CLAVES PARA IDENTIFICAR EXCREMENTOS

(ESTA ENTRADA HA TENIDO UNA IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN, LEER HASTA MÁS ABAJO DEL FINAL INICIAL)

¡Muy buenas!
En los cursos que doy uno de los indicios de presencia que trato son los excrementos. Y siempre comento la dificultad que entrañan. ¿Por qué? Porque son bien un excremento es un reflejo del intestino del animal, puede variar mucho muchísimo de un individuo a otro viéndose afectado por múltiples variables que hacen que a veces un excremento de una especie no se parezca en nada a otro de la misma. Variables como la alimentación, la edad del animal, su estado de salud, la humedad ambiental e incluso el período de gestación pueden alterar de una forma u otra la composición, la forma, la densidad, la longitud o el diámetro del excremento. Por tanto, estas son claves menores a la hora de identificar la especie aunque pueden ayudar en un momento dado (los turones son más carnívoros que la garduña, por ejemplo, o hay especies que no alcanzan según que tamaños y por tanto podemos descratarlas). 
Entonces, ¿que clave podemos utilizar para su identificación? Pues, principalmente, la ubicación: dónde está depositado el excremento pues es un indicativo del comportamiento de una especie  y algo mucho más fiable que no la longitud, el diámetro o la composición. 
Así pues hay especies que depositan los excrementos de forma aislada y otros que lo hacen en grupos. Dentro de los excrementos aislados que nos podemos encontrar se puede dar la situación de que el excremento "marque" (un espacio vital o un territorio). Esto es típico de los lobos, los zorros, las garduñas y las nutrias. A que "marque" me refiero a que lo deje en un sitio bien visible como pueda ser encima de una piedra o en mitad de un camino, siempre en un sitio bien visible pues el animal lo hace con el objetivo de que las demás especies lo vean claramente e indicar "aquí estoy yo". Cuando el excremento está más oculto se interpreta que no está marcando,típico del visón europeo, el turón o las comadrejas. Una vez identifiquemos si marca o no, es entonces cuando sí que nos ayudarán el resto de claves menores que hemos nombrado antes: si es muy grande será lobo, si está compuesto en su mayoría de escamas y raspas de peces será nutria... Y así. 
Luego por otra parte nos encontramos con las especies que utilizan letrinas. Las letrinas son sitios donde nos encontramos multitud de excrementos: excrementos de varias veces (distinta datación) e incluso de varios individuos, pues las letrinas también tienen un fuerte componente social. Especies que utilizan letrinas son la jineta, el tejón, el lince, el melocillo o el gato montés. De esta forma, si encontramos un grupo de excrementos estamos ante una letrina y ya sabemos que puede pertenecer a una de las especies que acabo de nombrar, permitiéndonos descartar a otras como lobo, zorro o garduña. 
A partir de aquí, y seguimos con la ubicación como clave principal, seguiremos descartando especies. Por ejemplo: encontramos unas letrinas en lo alto de un muro, o en la horquilla de unas ramas de un árbol. ¿Qué animal puede ser? Obviamente un animal trepador, así que descartamos por ejemplo al tejón o al melocillo: es una jineta, famosa por ubicar sus letrinas en sitios altos. 
¿Y si está a ras de suelo? Si están ubicadas en pequeños agujeros del tamaño a cuando pones las manos juntas para cuando te vas a lavar la cara será un tejón: esta especie, como excavadora que es, excava estos pequeños hoyos tan característicos donde depositan sus excrementos. Las demás especies que nos podemos encontrar que hacen letrinas a ras de suelo (lince, gato montés, melocillo) no excavan agujeros, así que ya tenemos otra especie filtrada! 
El gato montés tapa las letrinas ligeramente, el lince hace unos excrementos ligeramente grandes que además al poco adquieren un color ceniza característico.. Todo esto nos permite identificar, pero como veis, como clave principal siempre la misma: la ubicación. ¡Luego ya nos fijaremos en la composición o el tamaño! 
Y como se que esto es un pelin complicado y que de aquí a que vayáis al campo prácticamente ya no os acordareis os he puesto un pequeño resumen que os podáis imprimir y llevaroslo en la mochila ;) 



¡Espero que os guste y os resulte útil!
Si queréis aprender más podéis apuntaros a un curso de los que doy, en septiembre hay uno en el que también iremos a observar a los ciervos en la época de la berrea. Tenéis más información en este link.
¡Un saludo y gracias por leerme!


