COLOCANDO UN CÁMARA DE FOTOTRAMPEO

¡Muy buenas!
Pues estos días me decidí a colocar la cámara en una preciosa riera, a ver qué especies "pillaba". Pensé que quizás sería interesante grabar cómo y por qué la coloqué de esa forma en concreto, por si alguien quiere tener unas pequeñas pautas sobre cómo hacerlo. Así que ahí va:



Resumiendo un poco las pautas:
- La cámara la coloco a media altura, para ganar ángulo de visión. Cuanto más baja, más ángulo pierdes.
- Aprovecho que la riera es un corredor ecológico que permite el paso de varias especies. Además, en ese punto, hay (antiguas) letrinas de tejón y un par de huellas de jabalí, con lo que tenemos indicios de presencia y de actividad de al menos dos especies.
- Al ser una riera, el hecho de colocar la cámara a media altura, también nos permite prevenir que una venida de agua se la lleve.
- El cebo utilizado es sólo oloroso (aceite de caballa en conserva, funciona muy bien con carnívoros) para no condicionar ni acostumbrar a los animales con comida. De todas formas, si se hace una vez esporádica no pasa nada, el problema viene cuando se hace de forma reiterada que ahí si que los animales se acaban acostumbrando y por tanto condicionando.
- El aceite lo vierto un poco por el suelo pero también por las ramas, en alto. De esta forma el aire dispersa mejor el olor que no si está a ras de suelo.
- Finalmente disimulo y camuflo un poco la cámara con material vegetal del entorno.

Espero que estas pautas os hayan dado alguna idea de cómo colocar vuestra cámara si os estáis iniciando en el fototrampeo.
¡De la misma manera, si tienes ya cámara y te apuntas al próximo curso de rastros con observación de ciervos en época de la berrea que daré en Septiembre en Noguera de Albarracín (Teruel), traetela que la colocaremos y grabamos algo FIJO, para que te lleves un bonito recuerdo-documento de tu estancia allí

¡Un saludo a todos, gracias por leerme! Si te ha gustado la entrada compártela y recuerda que también puedes seguir el blog en Facebook en el grupo "entre pinos y sembrados", en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados o en el canal de Youtube "entre pinos y sembrados".

Comentarios

  1. Gracias, me gustó muchísimo! Planes para organizar algún cursillo nuevo? Siento mono de tu zona;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario