LAS PLUMAS QUE CAÍAN DEL CAMPANARIO

¡Muy buenas!
Hace unas semanas que tenía un rato libre a mediodía di un paseo por el centro de Vilanova con la intención de pajarear un poco en núcleo urbano. Me acerqué a la iglesia con intención de ver...bueno, no os lo digo, luego lo averiguaréis ;)
Di una vuelta alrededor del campanario, mirando hacia arriba. Vi paloma bravía, lavandera blanca, colirrojo tizón... y me quedé sentado a los pies de la torre del campanario. En estas, veo caer un plumón. La verdad se que en ese momento no le dí importancia, el campanario estaba lleno de palomas así que me pareció bastante probable una cosa así. Pero después cayó otro. Ya me llamó un poco la atención. Y con lo que pegué un bote fue con el tercer plumón que vi caer: eso ya no venía de un nido, ni de una paloma que pierda una pluma. ¡Eso ya era "algo" arrojando esas plumas...y yo creía saber que podía ser!
Levanté la vista, indagué con la mirada la verticalidad de la torre hasta que... Voilá! Allí estaba: un fantástico Halcón Peregrino (Falco peregrinus) abriéndole el pecho a una paloma recién cazada.¡De ahí venían los plumones que vi caer!
Rápidamente llamé a mi amigo, profesor ,y compañero de pajareo (Espectacular ornitólogo) puesto que vivía cerca para que se aproximase a verlo el también.
Cuando llegó, acompañado de su hijo, venía con los prismáticos y una cámara, lo que nos permitió grabar y documentar la historia que os acabo de contar:


Una experiencia muy bonita dado que el Halcón peregrino, aunque no es una rapaz especialmente grande, impone de una manera increíble cuando lo estás viendo.
Os pongo un par más de fotos:




Hay que contar también que me avisó de este Halcón el Marzo pasado, un día en el que sacó de la jaula a su cotorra y el halcón se lanzó a por ella a capturarla. ¡De esta increíble casualidad fue la manera en la que descubrimos que había un Halcón en nuestra pequeña ciudad! Me llamó entusiasmado con un "¡Ven a mi casa, ven! ¡Hay un Halcón peregrino en el campanario de la Iglesia!" "¿¿Cómoooooo?? ¿¿¿Pero y eso???" "¡Ha intentado comerse mi cotorra, ven y te cuento!"

Pronto supimos que desde el  ayuntamiento y con permiso del párroco de la Iglesia se movian los hilos necesarios para que el animal se sienta cómodo allí con intención de que se establezca de forma permanente en la localidad. Así pues próximamente se colocará una caja nido para la especie.
Os pongo la noticia de aquel feliz día:

l halcón peregrino vuelve al campanario de Vilanova

falco el campanario de vilanova 3 * v.  Pedrocchi
Parece que el campanario de la iglesia de San Antonio Abad satisfaga las expectativas como atalaya de caza y de reposo del ave rapaz más veloz del mundo, el halcón peregrino. La mañana de este miércoles fue observado un nuevo halcón peregrino (Falco peregrinus) en el campanario. Se trata de un ejemplar diferente al que se vio durante los años 2010 y 2011, como ya recogió el DIARIO DE VILANOVA en su edición del 7 de marzo del año pasado. En aquella ocasión era una hembra inmadura (de dos años) y este año se trata de una hembra con plumaje juvenil, nacida por tanto el año 2014 y que probablemente voló de su nido en junio del año pasado. La hembra que se vio en 2010 actualmente tendría un plumaje de adulto, por tanto, se puede inferir que son dos ejemplares diferentes a partir de la edad deducida por su plumaje.
El halcón fue detectado a las diez y media de la mañana por parte de un vecino de la calle Mayor. La rapaz estaba parada en una de las gárgolas del campanario. Después voló por sobre las azoteas de la calle Mayor. Luego volvió al campanario y se ha detenido en una de las cornisas de la parte superior. Allí tenía una presa muerta que parecía una paloma. Estuvo un rato comiendo hasta que quedó bien harto, y se guarecerse a la sombra del campanario descansar, con el buche lleno.
Más adelante, por la tarde, ya no estaba. El ejemplar parecía una hembra de la subespecie calidus. Esto indicaría que es un pájaro procedente del norte de Europa, y que aquí en Cataluña ha venido a pasar el invierno. También, dadas las fechas, 11 de marzo, podría tratarse de un ejemplar en paso migratorio, que haya hibernado aquí cerca o más al sur y que ahora esté volviendo hacia el norte de Europa.


Como habéis podido ver, estamos muy satisfechos de ver que el ave sigue con nosotros, que se está trabajando desde las administraciones para ello poniendo todos de su parte, y que nos permite anécdotas tan maravillosas y agradables como la que os he contado hoy.

Lo único que puedo deciros es que aunque no haya un Halcón en vuestra localiadad nunca perdáis la esperanza...¡ya habéis visto que puede venir en cualquier momento y de la manera más sorprendente!¡

Un saludo y gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!

Comentarios