ACTUALIZACIÓN: Esta entrada ha tenido una repercusión mucho mayor de lo que esperaba así que quiero matizar una serie de puntos que considero importantes sobre el tema que he tratado para corregir posibles malinterpretaciones:

- Esta entrada no deja de ser simplemente una ayuda complementaria, NO HAY NADA LITERAL y menos hablando de una fauna salvaje que cada día nos descubre comportamientos nuevos. Esta entrada es simplemente para indicar que, BAJO MI CRITERIO, la ubicación de un excremento es una clave más importante que la longitud, la composición o el diámetro de éste. Obviamente estas claves son importantes y muchas veces tienen un peso relevante a la hora de la identificación, pero creo que la ubicación nos puede ser de más ayuda que no las otras.

- Que tú encuentres un excremento de cánido con pelo de jabalí NO SIGNIFICA QUE SEA LOBO. ¿Por qué no puede ser un perro asilvestrado? ¿O de un cazador? Esta entrada sólo intenta explicar cómo deja los excrementos un lobo, no está hecha con intención de ser tajantes con la identificación de una especie. Es más bien un "cómo suelen depositar un excremento las especies" (y por tanto como puede ayudar en una identificación) que no un "este excremento es de tal".

- Hablo de que los linces tienen sus letrinas a ras de suelo. Bueno, no es exacto. También las pueden tener en lugares altos como horquillas de árboles o rocas. En este caso sí serían importantes el resto de claves (diámetro, composición, longitud) para poderlos diferenciar de, por ejemplo, una jineta)

- Un perro también marca. Aunque no salga en la clave, también entra en juego esta especie, por tanto también puede crear confusiones con la identificación y nunca jamás se puede descartarse.

- Te encuentras un excremento aislado en un camino. ¿Zorro? ¿Garduña? Seguramente. Pero, ¿y por qué no puede ser una jineta? "ah, pero tu has dicho que no los depositan de forma aislada!". Bien. Y si ese excremento ha caído de una rama que está mas arriba? Ojo con las ubicaciones: ocurre poco, pero en ocasiones te puedes encontrar excrementos que por un motivo u otro se han desplazado de su ubicación original. Entonces sí, la longitud, el diámetro o la composición nos ayudará a determinar.

- Las garduñas, en ocasiones, pueden utilizar letrinas aunque no es lo normal.

Espero con esto haber dejado claro algunos puntos sobre el tema a tratar. Insisto: sólo es una pequeña guía auxiliar en la que informa de cómo suelen dejar los excrementos las especies basada en una clave principal (su ubicación) sobre otras claves también importantes y con cierta relevancia pero que considero menores (longitud, diámetro y composición), porque ¿verdad que tú siempre sueles utilizar lo mismo para depositar los tuyos pero cada vez te sale de un tamaño, color, olor, diámetro o composición diferente?

Espero que me perdonéis las malas interpretaciones del post incial y que haya quedado todo más claro con la actualización.
¡Un saludo a todos!





Comentarios

  1. Muy útil! Las únicas que tengo claras en el campo son las de lince por lo qje dices que se tornan de color blanquecino en las del resto siempre tengo dudas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, aunque me gustaría alguna guía o algo parecido ya que soy bastante zoquete a la hora de identificar este tipo de cosas en el campo y me gustaría aprender algo.
    Respecto a la actualización, bueno quién se lo tome al pie de la letra..., Pero sobran las disculpas cuando las cosas se hacen con la mejor intención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante,me visita una garduña con frecuencia, la veo con dificultad por su astucia y horario y acostumbra depositar los escrementos en la terraza, son como en la foto, mas bien pequeños, pero el de hoy es el doble y he tenido el privilegio de verla con tranquilidad, es mas grande que las anteriores, preciosa no pude fotografiarla, otra vez sera, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil y novedoso el enfoque! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Está bien lo que has escrito pero yo solo me lo tomaría como orientativo, como tú mismo dices al final de tu texto. Los mamíferos son inteligentes y tienden a variar mucho en su comportamiento y no a someterse a normas estrictas. Las garduñas, por ejemplo, sí que acostumbran a utilizar letrinas, como las martas. Los meloncillos trepan más de lo que podría parecer a la vista de su aspecto y no es raro que hagan sus necesidades sobre tejados, tapias o árboles gruesos. Los tejones y gatos monteses tienen un comportamiento muy diferente cuando están en el interior o en la periferia de su territorio. Y así se podría seguir uno por uno. Por último recordar que hay otras especies de carnívoros, las invasoras como el mapache y visón americano, entre otras, a las que nos tenemos que ir acostumbrando y reconociendo también porque ya están tan arraigadas que no va a haber quien las destierre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario