COMO DIFERENCIAR ZORZAL COMÚN Y ZORZAL CHARLO

¡Muy buenas!
En ocasiones, cuando empiezas con la ornitología, si empiezas desde un nivel muy básico hay muchas especies que te parecen "iguales". Pero luego con la práctica aprendes a ver pequeños detalles que hacen que la identificación sea correcta.
A mí me pasó muchas veces: gaviotas, mosquiteros, zarceros... e incluso con los zorzales común (Turdus philomelos) y charlo (Turdus viscivorus) . Ahora los identifico a la perfección, pero en aquel momento no sabía que claves identificativas podía aplicar.
Como me imagino que hay más gente que está en la misma situación por la que yo pasé, quiero ayudarles a que realicen esa correcta identificación explicándoles qué detalles son los que hay que observar. Vamos a ello (lámina de Nacho Sevilla):



Arriba: Zorzal común (Turdus philomelos). Características:
- Más pequeño que el zorzal charlo.
- Motas del pecho (no del vientre) en forma de cuña.
- Pecho/vientre de color ocre.
- Pose más encogida

Abajo: Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Características:
- Mayor tamaño que el zorzal común.
- Motas del pecho (no del vientre) redondas.
- Pecho claro.
- Pose erguida.


Muchas veces podréis diferenciarlos sólo por la pose o por la corpulencia (lo que facilitará la identificación más que el color o la forma de las motas), más que nada porque ahí ya se ve una gran diferencia entre uno y otro (el charlo se "estira" el cuello verticalmente de manera muy notable). En la lámina se aprecia bastante bien.

Bueno, espero que hoy hayáis aprendido un poco más a todos los que os estáis iniciando en el pajareo!

Ya me diréis si lo habéis puesto en práctica ;)

¡Un saludo a todos y gracias por leerme! Si queréis podéis seguir el blog a través de Twitter en @pinosysembrados o en Facebook en el grupo "Entre pinos y sembrados"

¡Hasta el jueves que viene!


Comentarios

  1. Me gustaría que me dijeras cuál es la diferencia de un zorzal común macho al de la hembra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario