LA CULEBRA QUE EL MUNDO RURAL HUBIERA MATADO

¡Muy buenas!
Hoy quiero contaros una anécdota que me pasó estos días en el pueblo donde impartí el curso de rastros: Noguera de Albarracín. Es un pueblo pequeño (80 habitantes), rural, gente de una edad de media avanzada que siempre ha vivido del campo o la ganadería. Gente que, aún trabajando y viviendo al pie del cañón en el monte, la naturaleza es una auténtica desconocida para ellos. Y a veces ese desconocimiento supone "mitos" sin apenas repercusión e incluso graciosos (como el que las lechuzas se beben el aceite de los candiles de las Iglesias oque las golondrinas se entierran en barro en el invierno) y otras suponen auténticas barbaridades y desgracias.

De vuelta de una salida para ver la berrea me senté en las escaleras de delante del bar a descansar un poco, y aproveché para llamar por teléfono a mis padres. Hablando con ellos les colgué, con un "luego os llamo": algo se acercaba reptando hacia mí. Alguien dijo "Si los del pueblo ven la víbora, la matarán".

Me acerqué a ella y le pude ver la "brida" en el morro típica de su especie: No era una víbora, era un preciosa culebra lisa meridional (Coronella girondica). Y si la gente del pueblo la llega a ver, la hubieran matado "por si fuera una víbora".

La estuvimos observando un poco, la pobre se acongojó y se "recogió" sobre sí misma tapándose la cabeza como cuando los niños pequeños piensan que si se tapan la cara están escondidos. Después la recogimos y la llevamos a una huerta, donde se escondió entre las gritas de la acera.





Fotos de la culebra


La culebra "tapándose"


En una grieta entre los adoquines de la acera, donde se refugió.


Esta pequeña historia me lleva a pensar varias cosas:
-La "incultura" (ruego que nadie se me ofenda por la expresión) de mucha de la gente rural que no sabe diferenciar una culebra de una víbora: Yo puedo entender que haya gente que no sepa identificar la especie: A veces  necesitas una formación y unos conocimientos extras para ello, y mucho más cuando hablamos de especies herpetológicas puesto que tienen gran variedad de patrones, coloraciones, dibujos, etc que hacen muy diferentes unos individuos de otros aun siendo la misma especie (algo que precisamente le proporciona una singularidad y una hermosura individual a cada ejemplar, una de las maravillas de la herpetología). Pero me parece bastante grave que no se sepa diferenciar una culebra de una víbora, más aún cuando hay altas probabilidades de encontrarte una allá donde convives con ellas. Entre otras cosas porque con solo tres claves, puedes discernir si es víbora o no. Las repasamos por si alguien no las conoce:

  1. Las culebras tienen las pupilar REDONDAS. Sin embargo, las víboras las tienen VERTICALES.
  2. Las culebras tienen la cabeza REDONDA, las víboras las tienen TRIANGULARES
  3. Las culebras tienen la cola proporcionada respecto al cuerpo, sin embargo las víboras la tienen mucho más corta y comienza de forma abrupta desde el cuerpo.
- La mala reputación injustificada que tienen las víboras:  Las víboras son serpientes venenosas, pero su picadura solamente entraña peligro para niños, personas adultas enfermas o ancianos. Para el resto (una persona adulta y sana), tratada desde el hospital, no debería ser mortal. De hecho, muere más gente por reacciones alérgicas propiciadas por picaduras de abejas que por picaduras de serpientes. Y, además, son especies con una gran labor natural, pues son altamente efectivas cazando ratoncillos. Y eso no lo sabe valorar la gente, aún cuando nadie quiere ratones en su casa.

Por lo demás, también querría decir que hay dos especies de Culebra lisa en la Península Ibérica: La culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Ambas son muy similares entre ellas, pero hay dos claves que nos permitirán diferenciarlas:

  1. La culebra lisa meridional tiene una "brida" negra que une ambos ojos, algo de lo que carece la europea.
  2. La culebra lisa meridional tiene las escamas del vientre con un dibujo "ajedrezado", la culebra lisa lo tiene más uniforme.
(Realmente hay más diferencias entre una y otra, pero esas son las más fáciles a la hora de identificar la especie y sin manipularla)

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Hasta el Jueves que viene!


















Comentarios

  1. Veo que matar todo lo que se mueva, por si acaso, es un mal generalizado.
    Te aviso de que, si te ven los de Tragsa, te dirán que estás loco. https://ojos-de-husky.blogspot.com.es/2016/09/soy-la-loca-de-las-viboras.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo y confirmo lo de Tragsa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario