"EDIFICACIONES, CRISTALES Y AVES". ARTÍCULO DE SEO BIRDLIFE.

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros un estudio realizado por la Estación Ornitológica suiza de Sempach y publicado en SEO BIRDLIFE hace ya un tiempo, pero que trata una problemática que continúa siendo actual: los choques de las aves contra las vidrieras de los edificios, suponiendo para éstas una trampa mortal en la que las bajas se cuentan por miles. ¿Cómo afecta realmente a las aves? ¿Cuál es su impacto real? ¿Qué posibles soluciones existen?

Os dejo como introducción el prólogo del artículo, el índice del mismo y, finalmente, el enlace al artículo para que lo podáis leer.

“Las estimaciones realizadas en Estados Unidos dicen que mueren más aves por chocar contra cristales de edificios que por la peor de las catástrofes ecológicas de un petrolero. Con una diferencia: sucede todos los días. La colisión mortal de aves contra ventanas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en nuestras ciudades. En España por ejemplo, se cree que mueren al año cientos de miles de aves por esta causa. Si miramos más detenidamente podemos encontrar en muchos edificios los rastros de estas tragedias que pasan inadvertidos la mayoría de las veces. Las víctimas de las colisiones son eliminadas muy rápidamente por urracas, gatos, zorros, etc. Durante mucho tiempo esto ha llevado a subestimar las pérdidas, y el problema no se toma suficientemente en serio por la industria de la construcción, las autoridades, la población e incluso las organizaciones ecologistas.
Debido a esta falta de conocimiento en el asunto, quedan muchas cuestiones por resolver. Existe una preocupación ya que muchas especies en peligro de extinción sufren una disminución en sus poblaciones por ser víctimas de las colisiones. Recientemente diversas iniciativas han ayudado a comenzar muchos estudios en Suiza y América del Norte. Muchos de los conocimientos existentes han sido obtenidos gracias a la experiencia y casos prácticos.

Queremos transmitir estos nuevos conocimientos especialmente en la construcción. En este manual, queremos demostrar que las construcciones llevadas a cabo para favorecer a las aves no han de ser necesariamente un sinónimo de coste adicional o de una arquitectura monótona o inaceptable. Nuestro propósito es evitar las trampas para las aves y, al mismo tiempo, evitar las desagradables críticas de los empresarios y fabricantes, la industria del vidrio, arquitectos y planificadores. Por otra parte, queremos acelerar el desarrollo de las medidas de protección modernas y estéticas para la defensa de las aves.”


Índice


Prólogo
3
Introducción
4
Las aves – nuestros vecinos más cercanos

¿Cómo perciben las aves el entorno?

Tres fenómenos y sus consecuencias





El cristal, una trampa para las aves
8
Trasparencia

Reflexión



Medidas para evitar el choque de aves
15
Reducción de la transparencia

Reducción del efecto espejo

Medidas después de la construcción

Al aire libre

Fachadas con vegetación



Casos concretos
31
Las soluciones modernas





La luz como trampa para las aves
38
Atraídas por la luz como polillas



Medidas a favor de los animales
40
Medidas técnicas

Medidas prácticas



Ejemplos
43
Poner la luz justa a la ciudad





Una mirada al futuro
44
Investigación actual

Una mirada la otro lado del Atlántico




ENLACE AL PDF CON EL DOCUMENTO AQUÍ

Espero que os haya gustado. A mí particularmente,me parece un tema muy actual y todavía desconocido para algunas personas, así que os pido que si vosotros también lo consideráis interesante lo divulguéis.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Comentarios

  1. Doy fe de que son muchos los pájaros que se estrellan contra los cristales. El golpe que se dan es impresionante, lo he escuchado en varias ocasiones porque mis ventanas dan al campo y te deja sobrecogida porque ya imaginas que morirán por la fuerza del impacto. He llenado la ventana de pegatinas, en otoño cuelgo hojas. No cuesta tanto poner algo de nuestra parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario