EL GALACHO DE LA ALFRANCA Y SU DIFICULTAD PARA VISITARLO.

¡Muy buenas!
Hoy quiero expresar mi malestar con la gestión de las visitas al hide del galacho de la Alfranca, pero empecemos por el principio:
¿Qué es un galacho? Un galacho es una palabra aragonesa con la que se denomina a un antiguo meandro de un río que ha quedado aislado debido a  modificaciones del cauce principal del río.


Los tres principales galachos del Ebro que hay en Aragón son el de la Alfranca, el de Juslibol y el de El Burgo del Ebro.

Son zonas apartadas, un poco aisladas, donde se pueden realizar interesantes observaciones ornitológicas sobretodo de aves acuáticas. Actualmente es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la gran cantidad de biodiversidad y valor emdioambiental de la zona, una zona donde encontramos cañizares, sotos, choperas, campos de cultivo...




Resultado de imagen de galacho de la alfranca

Vamos una gran variedad de biotopos. También hay un hide para la observación visitable donde las especies más representativas que se pueden encontrar allí son:

Ánade friso
Ánade real
Andarríos chico
Andarríos grande
Avetorillo
Cerceta común
Cormorán grande
Chorlitejo chico
Focha
Garceta común
Garcilla bueyera
Garza imperial
Garza real
Gaviota reidora
Martinete
Pato cuchara
Polla de agua
Porrón común
Rascón
Somormujo lavanco
Zampullín chico

De pequeño iba mucho, mucho, al Galacho de la Alfranca. Por aquel entonces todavía era visitable el centro de recuperación de fauna que hay y la casa-palacio de Palafox y el convento estaban derrumbados. Recuerdo hacer visitas al hide con alrededor de 12 años, ya con intención de pajarear.
Lo cierto es que ahora está mucho mejor acondicionado y aunque no se puede visitar ya el centro de recuperación de fauna, el palacio y el convento están restaurados y la zona la han preparado para poder pasar una tarde en familia en los bonitos jardines que han quedado.


El caso es que llevo 4 veces ¡4 veces! que intento visitarlo y no es posible: que "en esas fechas estamos cerrados", que "en Agosto no hay visitas", que (ojo) "No sabemos cuándo van a volver a hacerse visitas porque no hay dinero para el guía"... Alucinante. Y yo flipando. ¿Cómo puede ser que se potencie tan poco la zona? ¿Cómo puede ser que con el gran valor y la gran biodiversidad que hay no se cuide más? ¿Cómo puede haber semejante dejadez? ¿Por qué no se trabajan y se aprovechan más los recursos que da algo así?

En definitiva, que estoy muy, muy indignado. Una actividad para hacer en familia, al aire libre, para disfrutar de la naturaleza, que la gente pudiera ser consciente de la gran variedad de animales que puede haber en una zona... y se está quedando en nada.

Es más, ya no voy a criticar la gestión de las visitas al hide. Ya es que he intentado encontrar un catálogo de las especies posibles a observar allí y no hay ninguno, al menos por internet. Ni desarrollado por el ayuntamiento correspondiente, ni por la DGA, ni siquiera por SEO. Lo único que he encontrado es la lista que he puesto más arriba y que está extraída del PDF "Sotos y Galachos del Ebro", lista elaborada en el 2003. Entonces, ¿cómo podemos vender su potencial? ¿Cómo ser conscientes de lo que tenemos? ¿Cómo valorar nuestro patrimonio?

En fin, que estoy enfadado, rabioso, triste y decepcionado. Me da lástima y me frustra ver lo poco que se cuida, potencia y valora nuestro patrimonio. ¡4 veces para concretar una visita! Vale que quizás yo elegí en algún momento malo la visita, pero 4 veces ya...

Un saludo a todos y gracias por leerme, si acabo pudiendo ir os lo haré saber.

Comentarios

  1. Hola,yo fui a Oliete,Andorra (Teruel),a la sima de st.Pedro,información poca,i interés por potenciarlo turísticamente nulo.Existe un humedal(ahora no recuerdo el nombre) antigua mina nadie me supo decir como llegar,sea andando, en coche y eso que lo arreglaron para humedal y en el hotel me dijeron que si volvía en otra ocasión mirarían encontrar el responsable.Vamos un fuerte.No me puse a buscarlo mapa en mano pues a 34°no tenía ganas de expediciones,con lo que ya costó la Sima!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario