jueves, 12 de mayo de 2016

TRATAMIENTO DE CRÁNEOS


¡Muy buenas!
A veces, buscando rastros de animales, te metes hasta lo más recóndito del monte. Tanto, que parece la selva. Os pongo un vídeo de dónde me metí hace un par de semanas...Y lo que encontré. ¡Tardé 3/4 de hora en volver a salir, pues entre zarzaparrillas, zarzas, y demás no encontraba por donde llegué hasta allí y por donde estaba la "salida"!


video

Como podéis ver encontré los restos de un jabalí, principalmente la columna vertebral y la calavera.
Es interesante analizar estos restos entre otras cosas porque a través de las fórmulas dentarias puedes conocer la edad del animal.

¿Cómo tratar un cráneo para que quede limpio y poderlo examinar? Os copio unos párrafos extraídos del libro "Huellas y rastros de los mamíferos ibéricos" de Benjamín Sanz (Si queréis adquirir el libro está anunciado a la derecha del blog):
"Si el cráneo aparece intacto se puede limpiar y guardar. Si tiene carne para que se pudra y quede el cráneo perfectamente limpios hay que colocarlo en lugar oscuro y fresco. Si la carne se ha secado por estar expuesta al sol habrá que dejarla en agua bastante rato para que se vuelva a hidratar, de esta forma los gusanos pueden limpiarla.
Las hormigas grandes también pueden dejar un cráneo limpio en pocos días.
Si el hueso se encuentra sucio se puede meter en agua oxigenada. La que se vende en farmacias es de 10 volúmenes y puede servir para cráneos pequeños. Para los más grandes puede salir rentable comprar garrafas de cinco litros en establecimientos de productos químicos. Este agua es de 100 volúmenes y resulta demasiado fuerte,, ablandando un poco los huesos. Para evitarlo se mezclan 4 o 5 litros de agua con 1 litro de agua oxigenada.
Esta agua oxigenada hay que utilizarla con precaución, pues quema un poco la piel.
En unas 12 horas el cráneo aparecerá perfectamente limpio. Habrá que tener cuidado con os cuernos pues el agua oxigenada los estropea".

¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Os habéis encontrado alguna vez un cráneo? ¿Lo habéis recogido?

Un saludo y gracias por leer el blog!

Recordaros que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "Entre pinos y sembrados" o en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados.


4 comentarios:

  1. Tendría que haber leído esta entrada hace unos ocho años. Entonces mi hija se traía a casa todos los huesos que encontraba. Los dejábamos en remojo con lejía para desinfectarlos porque ella jugaba a veterinarios con ellos.

    ResponderEliminar
  2. hay algún sitio o departamento donde poder llevar los cráneos para identificarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre puedes subirlos al grupo de Facebook del Blog, entre todos seguramente los saquemos :)

      Eliminar