El exterminio de gorriones en China acabó matando a 30 millones de personas

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros una historia que leí el otro día en forocoches (link original aquí). Una historia impresionante: la de cómo del exterminio de los gorriones en China acabó matando a 30 millones de personas, hecha por el forero Avanza. Ahí va: (copia y pega del post original)


Mao, China y los gorriones

No entrare en si Mao Zedong fue un gran lider o no, si tenia buenos asesores, o si supuso un cambio a mejor en China. Hay cosas muy acertadas durante su regimen: elevando sanidad, educacion e industrializacion, pero tambien hay grandes cagadas que incluso sus seguidores reconocen. Una de estas cagadas fue "Las Cuatro plagas" dentro de la teoria socio-economica "Gran salto adelante" de 1958




Las cuatro plagas se refiere a lo que veis en el cartel: mosquitos, moscas, gorriones y ratones. Atacaban las cosechas y las hacian menos productivas. En el caso de gorrion, los argumentos eran de que se comia 4,5 kilos de grano al año, por lo que si matabas un millon de gorriones, se podian alimentar 60.000 personas.



Mao dictamino que habia que alentar al pueblo. En varios discursos publicos, asi como una intensa campaña de publicidad y el apoyo de los gobernantes locales, se decreto la extincion total del gorrion en China. Todo el mundo tenia que colaborar, hasta los niños, cualquiera que pasase un rato ocioso, deberia ir en busca degorriones y matarlos. A esta operacion se le llamo "La Gran Campaña del Gorrion"











Fue una campaña muy efectiva, practicamente quedaron extintos en China



Kim Il-sung, el abuelo del actual dictador de Korea del Norte mantenia unas estrechas y manificas relaciones con Mao. Este le comento el gran beneficio economico que supondria matar al gorrion en Korea. Estupefacto de escuchar eso, se mantuvo muy cauto y prefirio ver como le iba a China con esa politica medioambiental. Hizo bien.


La Gran Hambruna China

Un gorrion come mas insectos que grano, la comunidad internacional advirtio de ello a Mao, pero este seguia en sus trece con el lema: ren ding sheng tian "el hombre debe derrotar a la naturaleza". En solo dos años los desastres fueron tan grandes que en 1960 ya cambiaba el discurso con un: suàn le "Olvidadlos"



Paso lo que tenia que pasar, que sin gorriones, la primera plaga de langostas destrozo todos los campos de cultivo. Junto con otros despropositos del plan Gran Salto Adelante, la poblacion que aun era en su mayoria campesina, se quedo pobre y hambrienta, muriendo 30 millones de personas.


Produccion de grano en esos años.





Mortalidad









La URSS tuvo que mandar 200.000 gorriones secretamente para que la popularidad de Mao no se viese afectada. Pero la cagada fue tan grande que incluso sus admiradores le culpan directamente a el.


Consecuencias

En el plano politico tuvo que enfrentarse a sus contrarios dentro del Partido Comunista Chino y capear el temporal hasta la Revolucion Cultural, exitosa para sus intereses.

En el plano economico, tuvo que detener el Gran Salto Adelante, por ser un fracaso mayusculo, tanto, que se tiene como ejemplo en muchos tratados socio-economicos de las lecciones aprendidas. La caceria de gorriones solo fue una de las muchas cagadas del plan, que incluia la produccion de acero sin control de calidad o sustituir ingenieria por mano de obra en masa. El pais tuvo un gran retroceso en la economia en todos los sectores.

En el plano medio-ambiental, las consecuencias han sido terribles. El gorrion solo se encuentra en zonas aisladas hoy en dia. La mentalidad de la gente ha quedado marcada para siempre, gorrion que ven, gorrion que matan, solo 2 años de intensa campaña y la mala fama del gorrion ha quedado en la cultura popular y tradicional. Han tenido que crear leyes para castigar a todo aquel que mate gorriones y aun asi la poblacion de gorriones desciende cada año.


Si algun dia acumulais mucho poder en vuestras manos y ese poder puede afectar a muchas personas, por favor, contratad a buenos asesores, gente humana que nos haga avanzar, nuestro paso por la tierra es tan frugaz que no merece la pena hacer tanto daño solo por ser el rey de la colina un dia mas.



Hasta aquí la historia.
¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido?

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta que el Jueves que viene!

Comentarios

  1. Cambiamos gorrión por lobo y en España tenemos el mismo panorama: exceso de jabalíes y de corzos que arruinan sembrados enteros, provocan accidentes, invades parques urbanos...
    Los gobernantes ignorantes y mal asesorados no están tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un cuento muy chulo para niños dónde se explica la historia. 'La nena dels pardals' de Sara Penny Sara Pennypacker.

    En catalan: http://www.editorialjuventud.es/3772.html
    En castellano: http://www.editorialjuventud.es/3771.html

    ResponderEliminar
  3. Hola. Justo hace unos dias, en un taller de PERMACULTURA, supe de esta história. Busqué información para tener mayor veracidad de los hechos y seleccioné són mirar otros, esta publicación. Sorprenente. Estoy de acuerdo en que O se és muy humana mente responsable para tomar según que decisiones O mejor tener buenos asesores. Para el caso, las personas liderés de poder, siempre van a tener buenos asesores, siempre están para cualquier persona y cualquier momento. Lo que ocurre es que sus buenos asesores anlos que hacer casos, són las personas necias como ellas, que les.da igual pasar por encima de cualquier conseqüència por desastrosa que ses. Aún así afectae a su reputación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario