esas cortas franjas blancas que no llegan hasta la mitad de la pluma. Si fuera abubilla la franja blanca cruzaría la pluma entera de lado a lado. Foto (sacada de la web www.michaelklemann.com ):


Seguimos observando: ya hemos averiguado la familia (pícidos), pero dentro de esta familia hay varias especies posibles. ¿Cuál ha sido esta? Si fuera un pico picapinos (Dendrocopos major) o similar sería toda la pluma muy negra y con las franjas muy blancas. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, vemos que la parte interna de la pluma (la mitad más estrecha) el color no es limpio si no que es ligeramente "sucio". Concretamente de un color verde oscuro. Venga, que está chupado: ¿qué pájaro de la familia de los llamados "carpinteros" es de color verde? ¡Bingo: el Pito Real (Picus viridis)!

Foto extraída de SEO BIRDLIFE. Autor: ©Juan Varela, prohibida su reproducción

Un pájaro tremendamente curioso que baja mucho al suelo a alimentarse de hormigas y que, según el color de su bigotera podemos saber si es macho o hembra: roja y negra, machos. Sólo negra, hembras.

Aquí un detalle más cercano de la pluma donde podemos ver el color verdoso típico de la especie.


Pero sigamos averiguando más cosas: ¿véis el cañón de la pluma? Está prácticamente intacto, lo que significa que este ave fue predada por otra ave y no por un mamífero (si fuera mamífero el cañón estaría cortado bruscamente y no sacado limpiamente. Tened en cuenta que las aves quitan las plumas pinzándolas con el pico y los mamíferos lo hacen mordiendo, de ahí que el cañón se quede cortado). ¿Qué especie ha podido predar sobre el pito real? Yo creo que, dado la habitat donde estábamos (bosque de ribera rodeado de pinar) fue un azor (Accipiter gentilis). No obstante es sólo una teoría basada en el posible tamaño del predador (más grande que un pito real, está claro) y el hábitat (los azores son típicos de los pinares)

Por último quería enseñaros una última cosa. Fijaros en esta pluma: 



¿Veis que acaba en una punta estrecha? Esta forma es típica de las rémiges (plumas de la cola) de los pícidos. Estas aves, cuando se ponen en el tronco de los árboles de forma vertical, apoyan la cola en el tronco para sujetarse. De ahí que tengan esa forma puntiaguda: para clavarla mejor y hacer más soporte. Pero eso no es todo: para ello necesitan que sean unas plumas durísimas, si no se doblarían y no sujetarían. Así pues, ahora que ya conocéis este tipo de pluma, os invito a que comprobéis su dureza, mucho más dura y rígida que cualquier otro tipo de pluma. ¡Os aseguro que os sorprenderá!

Espero que hayáis aprendido algo con la entrada de hoy. 
Recordaros que podéis seguir el blog en el Facebook en el grupo "entre pinos y sembrados", en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados y en Youtube en el canal con el mismo nombre del blog.

¡Un saludo a todos, hasta la semana que viene! 



Comentarios

  1. Muy interesante Víctor! Espero que nos sigas contando más curiosidades sobre las plumas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Arturo! Pues seguramente, esto de las plumas es un mundillo que da mucho juego, jejeje.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Que interesante! Pues mira lo prinero que he pensado es que eran de abubilla así que me quedo con el truco!
    Sabes de alguna guía de plumas que esté bien y no sea excesivamente cara?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilea! Ves? Te pillé con la pluma, jejeje.
      Yo tengo dos libros y estoy muy contento con ellos:
      - HUELLAS Y SEÑALES AVES ESPAÑA Y EUROPA (GUIAS DEL NATURALISTA-AVES) de R. Y FERGUSON, J. BROWN (Autor). Muy completo, ademas de la plumas habla también de nidos y huellas. Eso sí, son 57€... Te recomiendo que vayas a una librería y le eches un ojo, pero vamos, que seguro que te gusta.
      - RECONOCER FACILMENTE LAS PLUMAS (GUIAS DEL NATURALISTA-AVES) de de C. FRAIGNEAU (Autor). Mucho más barato (30€), aunque es más para entender las plumas que no para identificarlas como tal. No obstante, también es muy recomendable.

      Si te pillas alguno ya nos darás tu opinión ;)

      Igualmente hay un grupo muy interesante en facebook que se llama "identificación de plumas", donde también aprenderás muchísimo. Te invito a que entres en él.

      Un saludo y gracias por leerme, veo que eres fiel lectora del blog!

      Eliminar
  3. Buenos días Victor. Gracias por la info de las plumas y también de los libros sobre plumas. Muy útil. Hasta tu próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hoy hemos encontrado una pluma y gracias a ti y a este post hemos descubierto que es de pájaro carpintero. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, yo me encontré ayer también una pluma igual en un bosque en los Pirineos y gracias a tu post he sabido que era. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario